IAD – Instituto Andaluz del Deporte

El Instituto Andaluz del Deporte -IAD- es la entidad administrativa que desarrolla las competencias en materia de titulaciones náuticas en Andalucía. Se trata de un “apéndice” de la Administración autonómica capaz de aglutinar todos las referencias administrativas deportivas, entre las que se encuentra la náutica deportiva de recreo, y por ende, las titulaciones náuticas de recreo. Desde las convocatorias de exámenes, gestión de prácticas náuticas y expedición de las tarjetas náuticas que habilitan al gobierno de embarcaciones de recreo.

IAD

IAD y las titulaciones náuticas

Como administración competente en materia de titulaciones náuticas, el IAD es la referencia para las escuelas, sus alumnos y quienes ya están titulados con tarjetas náuticas. Esta Administración depende de la Junta de Andalucía. Si bien, en las diversas organizaciones administrativas de la autonomía ha pasado por varias consejerías.

Actualmente (2021) el Instituto Andaluz del Deporte, del que dependen los títulos para el gobierno de barcos de recreo, depende de la Consejería de Turismo y Deporte.

Departamento de titulaciones náuticas

En el organigrama del Instituto Andaluz del Deporte se halla el departamento de Titulaciones náuticas. Una de las referencias más buscadas a la hora preparar exámenes náuticos y obtener títulos de patrón de barco. Este departamento congrega varias encomiendas relacionadas con las titulaciones náuticas desde la convocatoria de exámenes hasta la expedición de títulos. Lo que supone que es una de la Administraciones con las que se tiene que relacionar quien quiera obtener un título náutico de recreo en Andalucía.

Entre las competencias o funciones que tiene encomendadas el IAD en materia de náutica deportiva de recreo encontramos:

  • Convocatoria de exámenes
  • Acreditación de prácticas náuticas realizadas por las escuelas
  • Expedición de títulos náuticos de recreo
Deja de navegar con ICP de Holanda

Navegar en Andalucía

Si quieres disfrutar del mar navegando y escoges las aguas litorales de Andalucía, debes tener en cuenta algunas cuestiones importantes. Por ejemplo, tanto en Andalucía como en el resto del litoral español se requiere estar en posesión de algún título náutico de recreo o deportivo para el gobierno de las embarcaciones y motos náuticas.

Los carné de barco existentes en la actualidad son:

TítuloDistanciaEslora
Licencia de navegación2 millas6 metros
Patrón de navegación básica -PNB-5 millas8 metros
Patrón de embarcaciones de recreo -PER-12 millas15/24 metros
Patrón de yate150 millas24 metros
Capitán de yateIlimitadoIlimitado

Todos los títulos anteriores habilitan a gobernar motos náuticas sin límite de potencia. Lo que hace que quienes quieran llevar una moto náutica tengan opciones muy atractivas para hacerlo, como la Licencia de navegación.

Sin embargo, están exentos de tener titulación náutica de recreo quienes gobiernan una embarcación de recreo de hasta 6 metros de eslora, siendo mayor de edad, y con una potencia inferior a 15 CV. Siempre que la navegación sea diurna y no se aleje más de 2 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Obtener un título náutico en Andalucía

Si quieres obtener alguno de los títulos náuticos que se ofrecen en Andalucía y que gestiona el IAD, puedes contar con nosotros. En MARINOS.ES ofrecemos cursos de Licencia de navegación en varias provincias andaluzas. Con descuentos especiales para grupos.

Además, puedes preparar para ser patrón con los cursos de PNB, PER o Patrón de yate que ofrecemos online. Y que han permitido a más de 5000 personas obtener una titulación náutica de recreo para disfrutar del mar navegando.

Localización y contacto con el IAD

Una de las cuestiones que nos trasladan los alumnos de Academia Náutica MARINOS.ES a la hora de inscribirse en los exámenes es que les aparece Málaga como referencia. Aunque quieran realizar el examen en otra sede de las que habitualmente tienen convocatorias. Y esto es porque el IAD tiene su sede en Málaga. Incluyendo al departamento de Titulaciones náuticas.

Para contactar con el Instituto Andaluz del Deporte se pueden utilizar los diversos medios habilitados:

Los comentarios están cerrados.