Bandera Polaca: ventajas y características del registro marítimo

La bandera polaca ha cobrado protagonismo en los puertos deportivos españoles en los últimos meses. Tras el “portazo” y abandono premeditado de las instituciones emisoras de ICP de Holanda, se ha establecido como una solución para cientos de embarcaciones. Si bien, la matriculación de barcos en Polonia consiste en el registro de embarcaciones de recreo por parte del Estado polaco. Por lo que se debe atender a las condiciones de la matriculación. Al tiempo que ofrece interesantes ventajas sobre Holanda.

bandera polaca

Qué es la Bandera Polaca

Abanderar en Polonia supone cumplir el imperativo de tener registrada la embarcación para navegar en aguas jurisdiccionales españolas

En España, las embarcaciones de recreo comprendidas entre 2,5 y 24 metros deben estar registradas. El Real Decreto 875/2014 sobre titulaciones náuticas, en sus disposiciones, establece que los ciudadanos españoles pueden tener registrada la embarcación en países extranjeros. Esta norma, junto con el resto de la legislación sobre la materia, llevan a muchos patrones y armadores a tener sus embarcaciones en banderas extranjeras, como la bandera polaca.

El Registro Marítimo de Polonia es una institución oficial dependiente del Ministerio de Economía Marina y Navegación Interior de Polonia. La principal característica y ventaja es que se trata de una bandera oficial, otorgada por un estado. Es decir, la Bandera Polaca es un Pabellón.

Ministerio de Economía Marítima Polonia

Requisitos del abanderamiento en Polonia

Los requisitos para el abanderamiento en Polonia los establece el Registro Marítimo de Polonia para embarcaciones y buques. Es fácil cumplir con los prescritos para poder enarbolar la bandera polaca. En resumen debes cumplir los siguientes puntos:

  • Si la embarcación ha estado registrada en un país anteriormente, aportar el Certificado de Baja. -Aunque el ICP holandés no es un registro marítimo, Polonia acepta la baja que emite para iniciar la tramitación de alta-
  • Si la embarcación es nueva, la factura de compra, desglosada de IVA.
  • Si es de segunda mano, el contrato de compraventa que acredite la titularidad. Considerando que es imperativa la liquidación del impuesto de transmisiones, si bien, no es un documento que se incluya en el proceso de asignación de bandera polaca.
  • El Certificado de Conformidad Europea CE, si lo tuviera, tanto del casco como del motor. Para embarcaciones anteriores a 1998, sin marcado CE, se sustituye por un certificado de navegabilidad emitido por otro país, informe técnico y en última instancia por una declaración responsable por parte del propietario del barco.
  • Además, se han de aportar varias fotos: con el barco visto por su costado, del número CIN del marcado europeo, del número de serie del motor…

Toda la documentación tiene que presentarse en polaco o acompañarse de traducción jurada. Marinos.es se ocupa de la traducción oficial mediante traductor jurado de español a polaco.

Otra cuestión importante es acreditar las características técnicas. Si el barco tiene declaración de conformidad CE, basta con aportar el documento. En caso se realiza una declaración por parte del propietario. La Administración Marítima de Polonia acepta, también, el informe de ITB, certificados de construcción o certificado de navegabilidad, para acreditar las características del barco. Aunque en barcos sin marcado CE, se puede sustituir por una declaración responsable del propietario.

Ventajas de matricular en Polonia

Partimos de hecho de que desde Marinos.es tenemos preferencia por el Registro Marítimo Español. Dado que ofrece garantías legales notariales. No obstante, entendemos que motivos técnicos u económicos nos lleven a plantearnos el abanderamiento en otro país, como Polonia, Bélgica u Holanda.

