Las noticias sobre el ICP de Holanda, comúnmente conocido como “bandera holandesa” se precipitan en los medios náuticos en estos días. Por una parte, la principal entidad emisora de estos documentos avisa de un endurecimiento de las condiciones para su expedición. Y por otra parte, la Dirección general de la Marina Mercante responde a una cuestión planteada al respecto que viene a traer novedades respecto de la consideración que venía teniendo el documento.
El ICP en entredicho
El ICP de Holanda está anunciado en nuestra web www.marinos.es como un documento federativo no oficial. Desde siempre hemos insistido en este aspecto básico del mal llamado “abanderamiento holandés”. Y siempre hemos insistido en que es preferible tener el barco con matrícula española. No obstante, como señala el Director general de la Marina Mercante “no hay inconveniente en abanderar en otros países“. Por eso hemos ofrecido otras opciones que sí son registros oficiales como la bandera polaca o la bandera belga.
El ICP de Holanda, no obstante, se ha establecido en los últimos años como un documento que las autoridades han aceptado para la navegación de recreo. Sin llegar a serlo.
Ahora, a tener de una consulta planteada ante la Dirección general de la Marina Mercante la situación ha cambiado. Y el ICP de Holanda deja de tener la consideración no oficial que venía teniendo, para dejar de ser reconocido como un registro para barcos de recreo.
¿Cuáles son las soluciones?
Cómo señalamos cuando nos preguntan sobre esta cuestión, lo preferible es tener bandera española. A efectos de justificar el pago de impuestos, equipos de seguridad, etc. Si bien, en su defecto, se pueden optar por registro legalmente establecidos.
En ese sentido, actualmente, la opción para quienes abandonan el registro español es la inscripción en Polonia. Con la particularidad de que el 1 de agosto de 2020, Polonia pasó de un registro ICP como tenía Holanda, a un registro náutico como el que tiene España.
No sabemos cómo va a repercutir el anuncio de la DGMM en el que señala el no reconocimiento del ICP de Holanda. Confiamos en que los usuarios tengan plazo suficiente para realizar el cambio. Al tiempo, que se recuerda que existe un procedimiento más ágil que el común para regresar a bandera española para aquellos barcos que alguna vez estuvieron matriculados en España.