Categoría de diseño y zona de navegación

No es lo mismo la categoría de diseño de un barco que la zona de navegación, a que está autorizado a navegar. Pero son dos conceptos que están relacionados y que dependen el uno del otro. Vamos a intentar explicar las diferencias y semejanzas y cómo determinar en qué afecta a la navegación de barcos de recreo. Y cómo cuándo y cómo cambiar la zona de navegación y/o categoría de diseño.

zona de navegación

Categoría de diseño

La categoría de diseño se comenzó a aplicar en las embarcaciones de recreo en 1998. Entonces la Unión Europea publicó la primera directiva de marcado “CE”. Actualmente está en vigor la Directiva 2013/53/UE, relativa a las embarcaciones de recreo y a las motos acuáticas.

En esta normativa se expresan las características que deben cumplir los barcos para navegar. Atendiendo a su estructura y condiciones meteorológicas que se pueden dar; en virtud de la distancia de costa y tipo de aguas en que navegan.

La categoría de diseño determina la navegación dentro de una zona atendiendo a su construcción, el viento que es capaz de soportar y el oleaje.

Se considera que a mayor distancia de costa, el barco debe ser capaz de soportar unas condiciones meteorológicas adversas por más tiempo. Y debe tener condiciones de flotabilidad, maniobrabilidad, estabilidad y estanqueidad de acuerdo a la probabilidad de encontrar viento y oleaje en las peores condiciones de navegación.

Características de las Categoría de diseño

Se pueden diferenciar 4 categorías de diseño que se identifican con letras.

  1. Navegación oceánica: con gran autonomía y capaces de soportar vientos mayores a fuerza 8 en la escala Beaufort (más de 40 nudos de viento sostenido), además de resistir el embiste de olas de más de 4 metros de altura.
  2. Alta mar: capaces de soportar vientos de hasta 40 nudos, equivalente a un temporal de fuerza 8 en la escala Beaufort y una altura significativa de ola de hasta 4 metros. Aquí se encuadran la mayoría de los megayates.
  3. Aguas costeras: con capacidad resistir vientos de fuerza 6 en la escala Beaufort (25 nudos aproximadamente). La altura máxima de ola exigida es de 2 metros.
  4. Aguas interiores: y aguas protegidas capaz de navegar en una altura máxima de ola de 30 centímetros y resistir vientos de fuerza 4 (15 nudos).
Categoría de diseño Fuerza Beaufort Altura de olas
A mayor a 8 superior a 4 metros
B inferior a 8 hasta 4 metros
C inferior a 6 hasta 2 metros
D inferior a 4 hasta 0,3 metros

En ningún momento la categoría de diseño se refiere a la distancia de navegación desde la costa, sino a las condiciones más desfavorables a que se puede enfrentar un barco durante su navegación. De la categoría de diseño depende la zona de navegación a la que se autoriza a navegar a un barco o embarcación de recreo.

Si bien, en España, cada Categoría de Diseño está su suscrita a una distancia máxima, determinada por la zona de navegación:

Categoría de diseño Denominación Distancia máxima
A Oceánica Ilimitada
B Alta mar 60 millas
C Aguas costeras 12 millas
D Aguas protegidas Aguas interiores

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Cómo cambiar la categoría de diseño

La categoría de diseño la asigna el fabricante de la embarcación y se certifica con el marcado CE. Se otorga después de que los modelos presentados por los astilleros se han sometido a pruebas de mar y de ingeniería naval. Esta certificación limita la zona de navegación del barco y también la potencia máxima permitida.

En ocasiones surge la oportunidad de cambiar la categoría de diseño, porque se vaya a destinar la embarcación a una navegación superior o se le vaya a incorporar mayor potencia de la prevista. En estos casos debe ser una empresa autorizada y la firma de un ingeniero naval colegiado el que acredite que la embarcación supera las condiciones exigidas por la legislación. El informe se traslada a la Capitanía Marítima y finalmente es el Jefe de Inspección Marítima el que le otorga el cambio.

No es necesario cambiar la categoría de diseño para navegar en aguas inferiores a las autorizadas, tan solo hay que solicitarlo para hacerlo en aguas a las que no se ha autorizado. Todos estos trámites administrativos y de ingeniería naval los presta Academia y Gestoría Náutica Marinos.

