Bandera belga y holandesa

Ahora puedes navegar con Bandera Belga o Bandera Holandesa y aprovechar las ventajas que ofrecen el Pabellón de Bélgica y el Registro marítimo de Holanda en cuestiones de náutica de recreo. Cada día son más los armadores que optan por abanderar su barco en Bélgica y Holanda. Por eso Gestoría Náutica Marinos ofrece un servicio de exportación a la bandera belga y holandesa con baja en el Registro Marítimo de España y asesoramiento durante todo el proceso.

bandera belgica holanda

Ventajas de la bandera belga y holandesa

Realmente, más que de ventajas de la bandera belga y holandesa, podríamos hablar de las diferencias que existen entre tener un barco en pabellón español o tenerlo con la bandera de uno de estos países de la Unión Europea. Estas distinciones se hacen patentes en la zona de navegación, las inspecciones ITB, el título náutico y, sobre todo, en la dotación de seguridad que se exige a los armadores.

Zona de navegación

En Bélgica y Holanda no existen la distinción de las zonas de navegación que sí hay en España. Se rigen puramente por la normativa europea. El dato que indica cuál es la distancia a la que puede navegar un barco lo aporta la categoría de diseño. Esta categoría puede ser de hasta cuatro clases -A, B, C y D-, correspondiendo al fabricante su asignación en virtud de la normativa europea. En el caso de que el barco no tenga categoría de diseño o categoría de construcción, queda en la responsabilidad del armador la distancia hasta la que puede navegar.

Títulación náutica

Las autoridades marítimas de Holanda no disponen de un catálogo de títulos náuticos, cómo sí tenemos en España. Si bien, eso no exime a los barcos con bandera extranjera de las obligaciones de portar el título náutico. En España, el Real Decreto 875/2014 que establece las titulaciones náuticos de recreo -disposición adicional quinta- establece:

“Toda persona que gobierne una embarcación de recreo, abanderada en otros Estados, que navegue por aguas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción deberá estar en posesión de una titulación que le habilite para realizar dicha navegación.”

Esto implica que los ciudadanos españoles pueden ser armadores de barcos con bandera de Holanda o Bélgica, siempre y cuando tengan un título náutico españolPNBPERPatrón de yate o Capitán de yate.

ITB

A los barcos dedicados a la náutica de recreo, sin fines comerciales, y que enarbolen el pabellón belga y holandés, las autoridades de Holanda y Bélgica no le exigen pasar la conocida como ITB o Inspección Técnica de Buques.

Sin embargo, en Bélgica, sí se exige a los barcos con fines lucrativos; siendo en este caso un inspector belga el que tiene que hacer la inspección e informe, por lo que no es aconsejable tener un barco dedicado al chartercon bandera belga. Si bien, desde Gestoría Náutica Marinos no ofrecemos esta opción, que sí se puede gestionar directamente con las autoridades belgas.

bandera holandesa

Equipos de seguridad

La seguridad es lo más importante en la mar. Todo patrón debe ser consciente de que la ayuda en la mar no siempre está disponible, por lo que debe disponer a bordo de los equipos de seguridad necesarios para salvaguardar su vida y la de quienes viajan con él.

En Bélgica y Holanda, la normativa apela a la responsabilidad del patrón en materia de seguridad. Es estos países europeos se subraya la responsabilidad de patrones y armadores por su propia seguridad en la navegación, lo que exime a los barcos abanderados de las inspecciones. No así a los barcos matriculados.

La balsa salvavidas no es obligatoria en Bélgica y Holanda, aunque sí es recomendable, además de pasar las pertinentes revisiones.

Documentación

Las autoridades marítimas instan a llevar siempre en la navegación la Carta de Pabellón (con diferente nombre en Bélgica y Holanda), póliza de seguro y justificante de pago, titulación náutica, cartas actualizadas, anuario de mareas (digital o físico) y el RIPA.

