La desescalada en los exámenes náuticos

La situación generada por el COVID-19 está llevando a las comunidades autónomas a plantear la condiciones especiales en la desescalada y los exámenes náuticos. Las pruebas teóricas para obtener las titulaciones de Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de yate son eventos multitudinarios en el punto de vista de las autoridades sanitarias.

Las segundas convocatorias en peligro

Ahora, con la llegada de la desescalada y las fases del desconfinamiento, las Administraciones informan sobre la situación de los exámenes náuticos. La mayoría de las comunidades está en en estos momentos con las segundas convocatorias anuales de exámenes del PER, que están sufriendo importantes modificaciones.

Lo que se suma a la situación hetereogénea a nivel sanitario. En la que hay provincias preparadas para cambiar de fase, y áreas hospitalarias que aún no están preparadas. Y para más “inri” los expertos pronostican la inminente segunda oleada de la pandemia. Lo que hace peligrar la celebración de exámenes náuticos en la desescalada.

Desde Academia Náutica MARINOS.ES instamos a todos nuestros alumnos a que cotejen las fechas de los exámenes en las páginas oficiales de los diversos organismos autonómicos. Para facilitar la labor informativa, relacionamos la información de que disponemos sobre cancelación o aplazamiento de exámenes náuticos de recreo por el COVID-19.

coronavirus examenes per

Exámenes náuticos cancelados en la desescalada

La información de que disponemos se ha obtenido de las páginas oficiales de las comunidades autónomas que convocan los exámenes. Considere que se han podido hacer cambios de última hora. Por lo que le instamos a que compruebe los datos en las páginas de los organismos convocantes.

Información por comunidades autónomas

Se expone la información concretada en comunidades autónomas, por ser los organismos con competencia para gestionar la desescalada en los exámenes náuticos.

Área geográficaConvocatoriaObservaciones
Andalucía2ª convocatoria (20 de junio)Pendiente de aplazamiento a 25 de julio
Asturias2ª convocatoria (20-22 de mayo)-Sin novedad en la web-
País Vasco2ª convocatoriaCancelada
Cantabria2ª convocatoria -Sin novedad en la web-
CanariasTodasSuspendidas
CataluñaTodas -Sin novedad en la web-
Murcia2ª convocatoriaSuspendida
C. ValencianaTodas -Sin novedad en la web-
Madrid2ª convocatoria -Sin novedad en la web-
Baleares2ª convocatoria -Sin novedad en la web-
CeutaSin convocatorias pendientes
Galicia Sin convocatorias pendientes

Debido a que la información puede modificarse súbitamente, le instamos encarecidamente que compruebe la información en las páginas oficiales de los organismo autonómicos.

¿Qué pasa si ya estaba apuntado a un examen de PNB, PER o PY?

La solución que están tomando las administraciones con los exámenes aplazados es pasar a los alumnos a la siguiente convocatoria. Es decir, si ya se había inscrito en un examen de PNB, PER, Patrón o Capitán de yate, de los que se han cancelado, automáticamente su solicitud pasa a la siguiente convocatoria.

Esta es la solución habitual por parte de la Administración. Aunque recomendamos contactar con la entidad convocante para confirmar tal cuestión. No obstante, algunas de estos centros administrativos están fuera de servicio durante el Estado de Alarma generado por el Coronavirus COVID-19, y se reincorporarán durante la desescalada.

¿Puedo solicitar la devolución de las tasas?

Si bien, la solución que están dando las comunidades autónomas, es la de pasar a la siguiente convocatoria. Se entiende que habrá personas inscritas en los exámenes náuticos que no podrán asistir -por motivos no previstos-. Ante esta situación cabría esperar poder cancelar la solicitud de examen y la devolución de las tasas. Pero esta situación no se ha contemplado aún.

Uno de los problemas derivados del Coronavirus y su Estado de Alarma, es que la Administración deportiva y de pesca ha parado en seco. En la mayoría de los casos no hay nadie para atender el teléfono. Por tanto, tampoco ha dado ocasión de plantear un sistema de devolución de tasas.

En este sentido, de devolución de las tasas de exámenes náuticos de recreo, instamos a ser pacientes. Y dar tiempo a las entidades que convocan las pruebas a que aporten soluciones acordes a las circunstancias.

Seguiremos incorporando cualquier información relevante sobre la incidencia del Coronavirus en el calendario de exámenes náuticos de recreo.

Los comentarios están cerrados.