Convocatoria extraordinaria de PER, PNB, Patrón y Capitán en Andalucía

A consecuencia del Estado de alarma se han suspendido las convocatorias previstas de exámenes náuticos anteriores al verano de 2020. Como contraprestación, se ha establecido una convocatoria extraordinaria de exámenes de PER, PNB, Patrón de yate y Capitán de yate a realizar en las sedes de Andalucía. Así lo anuncia el Instituto Andaluz del Deporte en su página web oficial. Una información que se antecedió por rumores en el sector náutico y que circulaban entre los alumnos de las escuelas de navegación.

Convocatoria extraordinaria PER - Exámenes náuticos en Andalucía

Suspendida la segunda convocatoria

La celebración de exámenes náuticos de patrón de embarcaciones de recreo y yate son incompatibles con el Estado de alarma. Razón de más para suspender las convocatorias situadas en las fechas adyacentes. Y aunque se levanten las restricciones paulatinamente, y se decrete la cancelación de la situación de alarma social. Los exámenes náuticos suponen grandes concentraciones de personas, con un enorme riesgo de contagio.

A tenor de la delicada situación sanitaria, se ha cancelado el examen de 20 de junio de 2020. Correspondiente a la segunda convocatoria. Y requisito para obtener los títulos de patrón de navegación básica, embarcaciones de recreo y yate.

Examen en Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga el 25 de julio

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en la edición de 14 de mayo de 2020, incluye la Resolución de 8 de mayo de 2020, del Instituto Andaluz del Deporte, por la que se convocan exámenes para la obtención de títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo. En el que se realiza una convocatoria extraordinaria de exámenes de PER, PNB, Patrón y Capitán de yate para el 25 de julio de 2020, en las sedes de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga.

La prueba teórica para obtener las titulaciones náuticas de patrón de barcos de pesca deportiva, vela, motor, motos de agua, etc, se celebrará bajo las más estrictas normas de seguridad e higiene. Para lo que se atenderá a los criterios Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Calendario actualizado

El calendario actualizado de exámenes de patrón y capitán en Andalucía queda, de momento, de la siguiente manera:

ConvocatoriaSedesPlazo de inscripción
Extraordinaria
25 de julio 2020
Huelva
Sevilla
Cádiz
Málaga
Hasta el 5 de junio
Tercera
21 de noviembre 2020
Cádiz
Málaga
Sevilla
Hasta el 7 de octubre

¿Qué ocurre con los alumnos inscritos en la 1ª y 2ª convocatoria?

Una de las medidas que se tomaron desde el Instituto Andaluz del Deporte, fue la cancelación de la primera convocatoria de exámenes náuticos. Emplazada en el 28 de marzo. Catorce días después del decreto de alarma.

Los alumnos que se inscribieron en la primera convocatoria fueron directamente admitidos en la segunda convocatoria de exámenes. Anunciada para el 20 de junio de 2020. Justo antes del comienzo de la época veraniega, en que muchos patrones aprovechan para navegar.

Con la cancelación de la 1ª y 2ª convocatorias, los alumnos inscritos en ambos eventos pasan a la convocatoria extraordinaria de PER y demás títulos náuticos. Si bien, debido a las modificaciones sucesivas que han tenido que realizarse, la Junta de Andalucía permitirá, sin coste alguno, escoger entre realizar el examen de patrón en la convocatoria extraordinaria o en la tercera convocatoria, prevista en noviembre de 2020.

Licencia de Navegación Española

¿Cuándo será la convocatoria extraordinaria de PER?

Fuentes no oficiales señalan al 25 de julio como la fecha probable de celebración de la convocatoria extraordinaria de PER, PNB, Patrón y Capitán de yate. Si bien, la fecha no será definitiva hasta que se publique en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía –BOJA-.

Una vez formalizada la publicación en el BOJA, quedarán igualmente establecidos los plazos de inscripción en el examen extraordinario. Así los alumnos que se inscribieron en la primera y segunda convocatorias (que han quedado suspendidas) podrán optar a realizar el examen de PER en la convocatoria extraordinaria del verano o en la celebración de noviembre.

Sin que haya trascendido de manera oficial, sí parece que la nueva convocatoria de exámenes de PER en Andalucía (y demás títulos náuticos) tendrá lugar en todas las sedes habituales:

  • Málaga
  • Huelva
  • Sevilla
  • Cádiz

Calendario de exámenes náuticos en Andalucía

Considerando los cambios producidos, nos podemos hacer una idea de las nuevas fechas de exámenes náuticos en Andalucía para obtención de los títulos de PNB, PER, Patrón de yate y Capitán de yate:

ConvocatoriaSedesFecha de examen
PrimeraCádiz
Málaga
Sevilla
28 de marzo
SegundaHuelva
Málaga
Sevilla
20 de junio
ExtraordinariaHuelva
Cádiz
Málaga
Sevilla
25 de julio
TerceraCádiz
Málaga
Sevilla
14 de noviembre

Convocatoria extraordinaria exámenes de PER y PNB en Huelva

Una de las demandas que exponemos desde Academia Náutica Marinos.es a la Administración es la necesidad de realizar exámenes de PNB, PER, PY y CY en Huelva. Debido a que la capital y provincia onubense supone un gran número de alumnos que se matriculan en nuestros cursos náuticos “on line” y presenciales.

En 2020 estaba previsto que el examen de Huelva fuese en la segunda convocatoria. Y con la suspensión de la prueba náutica ha quedado en el aire. Sin embargo, las noticias que nos llevan de medios no oficiales es que la convocatoria extraordinaria de PER, PNB, Patrón y Capitán de yate será en Huelva, también. Una decisión que aplaudimos e instamos a la Administración a que repita anualmente.

Para más información sobre la convocatoria extraordinaria de exámenes náuticos en Andalucía recomendamos acudir directamente a la web del IAD.

Los comentarios están cerrados.