• Address: Cádiz, Madrid, Alicante
  • Email: info@marinos.es
  • Timing: Lunes a Viernes: 09:00 - 19:00

Adiós a Tarifa Tráfico: La emblemática estación de Salvamento Marítimo deja de mirar al Estrecho de Gibraltar

Para los que navegamos por el Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán o el golfo de Cádiz, Tarifa Tráfico es una referencia. Una estación de radiocomunicaciones marítimas con la que tener información meteorológica periódica, así como una garantía añadida en materia de seguridad marítima. Sin embargo, esto podría dejar de ser así si se cumplen las noticias poco alahueñas que nos transmiten los compañeros que trabajan en la torre. No en vano, desde hace unos meses redunda en los corrillos náuticos la idea de Salvamento Marítimo de trasladar el centro a la instalación existente en Algeciras, lo que supone que la emblemática estación radiocostera podría dejar de ser ese vigilante perpetuo en el Estrecho de Gibraltar

Unificación de centros

Las informaciones que trascienden en algunos medios de comunicación y en la propia plataforma creada por los trabajadores de Tarifa Tráfico parecen coincidir. Si bien desde SASEMAR no hay un pronunciamiento oficial, el cierre del Centro de coordinación del tráfico marítimo de Tarifa estaría justificado por la unificación de centros. Una cuestión que por otro lado sigue una antigua tendencia, cuando se han ido suprimiendo otros centros y centralizando el trabajo en otras estaciones costeras.

Se da la circunstancia de que muy cerca del centro coordinador de Tarifa se localiza el Centro de coordinación del tráfico marítimo de la Bahía de Algeciras. Unas instalaciones que ya comparten con varias administraciones, como la Autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras. Si bien, podría pensarse que la unifación es beneficiosa en el sentido de que confluyen los radio operadores, el argumento por parte de los trabajadores invita a pensar que no es así. De hecho, las funciones de Tarifa Tráfico, siendo similares a la realizada en Algeciras, contempla diferencias que justificaron en su día la instauración del centro en monte Camorro (Tarifa).

Estrecho de Gibraltar y Tarifa Tráfico Bahía de Algeciras
Estrecho de Gibraltar

Tarifa Tráfico: Los ojos del Estrecho de Gibraltar

El Centro de coordinación del tráfico marítimo del Estrecho de Gibraltar cuenta con una trayectoria de más de 40 años de servicio. Naciendo de la necesidad de prestar una especial atención a la confluencia del mar Mediterráneo y el oceano Atlántico. Que más allá del espectacular escenario natural que conforma, también es un punto de confluencia de las derrotas de los buques mercantes, pesqueros, náutica recreativa y armadas de todo el mundo.

Algunas estimaciones apuntan al tránsito diario de 300 buques por el Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, otros medios llegan a enumerar más de 115.000 barcos frente a las costas que domina Tarifa Tráfico. Sea como fuere, la realidad es que los operadores del centro de Salvamento Marítimo cumplen con funciones muy importantes para mantener la seguridad en el Estrecho. Desde el control del paso de los buques por el Dispositivo de separción del tráfico marítimo (y todo lo que conlleva su cumplimiento), pasando por la información meteorológica y la intervención en la coordinación de accidentes o siniestros marítimos. Una labor que se sabe aún más importante con la presencia desde hace más de una década del puerto de Tanger Med, al que se unen los puertos de la Bahía de Algeciras y Gibraltar.

Por parte de los trabajadores del centro de control se enfatiza en la necesidad de mantener la presencia en las actuales instalaciones. Que por otro parte serían demolidas parcialmente si definitivamente se lleva a cabo el traslado. Y decimos parcialmente porque las antenas y gran parte de los equipos permanecerían en el lugar actual, a fin de mantener la vigilancia del Estrecho.

Este habitualmente desapercibido centro coordinador de tráfico marítimo de Tarifa rompe su rutinaria presencia silenciosa y llega los medios y comidillas náuticas con esta desconcertante situación que esperamos tenga una reconciliante solución para todas las partes implicadas.

Tags: