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Nueva política europea sobre uso de combustibles renovables en el transporte marítimo

Recientemente se ha publicado el nuevo Reglamento relativo al uso de combustibles renovables y combustibles “hipocarbónicos” en el transporte marítimo. La Unión Europea, en voz del Parlamento y del Consejo, renuevan la normativa para adaptarse a los nuevos tiempos, los nuevos criterios y las nuevas necesidades -tanto del sector como del planeta-. A tenor de esta reciente publicación, hemos pensado en resumir la política que aplica la Unión Europea en materia de uso de combustibles renovables aplicado al transporte marítimo. Y aunque el ámbito de aplicación parece dejar fuera a la flota pesquera y la náutica recreativa, es sin duda una oportunidad para entender las próximas normas que sí aplicaran a estos dos sectores.

Política europea de descarbonización del transporte marítimo

La política europea en materia de uso de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos en el transporte marítimo tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de este sector, que es responsable del 2% de las emisiones globales.

El principal instrumento para alcanzar este objetivo es la iniciativa “FuelEU Maritime”, que establece un sistema de cuotas obligatorias para la utilización de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos en el transporte marítimo.

En virtud de esta iniciativa, los operadores de buques de mercancías de más de 5.000 GT y de transporte de pasajeros de más de 2.000 GT deberán cumplir con una cuota de uso de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos. Esta cuota se incrementará gradualmente a lo largo del tiempo, de modo que en 2050 sea del 80%.

Para cumplir con esta cuota, los operadores de buques podrán utilizar una variedad de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos, como el hidrógeno, el metanol, el amoniaco y los biocombustibles.

Además de la iniciativa “FuelEU Maritime“, la Unión Europea también está apoyando la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de combustibles marinos sostenibles.

A continuación, se presentan los principales elementos de la política europea en materia de uso de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos en el transporte marítimo:

  • Objetivo: reducir las emisiones de GEI del sector marítimo en un 80% en 2050.
  • Instrumento principal: la iniciativa “FuelEU Maritime“, que establece un sistema de cuotas obligatorias para la utilización de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos.
  • Combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos autorizados: hidrógeno, metanol, amoniaco y biocombustibles.
  • Apoyo a la investigación y el desarrollo: la Unión Europea está apoyando la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de combustibles marinos sostenibles.

La política europea en materia de uso de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos en el transporte marítimo es un paso importante para la descarbonización de este sector. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050.

Para más información, consulte el texto legal del Reglamento (UE) 2023/1805 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de septiembre de 2023 relativo al uso de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos en el transporte marítimo y por el que se modifica la Directiva 2009/16/CE.

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