Esperamos que dentro de pocos meses no sea solo un proyecto, sino que sea una realidad que venga a nutrir y aglomerar al marco jurídico de la náutica deportiva. El Reglamento de navegación deportiva y de recreo nace con el impulso de la Administración pública, como no podía ser de otro modo. Pero cuenta con la participación de varios sectores que enriquecen su constitución y auguran una buena travesía durante su elaboración. Profesores universitarios y abogados especializados en derecho marítimo participan en esta iniciativa de la Dirección General de la Marina Mercante que es una necesidad para el ámbito que pretende atender.
Unificación de normas
Vivimos en un país, España, donde la normalización de los episodios cotidianos y extraordinarios es el pan nuestro de cada día. Decenas de decretos, leyes, resoluciones, instrucciones de servicio… Un conglomerado de textos jurídicos dispersos que no siempre son de fácil acceso.
La normativa en materia de náutica deportiva está dispersa en 10 reales decretos diferentes.
DGMM
Así tenemos normas publicadas en el Boletín Oficial del Estado, pero también tenemos resoluciones o instrucciones que no están en el documento público, sino al que se accede por otras vías. En definitiva, una situación que genera no pocas controversias y dificulta el tener una visión completa de la norma que se aplica a la náutica recreativa, tanto en el ámbito de la titulaciones como en otros aspectos de la materia.
Como objetivo del Reglamento de navegación deportiva y de recreo se presenta la unificación de las diversas normas que se aplican al ámbito recreativo y del deporte náutico. Además de la simplificación, racionalización y actualización de las normas que comportan el ámbito de la náutica deportiva y recreativa. Lo que supone una mejor comprensión de la norma, localización y supresión de la indefensión del usuario, generalmente por desconocimiento de los textos jurídicos náuticos.
Los expertos del Reglamento de navegación deportiva
A fin de atender los objetivos marcados en la elaboración del nuevo código jurídico de la náutica deportiva, la Dirección General de la Marina Mercante ha convocado a varios profesionales especialistas en la materia. Así nombres de autores vinculados con el ámbito universitario y privado, como abogados especializados en derecho marítimo son el conglomerado de la Comisión de Codificación de la Navegación de Recreo. A la que se ha encomendado la elaboración del nuevo Reglamento de navegación deportiva y de recreo.
Si bien, y aunque no se ha anunciado, esperamos que cuenten con los usuarios, representados en las asociaciones náuticas como ANAVRE y otras entidades sin ánimo de lucro que tienen en sus objetivos el fomento de la náutica recreativa. En cualquier caso, nace una oportunidad deseada por el ámbito de la náutica que esperemos llegue a buen puerto y nos tengan informados de sus singladuras en este ambicioso proyecto jurídico.
La comisión responsable de poner en marcha el reglamento comenzará sus reuniones en septiembre. A partir de ese momento Marina Mercante determina un plazo de 8 meses para tener una propuesta sobre la mesa. Sin duda se presenta como una oportunidad deseable y da muestra de la importancia y relevancia que el sector náutico está tomando en los últimos años.