Los cursos STCW pueden impartirse “on line”

Dicen que las crisis son oportunidades. Y la crisis generada por el COVID-19 trae nuevas oportunidades en el ámbito de la formación. Concretamente, la Dirección General de la Marina Mercante, ha emitido una resolución que permite impartir formación profesional marítima “on line”. Una medida que se establece como herramienta durante el Estado de Alarma en que se encuentra España. Pero que también atiende una demanda del sector.

formación marítima

Formación Marítima “on line”

La manera de formarnos los marinos es: a través de titulaciones oficiales académicas (FP, estudios universitarios, curso de Patrón Portuario); y la asimilación de competencias a través de los certificados de especialidad adscritos al convenio STCW 2010. Este mismo convenio, establece que la formación debe presencial. Partiendo del hecho de que el convenio es mundial y no todos los países tienen los mismos medios para acreditar la formación.

Sin embargo, las medidas de distanciamiento social que se están tomando para paliar la emergencia sanitaria, han dado un fuerte varapalo a la formación presencial. Desde mediados de marzo está parada toda la formación náutica de recreo (cursos y prácticas). Además de la formación marítima.

A esta medida, se ha sumado la paralización de las caducidades de los certificados de especialidad marítimos que tenemos los marinos. Entre otras cosas. Pero considerando la demanda de formación existente, y los medios de que disponen los centros; la Administración a optado, de manera extraordinaria, por autorizar la formación teórica on line de los cursos STCW.

La medida se aplaude. Y estará en vigor mientras dure el Estado de Alarma, y así lo considere la DGMM. Es lo que establece la resolución de 13 de abril, publicada en el BOE. Pero sobre todo, abre la puerta a una forma de formación a distancia que ha sido una reiterada petición del sector. Con profesionales embarcados, que tienen que dedicar sus vacaciones a formación presencial.

Las medidas extraordinarias de autorización de formación marítima “on line”, vienen a sumarse a cursos de formación profesional marítima que ya se imparten en la modalidad a distancia. Como son las renovaciones de tarjetas profesionales de la Marina Mercante.

Desde Marinos.es, como proveedores de contenido para cursos de formación marítima, estamos esperanzados en: que se acabe la pandemia, y que evolucione la formación marítima hacia horizontes más flexibles.

Salud, y buena proa.

Los comentarios están cerrados.