Además, las autoridades marítimas, pueden solicitar el justificante de pago del impuestos de transmisión patrimonial y actos jurídicos documentados (o factura equivalente).

Resumen de ventajas

  • No existen zonas de navegación, el barco se limita a Categoría de Diseño o Categoría de construcción
  • Se puede navegar con título náutico español: PNBPERPY y CY
  • Mínimo equipamiento de seguridad
  • No hay obligación de pasar la ITB -Inspección técnica de barcos-
  • Los equipos de comunicación están sujetos a las zonas del SMSSM
  • Renovación de Carta de Pabellón cada 5 años en el caso belga y 2 años en el caso de Holanda

¿Bandera Holandesa o Bandera Belga?

Seguro que también ha oído hablar de las ventajas de la banderas belga y holandesa en los barcos de recreo. Poner a un barco la bandera de Holanda es un procedimiento similar a enarbolar el pabellón de Bélgica.

Los barcos con bandera holandesa están exentos de pasar inspecciones de ITB. En cuanto a titulación, se exige lo mismo que en bandera de Bélgica -la titulación española correspondiente-. El equipo de seguridad se relaciona mínimamente, quedando la responsabilidad en el patrón. Y el precio de abanderar un barco en Bélgica u Holanda es muy similar.

Entonces, ¿en qué se diferencia la bandera holandesa de la bandera belga?

Hay varios aspectos que nos hacen recomendar a los clientes que acuden a nuestra Gestoría Náutica que opten por la abanderar el barco en Bélgica:

  • En bandera holandesa la renovación de la documentación es cada 2 años. En Bélgica es cada 5 años. El precio es igual en los dos casos. Por lo que económicamente, a la larga, es preferible el abanderamiento en Bruselas. Además corresponder menos “papeleo”.
  • En Holanda no da MMSI. Si usted quiere llevar MMSI porque lo precisen sus equipos de VHF, MF/HF o EPIRB, es aconsejable que solicite bandera belga. Si le ofrecen MMSI en Holanda está usted siendo estafado, porque es ilegal.
  • A la hora de la asignación de bandera en Holanda son más rápidos (4 semanas aproximadamente), mientras que en Bélgica el proceso suele ser más dilatado (8-10 semanas para Carta de Pabellón y 4 meses para MMSI).

Transferencia a bandera belga u holandesa

Para que un barco pueda ser dado de alta en bandera belga u holandesa es preciso que primero cause baja en el Registro Marítimo Español, o del país en que se encuentre matriculado. De ese trámite también nos ocupamos en la Gestoría Náutica de Huelva y Sevilla (solo para barcos con matrícula española). Además se ha de aportar la documentación técnica del barco y su motor, incluyendo los informes de declaración de conformidad y marcado CE si los tuviera.

El armador se ha de identificar ante las autoridades marítimas con el DNI o pasaporte en vigor y acreditar la titularidad del barco mediante un contrato de compraventa traducido o una factura de compra con el IVA devengado.

Gestoría Náutica Marinos cuenta con una oficina de referencia en Bélgica y Holanda para realizar los trámites de pasar los barcos a bandera belga, ofreciendo toda la cartera de servicios a realizar ante la Autoridad Marítima de Bélgica y Holanda:

  • Abanderamiento
  • Modificación del permiso de navegación
  • Renovación de la carta de abanderamiento
  • Cambio de propietario, manteniendo el barco en bandera belga u holandesa
  • Baja del registro belga y holandés
  • Duplicado de la carta de abanderamiento por pérdida, deterioro o robo
  • Inscripción de equipos de radiocomunicaciones
  • Asignación de MMSI belga

¿Abanderamiento o matrícula?

En Bélgica existen dos tipos de registros para los barcos de recreo. Cada uno de ellos tiene un documento que acredita la anotación:

  • Carta de pabellón: o “carta verde”. Se trata de un documento expedido por las autoridades belgas que autoriza la navegación en aguas marítimas de Bélgica y terceros países.
  • Matrícula: código alfanumérico de identificación de los barcos que están autorizados a navegar en aguas interiores de Bélgica.

