Que nuestro barco lo dediquemos con frecuencia para la pesca no quita para que sea elegante y guste de verlo atracado en el pantalán, a pie de muelle o surcando las aguas en busca de nuestro “caladero” favorito. Por eso, porque la imagen también importa, hoy nos hemos fijado en la serie Timonier de Ocqueteau. Una gama de barcos que se pueden gobernar con el Titulín y el PNB y que son versátiles y cómodos, para pescar con amigos o navegar con la familia.
Timonier: familiar, polivalente, intemporal
Para definir a la gama de barcos de la serie Timonier podríamos decir que es un clásico. Un barco intemporal sin adornos innecesarios, pero elegante. Amplia bañera, solarium en la proa, puente de mando protegido con cabina… Eso en su versión más básica, porque según subimos en eslora el pequeño Timonier se hace grande, hasta alcanzar el límite de atribuciones del Patrón de navegación básica.
En esta ocasión solo nos vamos a fijar en los modelos Timonier de propulsión por motor fueraborda. Más adelante nos fijaremos en el resto de la familia con propulsión de cola o intra-fuera-borda.
Timonier 540
Pequeño y manejable. De hecho es tan ligero que se puede transportar fácilmente en un remolque, a lo que ayuda su eslora inferior a 5,5 metros y un motor fueraborda abatible, con el que obtiene una gran maniobrabilidad en los lugares más estrechos. Ideal para navegación en aguas interiores y zonas protegidas, pero también para dar un paseo frente a la playa en los días soleados que nos regala el verano.
Características:
- Eslora total: 5,49 m
- Manga: 2,40 m
- Calado: 0,33 m
- Puntal de cabina: 1,84 m
- Peso: 500 kg
- Potencia máxima: 60 CV
- Velocidad máxima: 24 nudos
- Pasajeros: 5
- Literas: 2
Timonier 585
Damos un paso en eslora y nos encontramos con otro barco que se puede llevar con la nueva Licencia de navegación o Titulín. Esta vez damos de lleno con uno de los barcos más populares de Ocqueteau, quizás el modelo más visto en nuestros puertos deportivos y náuticas.
El casco se ha diseñado siguiendo principios de modelismo utilizado en aeronáutica y regatas de alta competición. El resultado es seguridad en cada maniobra y estabilidad en casi cualquier condición. Es lo que el astillero Ocqueteau llama la tecnología Infused Fiberglass Hull (IFH). Viendo el video seguro que te ayuda a entender el concepto que lo que tus amigos de Academia y Gestoría náutica MARINOS te podamos contar.
ARVE Error: Mode: lazyload not available (ARVE Pro not active?), switching to normal mode
Del barco cabe destacar una amplia bañera y espacios para disfrutar del paseo frente a la costa. Cuenta con cañeros integrados y espacio de estiba para tener un pequeño vivero a bordo. Su diseño lo hace estable en las condiciones de mar más duras, cuando apetece entrar dentro de la cabina con puerta corredera y guarecernos de los rociones, o del insistente sol.
Características:
- Eslora total: 5,90 m
- Manga: 2,45 m
- Calado: 0,43 m
- Puntal de cabina: 1,92 m
- Peso: 800 kg
- Potencia máxima: 100 CV
- Velocidad máxima: 31 nudos
- Autonomía: 85 millas
- Pasajeros: 5
- Literas: 2
Timonier 615
Superamos la barrera del Titulín y nos adentramos en las atribuciones del PNB, que ahora llegan hasta los 8 metros de eslora.
El Timonier 615 es la versión mejorada del 625 que muchos de nosotros hemos disfrutado. Destaca por su amplia bañera, capaz de acoger una extraordinaria jornada de pesca o un pequeño almuerzo familiar. Su mayor peso le confiere la robustez que necesita una mayor máquina y mayor velocidad que sus hermanos pequeños. Y como el resto de Ocqueteau el casco lleva la impresión IFH.
Características:
- Eslora total: 6,34 m
- Manga: 2,45 m
- Calado: 0,32 m
- Puntal de cabina: 1,91 m
- Peso: 1 T
- Potencia máxima: 115 CV
- Velocidad máxima: 32 nudos
- Autonomía: 75 millas
- Pasajeros: 7
- Literas: 3
Timonier 725
Un pequeño barco de crucero con el que llegar más lejos y disfrutar aún más de la navegación, razones que lo hacen la apuesta clara para familias marineras, sin renunciar a hacer unos lances con las cañas al curricán.
Se trata sin duda de un barco seguro, aunque sin llegar a ser pretencioso, pero sí con un gran tamaño, tanto dentro como fuera. El pasamanos que recorre los costados hasta la proa aporta gran seguridad a los pasajeros, que pueden acceder en navegación al solarium delantero, mientras en popa se captura la cena.
Este pequeño cuenta con una pequeña cocina, literas y una amplia cabina desde la que se tiene una visión de 360 grados del horizonte.
ARVE Error: Mode: lazyload not available (ARVE Pro not active?), switching to normal mode
Características:
- Eslora total: 7,27 m
- Manga: 2,73 m
- Calado: 0,39 m
- Puntal de cabina: 1,97 m
- Peso: 1,6 T
- Potencia máxima: 400 CV
- Velocidad máxima: 45 nudos
- Autonomía: 150 millas
- Pasajeros: 8
- Literas: 4
Timonier 775
Hasta enero de 2015 este barco familiar y marinero estaba reservado a los titulados con el PER. Gracias al cambio en las atribuciones de los títulos náuticos ahora se puede gobernar con el PNB, disfrutando aún más de la navegación en una interesante eslora, siempre y cuando no nos alejemos más de 5 millas de un puerto o lugar de abrigo.
El mayor de los fuerabordas de la gama Timonier de Ocqueteau es quizás el más marinero y pesquero. Está pensado para disfrutar en solitario o con la compañía de unos amigos de una jornada matinal de pesca, o aprovechar la última luz del día fondeados en uno de esos lugares que todos conocemos donde seguro que pican.
El Timonier 775 es espacioso y funcional. Nada de lujos que requieren de gran mantenimiento. Esa no es la filosofía. En esta embarcación se trata de llegar pronto al lugar para echar el anzuelo y esperar a que piquen, luego un poco de agua y listo para una nueva jornada de pesca.
Es la versión más ociosa y deportiva, y eso se nota en la motorización que corre a cargo de dos máquinas de 200 CV cada una y una velocidad punta de 45 nudos.
Características:
- Eslora total: 7,75 m
- Manga: 2,73 m
- Calado: 0,45 m
- Puntal de cabina: 1,97 m
- Peso: 1,6 T
- Potencia máxima: 200 CV
- Velocidad máxima: 31 nudos
- Autonomía: 150 millas
- Pasajeros: 8
- Literas: 4
Este verano no te quedes en casa. Puedes navegar en uno de estos barcos si tienes el carné de patrón necesario. Infórmate sobre nuestros cursos náuticos, tienes mucho de ganar.