Las ventajas de la bandera polaca son similares a otros pabellones, añadiendo al sumatorio que se trata de un pabellón, es decir, el abanderamiento lo hace el Estado Polaco, no una institución privada. Podemos aglutinar las ventajas del pabellón polaco en:

  • La bandera polaca es una matrícula, es decir, la emite un Estado de la Unión Europea.
  • El abanderamiento es definitivo y no caduca. La bandera polaca es la mejor opción económicamente, porque se paga una única vez y no tiene renovaciones.
  • Se puede tener y gobernar un barco con bandera de Polonia teniendo un título náutico español.
  • Puedes tener un MMSI de Polonia para los equipos de comunicaciones del SMSSM.

Explotación comercial con bandera polaca

El Reglamento de Seguridad marítima redactado por el Ministro de Transporte, Construcción y Economía Marítima del Gobierno de Polonia, establece en el Capítulo 1 la disponibilidad de realizar explotación comercial de barcos con bandera polaca:

§ 5. Se puede utilizar un yate en el transporte marítimo si cumple con los requisitos de seguridad en términos de condición: equipo técnico, dotación, salvamento, señalización, navegación y anti incendios, equipos de radiocomunicación, equipos de a bordo y de emergencia y otros requisitos especificados en el reglamento.

ORDENANZA: MINISTRO DE TRANSPORTE, CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN MARÍTIMA
de 28 de febrero de 2012, sobre navegación segura en yates de mar
matrícula de polonia

¿Cómo obtener la bandera polaca?

En momento de la entrega de la documentación completa y requerida en el Órgano Registral de Polonia, se emite un certificado temporal que permite navegar. El certificado temporal esta vigente hasta la fecha de emisión del documento definitivo.

Los documentos de registro se emiten en polaco e ingles. El nuevo documento definitivo del registro de Polonia tiene formato de un carnet de DNI español. En él aparece el escudo polaco junto con bandera polaca y de comunidad europea.

Requisitos y documentos para conseguir la bandera polaca

La documentación a presentar para matricular barcos en Polonia depende del año de fabricación de la embarcación. Es decir, si tiene o no el marcado CE.

  • Documento de adquisición del barco: contrato o factura
  • Certificado de baja del pabellón de procedencia.
  • Fotografía a color en la que se aprecie el costado del barco
  • Fotografía a color de la placa de número de serie (placa CE)
  • DNI del propietario registral o Pasaporte en vigor
  • Apoderamiento (es imprescindible tener a una persona autorizada en Polonia)
  • Declaración de conformidad europea del casco
  • Declaración de conformidad europea del motor

Para la obtención del MMSI:

  • Titulación náutica del patrón o armador en que se refiera que tiene formación y competencias en radiocomunicaciones marítimas (PER, Patrón de yate, Capitán…)
  • Declaración escrita de conformidad europea de cada uno de los equipos de comunicaciones a registrar. Esta información se puede encontrar en los manuales de usuario de los equipos.

En el caso de barcos fabricados anteriormente a 1998 o que no tienen Declaración de conformidad CE se puede realizar una declaración responsable que incluya los datos asemejados, además del Certificado de navegabilidad firmado por el propietario de la embarcación.

Para los motores sin certificado CE se aceptan otros documentos del fabricante identificativos del motor.

Todos documentos que no están escritos en polaco requieren la traducción jurada por el traductor jurado registrado en el sistema del ministerio de Justicia de Polonia. El precio de la traducción está incluida en el precio del abanderamiento en Polonia de barcos de recreo. Si bien, los documentos con muchas páginas pueden llevar un sobre coste por el servicio.

Qué significan los datos de la matrícula de Polonia

La Carta de Pabellón que otorga el estado de Polonia para los barcos de recreo incluye información básica de la embarcación y su propietario. Es un documento con información similar a la que ofrece el Permiso de navegación de barcos con bandera española.

