Las tasas de Marina Mercante suben el 1% en 2022

Las tasas de la Dirección general de la Marina Mercante se incrementan en casi un 1% durante el ejercicio fiscal de 2022. Así se desprende de las nuevas tasas administrativas que están disponibles en la Sede Electrónica del organismo marítimo. Esta subida, por la mínima, supone una actualización de los precios públicos que pagan los ciudadanos y empresas cuando realizan algunas de las actuaciones administrativas contempladas en el catálogo. Como son las acciones y actos administrativos que desarrollamos en la gestoría náutica de MARINOS.ES, como la transferencia de propiedad y otras similares.

tasas de Marina Mercante en 2022

Tasas de Marina Mercante

Las tasas de Marina Mercante gravan algunos actos administrativos que se realizan ante la Administración marítima. Bien mediante las Capitanías marítimas, Distritos marítimos o directamente ante la sede central del órgano. Si bien, los formularios para el pago de tasas pueden ser adquiridos en los órganos periféricos de la Marina, también se pueden obtener mediante la Sede Electrónica de la Marina Mercante habilitada a tal efecto. De esta forma, los usuarios con Certificado digital pueden realizar el pago sin necesidad de hacer el ingreso en su entidad bancaria.

La subida del 1% en las tasas afecta a todos ítems que están obligados al pago. Así, por ejemplo, una tasa de copia de expediente de embarcación matriculada que en 2021 estaba fijada en 7,54 €, para 2022 tiene un valor de 7,61 €. Esto es siete céntimos más que en el ejercicio anterior. De donde se deduce que la subida es de un punto porcentual. Desde luego, muy por debajo de la inflación interanual. De hecho, la inflación interanual que calcula el Instituto Nacional de Estadística se sitúa en el 6,7% en el mes de diciembre pasado.

No todos los propietarios de embarcaciones de recreo se verán perjudicados por la subida en las tasas administrativas. Aquellos armadores que sean propietarios de embarcaciones inscritas, siguen exentos del pago de tasas de registro ante Capitanía a la hora de solicitar alguna modificación de datos registrales. Una ventaja más de las embarcaciones inscritas por las que abogamos en MARINOS.ES.

Si necesitas realizar trámites de registro de barcos en Capitanía Marítima cuenta con el asesoramiento profesional de MARINOS.ES. Podemos ayudarte. Infórmate escribiendo a info@marinos.es o por teléfono al 685 559 569.

Los comentarios están cerrados.