Los barcos españoles que quieran pasarse a bandera belga deben solicitar la Carta de Pabellón. No es necesario tener la matrícula.

Requisitos de nacionalidad y residencia

Para obtener la matrícula belga se requiere que al menos el 50% de los propietarios del barco sean ciudadanos con nacionalidad o domicilio en Bélgica. No ocurre lo mismo con la bandera holandesa, en la que son bienvenidos todos los ciudadanos de la Unión Europea.

Es muy importante que el armador-propietario del barco cumpla dos requisitos en lo concerniente a la nacionalidad o país de residencia para el abanderamiento en Holanda:

  1. Tener nacionalidad en un país perteneciente a la Unión Europea.
  2. Tener residencia en un país miembro de la Unión Europea.

La carencia de cualquier de estos requisitos hace imposible que se pueda tener un barco en bandera belga.

A este respecto, a modo de ejemplo de un caso tratado recientemente en Gestoría Náutica Marinos, cabe reseñar que los ciudadanos con nacionalidad de Noruega no pueden tener barcos de recreo abanderados en Bélgica, pues que Noruega no es un estado acogido a la Unión Europea.

Cuándo es el mejor momento para cambiar de bandera

Cambiar un barco a bandera belga o bandera holandesa supone realizar trámites en dos administraciones. Por parte se ha de gestionar la baja del Registro de Buques de España y por otro lado se debe realizar el alta en el registro belga u holandés. Cada una de las dos operaciones está sujeta a tiempos administrativos que escapan de la voluntad de la gestoría náutica.

Como término medio, la transferencia de embarcaciones de pabellón español a bandera belga se puede establecer entre 6 y 8 semanas (aproximadamente), y un mes para el pabellón holandés. Esta dilatación en el tiempo nos lleva a aconsejar desde Asesoría Náutica Marinos a que la exportación administrativa de barcos se realice en otoño o invierno. Incluso se puede aprovechar durante la varada anual del barco (caso de hacerla) para realizar los trámites, de forma que cuando vuelva a navegar lo haga bajo el nuevo pabellón.

Precio del abanderamiento de barcos en Bélgica

Muchos de los clientes a los que asesoramos para hacer la transferencia de la embarcación a Bélgica y colocar la bandera belga en la popa de su barco lo hacen por razones económicas. Es cierto que a largo plazo en Bélgica se paga menos, pero también hay que tener en cuenta que el abanderamiento puede resultar caro en algunos casos.

Nuestros honorarios por cambio a Bandera Belga y transferencia son:

  • Gestión de documentos, procurador belga y traductor: 270 € + IVA
  • Asignación MMSI: 35 € + IVA

La renovación de la Carta de Pabellón en Bélgica es cada 5 años. Precio: 121 € de honorarios más el importe de tasa de Pabellón (147 €, en 2018)

Impuestos belgas por abanderamiento de embarcaciones

Básicamente existen dos tasas que se deben abonar a la Administración Marítima de Bélgica para abanderar un barco:

  1. Carta de pabellón: su importe actual es de 147 € (actualizado 08/01/2017). Se debe renovar cada 5 años y se común para todas las esloras y edades.
  2. Puesta en circulación: impuesto de 2478 € para barcos nuevos. En barcos de segunda mano se abarata un 10% por cada año de antigüedad, hasta un mínimo de 61,50 €.

