¿Cuántos títulos náuticos hay?

España otorga los siguientes títulos náuticos, de acuerdo con el Real Decreto 875/2014: Licencia de Navegación (LN) -titulín-, Patrón de Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate (PY) y Capitán de Yate (CY). Hace unos años también estaban los títulos de Patrón de moto náutica tipos A, B y C; pero desaparecieron según ha ido avanzando la normativa en materia de náutica deportiva.

títulos náuticos en España

Estos títulos náuticos solo permiten dirigir embarcaciones de carácter recreativo o para pesca deportiva, con excepción del PER, que sirve para algunas actividades profesionales. Así como el Patrón de yate y Capitán de yate. Con estos últimos, de hecho, se puede trabajar llevando pasajeros.

Para optar a alguno de estos títulos náuticos por lo general se acude a una academia náutica (donde también se pueden tramitar licencias de pesca y otros asuntos relacionados con las embarcaciones), y para hacer el curso se contacta con una escuela de navegación.

Los títulos náuticos de navegación determinan que tipo de embarcación puedes navegar, cuándo puedes hacerlo (de día o de noche) y a cuánta distancia puedes alejarte del puerto o de la costa. Siempre en función de las atribuciones de cada uno de los títulos. Por ejemplo, la Licencia de navegación no permite la navegación nocturna.

Dado que es probable que contactes una gestoría náutica para los distintos trámites relativos a la embarcación que vas a conducir, esta también puede ayudarte con la tramitación del título de navegación.

Sin títulos náuticos puedes conducir embarcaciones de motor de hasta 5 metros, y embarcaciones de vela de hasta de 6, y no puedes alejarte más de dos millas de la costa. Siempre que no supere los 15 caballos de potencia.

Patrón de motos náuticas

Es un permiso exclusivo para la conducción de motos de agua tipos A, B y C, y puedes acceder a ella a partir de los 16 años con tutor legal. Si bien, ya no se expiden nuevos, al quedar anulados de la legislación actual.

Licencia de Navegación

Para la Licencia de Navegación debes realizar en una academia náutica 2 horas de clase teórica y 4 de práctica y no hay un examen oficial como tal. Debes ser mayor de 16 y presentar un certificado psicotécnico.

Con esta licencia puedes conducir motos de agua de todas clases, y embarcaciones de motor y de vela con hasta 6 metros de eslora, navegar solo de día sin alejarte más de dos millas de la costa.

Patrón de Navegación Básica

Para el PNB se requiere, además de la mayoría de edad, y el certificado psicofísico, realizar en una academia náutica las prácticas de radiocomunicaciones (4 horas), prácticas básicas de seguridad y navegación (8 horas) y aprobar un examen teórico; para el que puedes hacer uso de nuestro curso de PNB online.

Con el PNB puedes conducir embarcaciones de vela y motor de hasta 8 metros de eslora, navegar día y noche, y alejarte hasta 5 millas de la costa.

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

Es uno de los títulos náuticos más solicitados por quienes se dedican a la navegación recreativa y la pesca deportiva.

Además del certificado psicotécnico y la mayoría de edad, puedes realizar un curso PER en una academia náutica. Este curso te prepara el examen teórico oficial. Además tendrás que realizar las prácticas obligatorias: 16 horas de prácticas de navegación y seguridad, 12 horas de capacitación como radioperador y aprobar el examen teórico. Para el que puedes prepararte con nuestros cursos de PER online.

Aprobando el curso PER se pueden llevar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora (24 metros con cursos de ampliación), navegar día y noche, alejarse hasta 12 millas de la costa y navegar entre las islas en Canarias y las Baleares.

Patrón de Yate

Con el título PER puedes optar al de Patrón de Yate, con el que puedes llevar embarcaciones de vela y motor de hasta 24 metros, navegar por todo el Mediterráneo y alejarte de la costa hasta 150 millas. Debes realizar algunos cursos de capacitación (sobre todo en manejo de veleros) y presentar un examen teórico.

Capitán de Yate

Para este título de navegación se debe tener el de Patrón de Yate y presentar un examen teórico. Habilita para navegar sin límites geográficos.