A continuación presentamos el modelo de Matrícula que tienen los barcos con bandera polaca, en la que se muestra la siguiente información:

CódigoSignificado
a1Matrícula o distintivo de amura
a2Número CIN, número de serie o identificación
a3Nombre del barco
a4Puerto base en Polonia
a5Navegación continental o marítima
a6Propósito de la navegación
a7Tipo de barco (motor o vela)
a8Motor principal o auxiliar
a9Eslora
a10Manga máxima
a11Calado máximo
a12Número de cascos
a13Número máximo de personas a bordo
a14Categoría de diseño, máxima fuerza del viento y oleaje
b1Fecha de registro
b2 Número de documento de registro
b3Autoridad emisora
c1Armador o propietario
c2Nombre
c3Apellidos
c4Número de propietarios
Certificado de navegabilidad de bandera polaca
Especimen del certificado de navegación de Polonia

Nombre del barco

Para la denominación del barco son aceptados los nombres con letras latinas del alfabeto polaco con números arábigos y romanos.

Se recuerda que el nombre debe ser legible y no se pueden mostrar nombres que puedan herir sentimientos o resultar ofensivos.

Inspección ITB y zonas de navegación

A lo largo de 2021 se espera la modificación de la Ley de navegación marítima, que trae como novedad la implementación de los equipos de seguridad que exige España a todos los barcos de recreo. Aunque tengan bandera polaca o de otro país. Y que estén vinculados a España por el armador o patrón.

Este marco normativo lleva a el cumplimiento de las normas de seguridad y dotación de equipos que se exigen para embarcaciones con bandera española. Así como que los barcos con bandera polaca deberán pasar ITB.

Zona de navegación

La legislación de Polonia establece cuatro zonas de navegación. En España, los barcos tienen siete zonas de navegación. Si bien, con la bandera polaca, el barco está sujeto a la Categoría de diseño, que establece una fuerza máxima de viento y altura del oleaje; también deben considerarse las regiones de navegación a efectos de seguridad marítima:

Región 1Navegación protegida6 millas náuticas de la costa
Región 2Navegación costera20 millas náuticas desde la costa
Región 3Navegación marítima200 millas náuticas desde la costa
Región 4Transporte marítimoNavegación ilimitada

Conformidad europea

Toda embarcación construida en Europa o importada comercialmente a la Unión Europea desde 1998 debe tener un Certificado de conformidad europea -marcado CE-, en el que se establece la Categoría de diseño. Y que hay que aportar para la solicitud de la bandera polaca.

Sin embargo, las embarcaciones de recreo que tienen una fecha de construcción anterior a 1998 están exentas de aportar el certificado para la matriculación en Polonia. En su lugar, se realiza una declaración por parte del propietario indicando los datos técnicos del barco que se asimilan a los contenidos en el informe del fabricante.

MMSI para barcos con bandera de Polonia

Si tiene equipos de radiocomunicaciones que precisen de MMSI: como radiobaliza EPIRB, o VHF con LSD, podemos tramitar el número de identificación del sistema móvil marítimo de Polonia.

Para tramitar el MMSI se precisa:

  • Título de radio operador. Es válido el título de PER, Patrón de yate o Capitán de yate.
  • Declaración de conformidad CE del equipo de comunicaciones.

Barcos matriculados en Polonia con la antigua legislación

La legislación que regula al Registro Polaco de Embarcaciones de Recreo está en vigor desde el 1 de agosto de 2020. Las embarcaciones náuticas, yates y barcos deportivos que tengan expedido un certificado de navegación de Polonia anterior a esta fecha, tienen un plazo de 3 años para regularizar su situación.

Los documentos emitidos por el registro polaco después del 01.01.2006 tienen vigencia por un período de 30 meses a partir de la fecha de entrada en vigor de la nueva ley. Es decir, desde 01.08.2020 hasta el 01.02.2023. Después o durante este periodo, el propietario de cada barco registrado en conformidad con la normativa anterior está obligado registrar el barco
con la nueva normativa en bandera polaca.

El nuevo registro náutico de Polonia no tiene limites temporales, es indefinido. Mientras tenga el mismo propietario. Salvo modificación legislativa.