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Zona de navegación

Las categorías de diseño son comunes para toda Europa, sin embargo cada país tiene potestad para delimitar el área de navegación de los barcos por medio del despacho de buques y la asignación de una zona de navegación que consta en el Permiso de navegación.

Existen más zonas de navegación que categorías de diseño. Las zonas de navegación en España dependen de la categoría de diseño que indique el marcado CE y de la dotación de equipos de seguridad y comunicaciones de que conste el barco.

Distancias de navegación

Las diferentes zonas de navegación son:

  1. Navegación ilimitada
  2. Hasta 60 millas de costa
  3. Hasta 25 millas de costa
  4. Hasta 12 millas de costa
  5. Hasta 5 millas de puerto o lugar de abrigo
  6. Hasta 2 millas de puerto o lugar de abrigo
  7. Aguas interiores protegidas
Zona de navegación Distancia Categoría
1 Ilimitada A
2 60 millas B
3 25 millas B
4 12 millas C
5 5 millas (de puerto) C
6 2 millas (de puerto) C
7 Aguas interiores D

Las zonas de navegación 2, 3 y 4 determinan el área de navegación entre la costa y una línea paralela a ella que dista la distancia indicada. Sin embargo, la zonas 5 y 6, el área de navegación está limitada al arco trazada con la distancia desde un puerto, marina o lugar de abrigo.

Si bien, una embarcación puede “costear” estando en la zona 5, hay entre puertos menos de 10 millas. Y en zona 6, si hay entre puertos menos de 4 millas.

Importante: la playa no se considera lugar de abrigo (Real Decreto 875/2014).

Correspondencia entre zona de navegación y categoría de diseño

La zona de navegación máxima a que puede ostentar una embarcación la marca la categoría de diseño. No obstante, se puede matricular una embarcación en cualquier zona que quede comprendida dentro de su categoría de diseño.

La correspondencia entre categorías de diseño y zona de navegación es:

Categoría de diseño Zona de navegación Distancia máxima
A 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 Ilimitada
B 2, 3, 4, 5, 6 y 7 60 millas
C 4, 5, 6 y 7 12 millas
D 7 Aguas interiores

Cambiar la zona de navegación

Para determinar si se puede realizar un aumento o cambio de la zona de navegación, primero hay que determinar la fecha de construcción del barco.

  • Si es posterior a 1997, es decir, tiene marcado CE, la zona de navegación máxima viene determinada por la categoría de diseño. En este caso, el fabricante ya limitó la distancia máxima desde costa. Y Capitanía Marítima no realiza el aumento de zona marítima.
  • Si es anterior a 1998 -no tiene marcado CE-, la zona de navegación la determina Capitanía en aplicación de la Circular 7/95. Que en definitiva, deja a criterio de la inspección marítima la asignación de zona de navegación. Nos podemos encontrar así con la paradoja de que hay capitanías que permitirán que una embarcación aumente la zona de navegación y otras capitanías que rechazarán la solicitud.

El servicio de asesoramiento de Marinos.es da orientación y representación autorizada en las solicitudes de cambio de zona de navegación.

Zonas de navegación y títulos náuticos

Cada una de las zonas de navegación se corresponde a su vez con una titulación náutica de recreo que es exigible:

  • Capitán de yate: Todas las zonas
  • Patrón de yate: Zonas 2 a 7
  • PER: Zonas 4 a 7
  • PNB: Zonas 5 a 7
  • Licencia de navegación: Zonas 6 a 7

Si necesitas cambiar la categoría de diseño o la zona de navegación de tu barco cuenta con los servicios náuticos profesionales de Gestoría Náutica Marinos. Nosotros nos encargamos de todo, desde la inspección técnica hasta la tramitación. Somos tu gestoría náutica de confianza.

5 comentarios:

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  4. Cpt. Aketza Martínez

    Muy bien explicado. A mí al respecto me queda una duda sobre el tema. ¿Cual es la razón que limita el número máximo de personas a bordo a 12, cuando los fabricantes dan categorías de diseño a sus embarcaciones A12/B13/C18/D20 por ejemplo (Jeanneau 64 en concreto)? Obviamente es la legislación española la que aplica la restricción. Pero si es marcado CE…no debería estar la legislación comunitaria por encima? Cual es la situación respecto al número máximo de personas a bordo en el resto de países de la CE?

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