Exámenes de PER, ¿dónde conseguirlos?

Tener acceso a exámenes de PER es clave para enfrentarse a la prueba oficial y aprobar. Como academia náutica conocemos de la importancia de preparar a nuestros alumnos, en todos los exámenes náuticos: PNB, PER, Patrón de yate y Capitán de yate. Y tenemos constancia de lo difícil que resulta obtener las pruebas oficiales para preparar el examen. Pero tenemos una solución para todos los que quieren estudiar un título náutico.

Exámenes de PER

Cómo son los exámenes de PER, PNB y Patrón de yate

Los exámenes oficiales de PNB, PER, Patrón de yate y Capitán de yate son convocados por la Comunidades Autónomas y la Dirección General de la Marina Mercante. Las convocatorias tienen una periodicidad anual. Puedes consultar las fechas de exámenes en nuestra web. Estas pruebas se realizan de acuerdo a la ley. Concretamente es el Real Decreto 875/2014 el que está en vigor en la actualidad.

PER y PNB

El examen del PER es tipo test, con un total de 45 preguntas, con 4 posibles respuestas, de las cuales, solo una es cierta. Si bien, las preguntas están distribuidas por temas. Ten en cuenta, que hay temas que son eliminatorios. Es decir, que en los temas de Reglamento de abordajes, Balizamiento y Carta de navegación (problemas de carta) no puedes superar el número de fallos permitidos. En el resto de temas, no hay un número de fallos máximo permitido, es decir, puedes fallar todas las preguntas.

Exámen PER
Tema Preguntas Errores permitidos
Nomenclatura náutica 4  
Elementos de amarre y fondeo 2  
Seguridad en la mar 4  
Legislación 2  
Balizamiento 5 2
RIPA 10 5
Maniobra y navegación 2  
Emergencias en la mar 3  
Meteorología 4  
Teoría de la navegación 5  
Carta de navegación 4 2
TOTAL 45 13

Los temas sin “errores permitidos” no son eliminatorios, por lo que se pueden fallar en todas las preguntas.

En los exámenes del PNB el número de preguntas es de 27. También son tipo test. Y hay temas eliminatorios.

Exámen PNB
Tema Preguntas Errores permitidos
Nomenclatura náutica 4  
Elementos de amarre y fondeo 2  
Seguridad en la mar 4  
Legislación 2  
Balizamiento 5 2
RIPA 10 5
TOTAL 27 10

Importante es saber que tienes hacen los exámenes del PER, si no aprueban el examen completo, pero sí cumplen los criterios para aprobar el PNB, se les da por aprobado el Patrón de navegación básica (máximo 2 convocatorias).

Si tienes el PNB, las materias de este título se dan por aprobadas. Tan solo hay que hacer el examen del PER Reducido o PER Parcial. En este caso, son 18 preguntas tipo test, pero solo 3 fallos permitidos. Teniendo en cuenta que el tema de carta de navegación es eliminatorio.

Exámen PER Reducido
Tema Preguntas Errores permitidos
Maniobra y navegación 2  
Emergencias en la mar 3  
Meteorología 4  
Teoría de la navegación 5  
Carta de navegación 4 2
TOTAL 18 3

Patrón de yate

Por su parte, el examen de Patrón de yate, se divide en dos pruebas, correspondientes a cada una de los módulos que la constituyen. Se pueden superar los módulos de forma independiente. Para que te hagas una idea de cómo son los exámenes de PY, aquí tienes una tabla de su distribución.

Exámen Patrón de Yate
Tema Preguntas Errores permitidos
Módulo Genérico    
Seguridad en la mar 10 5
Meteorología 10 5
Módulo de navegación    
Teoría de la navegación 10 5
Cálculos de navegación 10 3
TOTAL 40 12

Dónde están los exámenes oficiales

Realmente no hay una base de datos en los que estén todos los exámenes de PER, PNB y Patrón de yate esperándonos. Tampoco las administraciones convocantes tienen la obligación de publicar los textos de las pruebas. Estas particularidades hacen que sea difícil conseguir los exámenes y las plantillas de respuestas. Pero tienes una solución: los cursos online y Aula Virtual de Marinos.

En nuestros cursos online de PNB, PER y Patrón de yate dispones de acceso al Aula Virtual. Esta herramienta ya es una referencia en el mundo de la náutica. Y cada año ayuda a que más de 500 alumnos aprueben los exámenes náuticos oficiales. En nuestro Aula Virtual tienes una recopilación de las pruebas celebradas en los últimos años. Tenemos los exámenes de casi todas las instituciones convocantes. La base de datos tiene más de 120 referencias.

Libro y material PER Academia náutica Marinos

En definitiva, cuando adquieres el curso del PER online y accedes al Aula Virtual, dispones de más de 10.000 preguntas tipo test, más de 200 problemas de carta, el temario ampliado y gráficos y vídeos que te ayudan a estudiar y aprender navegación.

aula virtual per

Captura de pantalla del Aula Virtual del PER

¿Aún tienes dudas? Puedes contactar utilizando el formulario o llamando a la Academia. Pero si lo tienes claro, entra en nuestra tienda online y haz tu pedido.

Los comentarios están cerrados.