¿Cuál es la diferencia entre una carta ráster y una carta vectorial?

Muchas cartas de CHS están disponibles en forma digital como Carta de Navegación Ráster (RNC) en el formato BSB o como Carta de Navegación Electrónica (ENC) en el formato vectorial S-57. Ambos tipos de cartas electrónicas, cuando se utilizan con software de navegación, liberan al navegador de muchas de las rutinas tradicionales de las cartas de papel y contribuyen a una navegación más segura.

Carta de Navegación Ráster

Las Cartas de Navegación Ráster –RNC– son simplemente una imagen electrónica de las cartas de papel y, como tales, no proporcionan más información que la disponible en la carta de papel. Los gráficos de trama se digitalizan escaneando el gráfico de papel. Cada pequeño segmento de cada línea en un gráfico se convierte en un elemento de imagen de trama o píxel. Similar a una imagen de televisión, cuando se amplían aparecen como puntos en una cuadrícula. Más allá de la georreferenciación, no hay inteligencia inherente a la imagen rasterizada. Muchos navegantes recreativos han adoptado sistemas de cartas electrónicas de trama porque las cartas son menos costosas y el software de navegación necesario para utilizar estas cartas se ha adaptado para satisfacer las necesidades del navegante recreativo.

Carta de Navegación Ráster (RNC)

Carta de Navegación Electrónica

Las Cartas de Navegación Electrónica –ENC– son gráficos vectoriales o “gráficos inteligentes” y están codificados con información adicional que no está disponible en papel o gráficos rasterizados. Las ENC llevan una gran cantidad de inteligencia geoespacial a través de una base de datos de información asociada a ellas.

En una ENC, el usuario puede hacer clic en diferentes características, como una luz o una boya, y recuperar información adicional sobre la característica. Por ejemplo, un muelle aparece solo como una imagen en un RNC, pero un ENC puede identificarlo como un muelle y adjuntar atributos al muelle, como altura, longitud, antigüedad, propiedad, número de atracaderos, datos que de otro modo podrían estar disponibles. sólo consultando las direcciones de navegación impresas pertinentes.

Las ENC también brindan a los usuarios un mayor control sobre la visualización del gráfico, incluida la capacidad de activar y desactivar diferentes capas de información. Dado que las ENC ofrecen herramientas y flexibilidad de navegación más potentes, suelen ser utilizadas por buques comerciales. Cuando se muestran en un sistema de información y visualización de cartas electrónicas (ECDIS) y se integran con otros datos, como posición GPS, radar, ruta planificada, rumbo, velocidad y calado, las ENC se convierten en parte de un potente sistema que permite a los navegantes conocer la posición de su barco.

Carta de Navegación Electrónica (ENC)

Descubre más del mundo náutico con Marinos.es y nuestros cursos online.

Los comentarios están cerrados.