Tabla para calcular la Tasa de circulación en Bandera Belga:

Edad Importe
Eslora < 7,50 metros 0 € -exento-
Hasta 1 año 2478,00 €
Hasta 2 años 2230,20 €
Hasta 3 años 1982,40 €
Hasta 4 años 1734,60 €
Hasta 5 años 1486,80 €
Hasta 6 años 1239,00 €
Hasta 7 años 991,20 €
Hasta 8 años 743,40 €
Hasta 9 años 495,60 €
Hasta 10 años 247,80 €
Más de 10 años 61,50 €

Precios válidos para 2018

Precio del abanderamiento en Holanda

Abanderar un barco en bandera holandesa es algo más económico que hacerlo en Bélgica. El precio es unitario es independiente de la eslora del barco y del año de construcción. Precio único: 199 + IVA, es decir, que puedes abanderar tu barco en Holanda por 240,79 €.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que en Holanda la renovación de Carta de pabellón es cada 2 años. Y el precio de este servicio es aproximadamente la mitad que el abanderamiento.

Consideraciones del abanderamiento de embarcaciones en Holanda

El certificado de navegabilidad de Holanda o ICP es un documento emitido por “Watersportverbond” (Asociación Nacional de Náutica Recreativa y Deportiva). Esta entidad emite un certificado no oficial, es decir, que no lo emite la Administración holandesa en sí, sino una entidad autorizada. Si bien, el certificado tiene validez en aguas interiores y costeras de Europa.

Tenga en cuenta que este certificado puede que no esté reconocido por países ajenos a la Unión Europea.

En Holanda no hay obligación de registrar las embarcaciones de recreo, si bien, la Asociación de Yates recomienda el registro que hacen ellos mismos para garantizar el control y dar formalidad al ejercicio de la navegación.

El certificado ICP tiene una validez de 2 años. Lo pueden solicitar todos los ciudadanos con nacionalidad o residencia en Holanda, así como los ciudadanos europeos que tengan un representante en Holanda. Desde Marinos ofrecemos la posibilidad de adquirir el certificado de abanderamiento holandés emitido por Watersportverbond, gracias a la intervención de un representante legal en Holanda, que se ocupa de la traducción, presentación y representación de nuestros clientes.

Bandera holandesa

Modelo de certificado holandés de abanderamiento – ICP

Impuestos en España

Antes de cambiar el barco a bandera belga es necesario estar al corriente con el fisco. Todos los barcos en España deben pagar el IVA (21%) si se compran a una empresa o los impuestos correspondientes se proceden de compraventa entre particulares.

  • Impuesto de transmisión patrimonial y actos jurídicos documentados: alrededor del 4% del valor de compraventa. Depende de las comunidades autónomas. En Andalucía, por ejemplo, si el barco supera los 8 metros de eslora se agrava con un 8%.
  • Impuesto especial sobre determinados medios de transporte (impuesto de matrícula): alrededor del 12% del valor de compraventa. Se requiere a los barcos de más de 8 metros en lista 7ª.

Aunque el barco esté abanderado en Bélgica, si el domicilio fiscal del armador está en España corresponde estar al día de los dos impuestos. Estos impuestos pueden ser exigibles por las autoridades españolas. La Administración belga no los requiere, pero sí los puede solicitar la Guardia Civil o Aduanas cuando se navegue en aguas jurisdiccionales españolas.

Más información: enlace a la página oficial del departamento de transportes de Bélgica

Motos de agua en bandera belga y holandesa

En la actualidad la normativa española que regula la matriculación de motos de agua –Orden de 16 de diciembre de 1998-, establece que los ciudadanos con nacionalidad española y los ciudadanos extranjeros con residencia en España, deben tener inscrita sus motos de agua en el Registro Marítimo Español de Motos de Agua. La legislación no contempla la posibilidad de matricular una moto de agua en Bélgica u Holanda, lo que sí permite al resto de embarcaciones de recreo.

Si quieres cambiar tu barco a bandera belga o bandera holandesa o necesitas realizar algún trámite ante la Autoridad Marítima de Bélgica cuenta con la colaboración de la Gestoría Náutica InternacionalContacta con Marinos. Estamos para ayudarte. Nuestro correo electrónico es info@marinos.es.

No se admiten más comentarios