El Consejo de la OMI en manos de España hasta 2023

Los designios marítimos a nivel mundial tendrán como testigos de excepción a la representación de España ante la Organización Marítima Internacional, después de que la elección del Consejo de la OMI haya otorgado la presidencia de la entidad al español Víctor Jiménez. De este modo, España se hace con la dirección del Consejo marítimo mundial durante el bienio 2022 a 2023, tras la encomienda de la Asamblea que volverá a reunirse dentro de dos años.

La Organización Marítima Internacional

La Organización Marítima Internacional, conocida por su siglas IMO u OMI, es la institución que a nivel mundial tiene la encomienda de las Naciones Unidas para los asuntos marítimos a nivel global. Esta institución nace en 1958, tan solo dos años después que la ONU -a la que pertenece-, con la clara vocación de ocuparse de estandarizar los asuntos marítimos mundiales y velar por la elaboración y cumplimiento de los grandes acuerdos mundiales que afectan a la marina mercante.

Consejo de la OMI

Así, la OMI es la que tiene en custodia la gestión, edición y puesta en marcha de más de cincuenta convenios y protocolos marítimos, más varias decenas de acuerdos. Entre todos ellos destacan el Convenio internacional para la seguridad de la vida en la mar -SOLAS-, el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardias de la gentes de mar -STCW- o el indispensable Convenio para la prevención de la contaminación marítima -MARPOL.

La OMI, por su parte se estructura en varios departamentos; destacando la Asamblea y el Consejo de la OMI, del que España ocupa ya la presidencia.

El Consejo de la OMI

Los miembros del Consejo de la OMI los escoge la Asamblea de la Organización Marítima Internacional para que gobierne a la institución en los periodos bienales entre asambleas. Actualmente el Consejo está formados por cuarenta países miembros -entre los que se encuentra España-, y entre los que se escoge al presidente del órgano de dirección.

Para pertenecer al Consejo de la OMI los países deben estar en algunas de las tres categorías que están previstas, según sus intereses marítimos:

CategoríaPaíses
Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionalesChina, Estados Unidos, Federación de Rusia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Reino Unido y República de Corea.
Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacionalAlemania, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Países Bajos y Suecia.
Estados que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegaciónBahamas, Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Filipinas, Indonesia, Jamaica, Kenya, Malasia, Malta, Marruecos, México, Qatar, Reino de la Arabia Saudita, Singapur, Tailandia, Turquía y Vanuatu.

España se encuentra en la categoría de los diez países con intereses en el comercio marítimo. Si bien, la pertenencia a estas categorías no es estática, sino que la modifica la Asamblea de la OMI en su reunión bianual.

España en la presidencia del Consejo

La elección de la representación española -encabezada por Víctor Jiménez- para ostentar la presidencia del Consejo se hizo efectiva el pasado 15 de diciembre, durante la celebración de la 126º sesión de la entidad. En la que también se eligió a la persona que se ocupará la vicepresidencia del Consejo de la OMI durante la legislatura de 2022 y 2023. Plazo en el que el Consejo se ocupa de la gobernanza de la OMI, al tratarse de un periodo entre asambleas.

Víctor Jiménez con el Secretario general de la OMI

En la elección de Víctor Jiménez Fernández los votos otorgaron la mayoría absoluta a la candidatura de España en la primera vuelta. Así el gaditano se hizo con la presidencia del Consejo de la OMI con 24 de los 40 votos posibles. Tras enfrentarse a las otras dos candidaturas a la presidencia, presentadas por Malasia y Vanuatu.

El hito supone una extraordinaria oportunidad, pues es la primera vez que España ocupa la presidencia del Consejo de la OMI. Suponiendo un hito más en la carrera de Víctor Jiménez, quien ocupara funciones de inspector en la Capitanía Marítima de Algeciras, la Subdirección General de Seguridad Marítima, Contaminación e Inspección de la Dirección General de la Marina Mercante, entre otras funciones de su nutrido currículum.

Desde MARINOS.ES aprovechamos la ocasión para felicitar no solo a toda la delegación española, sino al propio Víctor Jiménez, a quien tenemos en alta estima debido a su trabajo en los últimos años.

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