La “vuelta a la normalidad” en la náutica y la pesca deportivas

Se otea un horizonte esperanzador con la desescalada prevista por el Gobierno central. Que vislumbra el fin del confinamiento y una vuelta a la normalidad -tras la coyuntura producida por el Coronavirus-. Y la náutica de recreo y la pesca deportiva tienen un lugar en el proyecto de reestructuración social previsto por el ejecutivo; contemplado en varias fases.

Desescalada y vuelta a la normalidad en la náutica y pesca deportiva

4 fases para la vuelta a la normalidad

Partimos de la idea de que la “desescalada” diseñada por el Gobierno de la nación, no tiene fechas fijas. Si no que las diferentes fases se superan una vez que se cumplan una serie de criterios. Si bien, cada una de las fases tendrá una duración aproximada de 2 semanas. Es decir, que se prolongará hasta finales de junio.

Durante las fases 0 y 1, se mantienen las condiciones actuales, en lo que a la náutica de recreo y pesca deportiva se refiere. Es decir, que sí hay actividad en los puertos deportivos, pero exclusivamente relacionada con el desarrollo de servicios prestados en marina seca. Se permiten las reparaciones de embarcaciones y las pruebas de mar. Si bien, deben estar sujetas a los criterios establecidos por la Administración.

En las fases 2 y 3 se permiten algunas actividades relacionadas con el ocio, y que incluyen a la pesca deportiva y la náutica en la desescalada prevista, y la ansiada vuelta a la normalidad.

¿Cuándo se podrá pescar?

La pesca deportiva está contemplada en el programa de vuelta a la normalidad ejecutado por el Gobierno en la segunda fase. Esto implica que habrá que esperar, al menos, al 25 de mayo para poder pescar. Si bien, la pesca deportiva solo estará permitida en la modalidad de pesca continental (lagos, pantanos y ríos), y en la modalidad de pesca desde orilla.

Las personas que tengan una licencia de pesca marítima de la Clase 1, emitida por la Junta de Andalucía se verán beneficiadas en la desescalada. Pues tendrán la oportunidad de pescar a partir del 25 de mayo. Siempre considerando que la entrada en vigor de las fases no tiene fecha fija. Sino que se hay que cumplir una serie de criterios. Que se aplican a nivel provincial. Lo que implica que se puede dar el caso de que se pueda pescar en unas provincias sí y en otras no.

¿Cuándo se podrá salir a navegar?

El grueso de la náutica de recreo deberemos esperar hasta el final del plan gubernamental para disfrutar del mar. Las actividades náuticas, como la navegación de recreo y la pesca desde embarcación, se autorizarán en la fase 3, es decir, a partir del 8 de junio.

Será con la implantación de la última fase del plan de desescalada y vuelta a la normalidad cuando los barcos puedan salir a navegar. Por lo que el inicio del verano nos trae excelentes noticias a los patrones de embarcaciones de recreo.

Desde el 8 de junio (si el plan se desarrolla según lo previsto) también se podrán ofrecer excursiones en barco, chárter, y una cierta normalidad. Sin olvidar el cumplimiento estricto de las normas y los diferentes anexos que se puedan sumar al plan del Ejecutivo.

¿Afecta la desescalada a los exámenes náuticos?

Una de las preocupaciones de los alumnos de Academia Náutica Marinos, es saber cuándo se van a celebrar los exámenes náuticos de recreo de PNB, PER, Patrón de yate y Capitán de yate. Y lo cierto es que hay mucha incertidumbre al respecto. Puesto que el plan de desescalada previsto para la vuelta a la normalidad, no incluye la celebración de exámenes náuticos.

Todo parece indicar, que los exámenes para obtener los títulos de patrón de embarcaciones de recreo en 2020 se van a demorar hasta después del verano. Si bien, este aspecto a buen seguro que es aclarado por cada una de las Administraciones competentes en las próximas semanas.

Ánimo y buena proa.

Plan de desescalada por COVID-19

>> Enlace a documento oficial

Los comentarios están cerrados.