Capitán Riley. Un libro de aventuras marineras

Si te gusta navegar y te gusta leer, te disfrutarás con la lectura de «Capitán Riley», la cabecera de la trilogía escrita por Fernando Gamboa. Un libro que se desarrolla en la primera mitad del siglo XX, a bordo de un carguero español de cabotaje. En el marco de disputas bélicas, y en clave histórica.

capitán riley, un libro de aventuras marineras, de fernando gamboa

Capitán Riley, de Fernando Gamboa

Capitán Riley es un libro, pero también un personaje. El protagonista de una trilogía de aventuras creado por Fernando Gamboa; e inspirada en el marco histórico de la Guerra Civil Española y los grandes conflictos bélicos que asolaron Europa.

La primera de las piezas de la trilogía, titulada «Capitán Riley», discurre, en parte, a bordo de una carguero español. Un barco de cuarenta metros, cuyos fletes y portes circunnavegan la ilegalidad. En un momento histórico en que la marina tenía un gran potencial. Especialmente desde el punto de vista de la guerra.

Las aventuras del Capitán Riley nos llevan desde las costas italianas, haciendo escala en el puerto de la ciudad condal; para acabar en pleno Estrecho de Gibraltar. La presencia constante de la amenaza Nazi y una misión tan misteriosa como halagüeña arriban al lector en Tánger.

Desde el punto de vista náutico, se echa de menos mucho argot marinero. Sin embargo, hay que reconocer que si el libro tuviera al vocabulario habitual que se utiliza en los barcos, sería complicado de leer para el lector poco habituado. No obstante, es un lectura cómoda y entretenida, con la aumentar la biblioteca de un marino.

Trilogía de aventuras

Fernando Gamboa inicia con Capitán Riley una serie de tres libros de aventuras; con un protagonista común como pegamento. La trilogía se desarrolla en el periodo entre guerras. Con varios conflictos bélicos sin resolver en toda Europa. Sin llegar a ser una serie histórica, sí que ofrece al lector la inquietud por saber más de un periodo tan controvertido de una era.

Para los lectores empedernidos -sean o no marinos-, Capitán Riley es un buen regalo una lectura recomendable.

Los comentarios están cerrados.