• Address: Cádiz, Madrid, Alicante
  • Email: info@marinos.es
  • Timing: Lunes a Viernes: 09:00 - 19:00

Información de Patrón de embarcaciones de recreo. Todo lo que quieres saber

Reunimos la información sobre Patrón de embarcaciones de recreo que estás buscando. Para que tengas todos los datos, requisitos y atribuciones, en un solo lugar. Y así poder decidir si es la titulación náutica que necesitas para navegar.

¿Qué es Patrón de embarcaciones de recreo?

Patrón de embarcaciones de recreo es una titulación náutica deportiva. La expide la Administración central del Estado y las comunidades autónomas con competencias atribuidas. Lo que supone que es un título oficial de patrón para navegar en España. Y por ende, en todos los países de la Unión Europea.

Esta titulación es eminentemente recreativa. Si bien, la normativa actual establece modos de profesionalizar el título y permitir trabajar. Cumpliendo una serie de requisitos y con unas atribuciones muy definidas.

A este título se le conoce popularmente como PER. Derivado del acrónimo que corresponde a Patrón de embarcaciones de recreo.

Patrón de embarcaciones de recreo

Atribuciones

Podemos definir unas atribuciones básicas. Que se pueden ampliar cumpliendo una serie de requisitos determinados por la normativa actual. Hasta alcanzar las atribuciones profesionales para poder trabajar siendo Patrón de embarcaciones de recreo.

Atribuciones básicas

Las atribuciones básicas de Patrón de embarcaciones de recreo son las que obtiene la persona que realiza los trámites mínimos y supera el examen y prácticas mínimas para obtener el título. En este caso una persona titulada como PER con atribuciones básicas puede:

  • Patronear barcos de hasta 15 metros de eslora, a distancia máxima de 12 millas de costa, realizar navegación dentro de los archipiélagos, navegar de día y de noche. La titulación no tiene límite de potencia, más que la que establezca el fabricante o Administración marítima en su defecto.
  • Patronear motos náuticas, sin límite de potencia y/o cilindrada, dentro de las limitaciones establecidas por las autoridades competentes.

Atribuciones complementarias

Realizando una serie de prácticas oficiales, una persona titulada con el PER puede ampliar las atribuciones básicas en varios aspectos:

  • Habilitación a vela
  • Ampliación a 24 metros de eslora y navegación desde la península a las Baleares

Atribuciones profesionales

Para tener las atribuciones profesionales asociadas al título náutico de Patrón de embarcaciones de recreo el primer paso es tener las atribuciones básicas y las atribuciones ampliadas que se detallan anteriormente. Adicionalmente, debe realizar el curso conducente al Certificado de Formación básica en Seguridad (definido por el Convenio STCW).

Una vez alcanzados estos requisitos, se pueden acceder a las atribuciones profesionales del PER:

  • Patronear embarcaciones de socorrismo de playas
  • Suministro a embarcaciones fondeadas o en navegación, dentro de los límites que establece la norma
  • Movimientos de embarcaciones deportivas en aguas portuarias recreativas
  • Realizar pruebas de mar

La determinación exacta de las atribuciones profesionales se puede consultar ante Capitanía Marítima.

Información para obtener el Patrón de embarcaciones de recreo

Lo esencial para obtener la titulación de Patrón es cumplir una serie de requisitos que relatamos a continuación:

Curso PER 100% on line

Prácticas de Patrón de embarcaciones de recreo

Uno de los requisitos que detallamos anteriormente para obtener la titulación de Patrón de embarcaciones de recreo es realizar las prácticas oficiales. Nosotros disponemos de escuelas homologadas en Sevilla, Huelva y Cádiz, donde ofrecemos todas las prácticas del PER:

Prácticas para atribuciones básicas:

  • Seguridad y navegación
  • Radio operador de corto alcance

Prácticas para atribuciones complementarias:

  • Reglamentarias de navegación (ampliación)
  • Navegación a vela

Adicionalmente, para adquirir la habilitación profesional, también hay que cursar el Formación básica en Seguridad, que ofrecemos en Algeciras.

¿Tienes dudas? Contacta con Marinos.es