Fiscalidad de barcos con bandera polaca

Independiente de la bandera del barco, la fiscalidad española obliga al pago de varios impuestos en España:

  • IVA: en el caso de embarcaciones compradas mediante factura. Si la factura es no sujeta a IVA por ser emitida por otro país, corresponde la liquidación del impuesto mediante el modelo establecido por la Agencia Tributaria.
  • Impuesto de transmisiones: en el caso de que la adquisición sea por contrato. Este impuesto es de jurisdicción de las comunidades autónomas.
  • Impuesto especial sobre determinados medios de transporte: el conocido como impuesto de matrícula, que agrava con un 12 % al valor del barco y que se liquida ante la Agencia Tributaria, en el caso de barcos de más de 8 metros de eslora.

Gestoría Náutica en Polonia

Marinos.es cuenta con un la estructura en España y Polonia para ayudarte con el abanderamiento polaco de tu barco. En España, somos una asesoría acreditada ante la Dirección General de la Marina Mercante. En Polonia, contamos con un equipo de profesionales compuesto por un apoderado y traductor jurado.

Gestoría Náutica en Polonia

Solicite información y presupuesto sobre el abanderamiento en Polonia de embarcaciones de recreo
Escriba a info@marinos.es indicando los siguientes datos del barco:
– Eslora y manga
– Año de construcción
– Pabellón de procedencia

Comentarios y aclaraciones frecuentes

Consideramos el abanderamiento en Polonia, no como una salida del pabellón español, sino como una alternativa para los barcos que resultan muy difíciles de abanderar en España. Con esta premisa, respondo a las cuestiones planteadas:

  • El pabellón polaco tiene la misma consideración que el español. El Real Decreto 875/2014 incluye una disposición que permite a un propietario español tener el barco abanderado en el extranjero. También apoya el criterio la actual Dirección general de la Marina Mercante. Poniendo como requisito el correspondiente pago de impuestos (que usted ya hizo al abanderar en España).
  • La Administración marítima española está buscando formas de frenar la salida de barcos del pabellón español. Una medida que se quiere imponer es que todos los barcos con armador español, independientemente de la bandera que tengan, cumplan con los mismos requisitos de seguridad. Esto implica que las autoridades marítimas pueden pedir los equipos de seguridad exigidos a un barco español, incluyendo la ITB. Se espera que esta norma se publique en diciembre de 2020 (No publicada a fecha de 07/03/2021).
  • Se puede tener MMSI de Polonia. Si tiene MMSI de otro pabellón, se cancela al tramitar la baja. En Polonia el MMSI no es obligatorio. Si bien, la normativa internacional (GMDSS) lo recomienda para todos los buques.

Cuestión planteada por un propietario de embarcación con bandera polaca:

Estaba buscando en vuestra web cosas, y he visto una legislación polaca sobre lo que hay que llevar en el barco (seguridad)
Pero no entiendo el polaco….. Tenéis una lista de lo obligatorio?

Por otro lado, en el mismo sitio evoque se puede explotar comercialmente . Lo he entendido bien?

07/03/2021

En relación a los equipos de seguridad, instamos a que se dote el barco según la normativa española, por ser prácticamente igual a la española.
No obstante, en los próximos meses se van a modificar leyes y decretos que implicarán que todos los barcos de recreo, independientemente de la bandera, por estar ligados a través del propietario o patrón a España, deberán atender a las medidas de seguridad españolas.

Sobre la explotación comercial, primero debe tener el visto bueno de Polonia, mediante una inspección de técnicos polacos a los que se debe pagar el traslado hasta aquí y gastos asociados. Y posteriormente, despachar en Capitanía Marítima, según la opción de explotación escogida.

Te invito a seguir nuestra web, donde iremos publicando información relativa. Y tener paciencia dado que los cambios van entrando en vigor a diferentes velocidades. Por lo que no podemos aseverar detalles de estas cuestiones.


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