• Address: Cádiz, Madrid, Alicante
  • Email: info@marinos.es
  • Timing: Lunes a Viernes: 09:00 - 19:00

Arranca el Seminario de navegación astronómica de la Armada en Madrid

Si te gusta mirar a las estrellas, te encantará esta propuesta. La Armada Española organiza un año más el Seminario de navegación astronómica. Como en años anteriores, la edición se celebra en Madrid, y cuenta con la extraordinaria colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y del Real Instituto y Observatorio de la Armada, con sede en San Fernando (Cádiz).

Este interesante seminario está enmarcado en la XIII Semana Naval Madrid 2023, organizada por la Armada Española.

Semana Naval Madrid 2023 y Seminario de navegación astronómica de la Armada

En esta edición está prevista una visita al Museo Naval de la Armada en Madrid, así como utilización práctica del Almanaque Náutico.

Escuela de Guerra Naval (calle Marqués de Torroja, 2, Madrid)

25 a 29 de septiembre de 2023

Aprende la navegación astronómica como los marinos españoles del siglo XVI

La Armada Española, en colaboración con el Real Instituto y Observatorio de la Armada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organiza un seminario de navegación astronómica dirigido a personas interesadas en la navegación, la astronomía y la historia de la ciencia.

El seminario no requiere ninguna titulación previa, pero es recomendable tener unos conocimientos básicos de localización geográfica, trigonometría elemental, interpolación lineal y manejo de calculadora científica.

Durante el seminario se explicarán los principios de la navegación astronómica desde lo más básico, se expondrá el problema de calcular la situación en la mar en su contexto histórico, y se realizarán diversas prácticas, como el ajuste de un sextante o el cálculo de una recta de altura.

También se dedicará una sesión a los sistemas globales de navegación por satélite, y particularmente al GPS, para conocer sus fundamentos, establecer las similitudes con la navegación astronómica, y entender tanto sus bondades como sus limitaciones.

Programación

Lunes 25
17:00 Presentación e inauguración.
17:35 Introducción a la Navegación Astronómica
17:50 La navegación astronómica a través de la historia. El problema de la longitud
18:50 La esfera celeste

Martes 26
17:00 Coordenadas celestes
18:15 Instrumentos náuticos: evolución histórica
19:05 El sextante: funcionamiento y ajustes
19:45 Sesión práctica: manejo y ajuste del sextante.

Miércoles 27
10:30 Visita al Museo Naval de Madrid
17:00 El tiempo
18:15 El Almanaque Náutico
19:15 Sesión práctica: utilización del Almanaque Náutico

Jueves 28
17:00 El triángulo de posición
18:30 El GPS: “estrellas” artificiales para la navegación
Viernes 29
17:00 Recta de altura y determinación de la situación
18:15 Sesión práctica: cálculo de una recta de altura
19:15 Entrega de diplomas y clausura

Profesores

El seminiaro de navegación astronómica cuenta con la participación de un interesante grupo de académicos y experimentados navegantes de la Armada y del CSIC.

Francisco Javier Galindo Mendoza
Capitán de Navío (RESERVA), Profesor Titular del Departamento de Hora de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada, Jefe de la Sección de Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada entre 2013 y 2017. Doctor en Ciencias Físicas.
Sergio Borrallo Tirado
Capitán de Corbeta, Jefe de la Sección de Efemérides del Real Instituto y Observatorio de la Armada.
Luis Mederos Martín
Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Ciencias Materiales de Madrid. Doctor en Ciencias.
Francisco José González González
Director Técnico de la Biblioteca y Archivo Histórico del Real Instituto y Observatorio de la Armada entre 1983 y 2020. Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia).

El seminario es una oportunidad única para aprender sobre una técnica antigua que ha sido fundamental para la exploración y el comercio marítimos. Las personas que participen adquirirán los conocimientos necesarios para navegar como un marino español del siglo XVI, y podrán comprender mejor el contexto de los sistemas de navegación por satélite actuales.

Para que vayas entrenando, te ofrecemos aquí una recopilación de libros sobre navegación astronómica que te pueden interesar.

¡Inscríbete ya y descubre la magia de la navegación astronómica!