Tabla de precios de Hacienda para barcos en compraventa en 2022

La tabla de precios de Hacienda para barcos de segunda mano para 2022 ya está publicada en el Boletín oficial del Estado. Recientemente el Gobierno de España, a través de la Agencia Tributaria, a publicado la tabla oficial de Hacienda de precios oficiales para medios de transporte. Siendo de referencia y establece el precio mínimo o de comprobación de valor para calcular los impuestos que gravan a las embarcaciones. Esta tabla se usa para el cálculo de algunos impuestos a los que están sujetas las embarcaciones de recreo; ya sean de matrícula española o extranjera.

En la publicación de la orden ministerial HFP/1442/2021 de 20 diciembre se estipula el precio medio de venta de las embarcaciones de recreo. Este precio se utiliza para determinar varios impuestos que se aplican tras la compraventa de barcos:

tabla de precios de Hacienda para barcos

¿Qué importancia tiene el precio medio en la compraventa de un barco?

Como Gestoría Náutica acuden a nosotros muchos clientes preguntando sobre el precio de venta de sus embarcaciones. El precio de la transmisión debe aparecer en el Contrato de Compraventa de Barcos de Segunda Mano estipulado claramente y de forma inequívoca. Si bien, el precio que aparece en la tabla de precios de Hacienda para barcos y otros medios de transporte no tiene porque coincidir con el precio de contrato. Sino que este precio «oficial» es orientativo de cara a la comprobación del valor de las embarcaciones con fines fiscales; tanto por parte de la Agencia Tributaria a nivel estatal, como por parte de los organismos autonómicos con competencia en la material.

Cuando se hace la transferencia de una embarcación se calculan los impuestos que corresponden en atención al precio de venta. Si el precio de compraventa del barco es inferior al precio medio oficial publicado en el año en curso, las partes pueden verse penalizadas. Mediante resolución por parte de la Administración en la comprobación ulterior de los expedientes referidos a los diversos impuestos.

¿Cómo comprobar la tabla de precios de Hacienda para barcos?

Hoy en día existen aplicaciones de las diferentes administraciones autonómicas que permiten comprobar el valor fiscal de un barco sin necesidad de analizar las tablas de Hacienda, como la que se ha publicado este año. De hecho, en un artículo anterior nos hacíamos eco de algunas de estas páginas que permiten calcular el precio medio de compraventa en función de las tablas.

La utilización de las tablas de precios de Hacienda para barcos se establece en un doble cauce:

  • Casco
  • Motorización

El precio de comprobación de los barcos es la suma de dos comprobaciones que aparecen en las tablas: el precio del casco y el precio de la maquinaria propulsora (motor). Y esto sucede así porque en los barcos se puede realizar un cambio de motorización, ya sea en motores fueraborda o intraborda. De esta forma nos podemos encontrar en el caso de que la fecha de fabricación del casco sea diferente a la fecha de fabricación del motor. Por lo que para no generar controversias, en el cálculo del precio de comprobación de Hacienda para los barcos se realiza el sumatorio de los dos elementos. Existiendo por tanto diferente formulación para determinar uno y otro precio en función de varios valores que considera la Administración Pública.

Sin embargo, en el caso de las motos náuticas o motos de agua el precio de comprobación que facilitan las tablas de Hacienda es de aplicación por su conjunto. No dando la oportunidad de calcular el valor del casco separado del motor propulsor.

Libros y barcos

Precio de los barcos con bandera extranjera

El impuesto especial sobre determinados medios de transporte grava a todas las embarcaciones de recreo, independiente de la bandera en que estén asentados (salvo excepciones por eslora o lista comercial). En este sentido, la base imponible del impuesto se calcula sobre primera matrícula. Sin embargo, la orden ministerial que establece la tabla de precios de Hacienda para barcos de recreo determina un caso particular. Se trata de la Regla especial para la determinación del valor a los efectos del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte cuando los barcos proceden de otros países y se van a matricular en España.

Para los casos en que los barcos a matricular en España procedan de otro pabellón, y sea de aplicación el impuesto especial sobre determinados medios de transporte –más de 8 metros de eslora-, se considera para el cálculo de la base imponible los impuestos imputables al IVA y el propio impuesto especial, mediante una fórmula que recoge la norma ministerial.

Tabla de precios de Hacienda para barcos: cómo se hace

En tabla de precios de Hacienda para barcos y otros medios de transporte -publicada cada año por el Ministerio de Hacienda- hace referencia al precio medio de mercado de vehículos automóviles, motocicletas y embarcaciones de recreo.

Para la confección de las tablas se considera el precio de venta de la embarcación nueva y su depreciación con los años.

En los barcos de propulsión fueraborda se deben considerar por separado el valor del casco y del motor. Para hacerlo se dispone de tablas donde aparecen los principales astilleros constructores de barcos, algunos modelos comercializados y los fabricantes de motores marinos y modelos disponibles.

A pesar de que las tablas de precios de los barcos recogen una gran cantidad de modelos, suele ser común que los barcos cuyo modelo se dejó de comercializar hace más de 10 años no aparezcan en las tablas, por lo que a la hora de calcular los pertinentes impuestos la Administración de Hacienda Pública se atiene a lo expuesto en el contrato de compraventa.

Consulta la tabla de precios medios de venta aplicables a los barcos de segunda mano (enlace a BOE).

Gestoría Náutica

No pierda tiempo de oficina en oficina para tramitar la transferencia de su barco tras realizar la compraventa. Gestoría Náutica Marinos le ofrece un servicio profesional de elaboración de los impuestos, tasas y gestión de la transferencia. Con la garantía de la experiencia de miles de expedientes resueltos de forma satisfactoria. Con la ventaja de realizar todos los trámites a distancia de forma online y asesoramiento profesional.

Puede solicitar más información a través de nuestro formulario de contacto, en el teléfono 685 559 569 o escribiendo a info@marinos.es.

2 comentarios:

  1. Me gustaria comprar un barco de recreo pero no se como hacer para ver en subastas o algo parecidos

Deja una respuesta