Licencia Básica de Navegación, la mejor opción para empezar a navegar

Realmente la Licencia Básica de Navegación no existe como tal. ¿Entonces? Pues se trata de una errónea interpretación y una mezcla de dos títulos que sí existen y se pueden obtener fácilmente. Y MARINOS.ES te ofrece en varias opciones interesantes que seguro que te resultan atractivas. No obstante, diremos que el nombre de «Licencia Básica de Navegación» se puede encontrar en algunos documentos oficiales. Por ejemplo, es lo que se exige que tengan a los opositores de bomberos o policías en algunas diputaciones o ayuntamientos de España. Pero vamos a explicar en qué consiste realmente.

La verdadera Licencia Básica de Navegación

El nombre de Licencia Básica de Navegación es un mezcla de dos nombres de títulos náuticos que recoge la normativa marítima española en materia de navegación de recreo. Podemos decir que procede de la unión de las titulaciones de Licencia de navegación y Patrón de navegación básica. Ambos títulos ofrecidos por Academia Náutica MARINOS.ES en varios puertos españoles. Como Huelva, Sevilla, Cádiz y Palma de Mallorca; entre otras sedes en las que contamos con escuelas de navegación homologadas.

Pero veamos cuáles son los títulos a los que se refiere esta curiosa errata -que genera muchas llamadas a nuestra escuela-. Ya hemos dicho que procede de la unión de dos títulos:

Licencia Básica de Navegación

Licencia de navegación

La Licencia de navegación es un título oficial para navegar en aguas españolas. Sustituye a lo que antes se llamaba el «Titulín» o «Licencia federativa». Aunque es superior a él por tener unas atribuciones y condiciones mucho mejores. Con esta licencia marítima puedes ser patrón de embarcaciones de recreo (matrícula que empieza por 7ª o 6ª). Tiene algunas limitaciones:

  • Eslora (longitud del barco) hasta 6 metros
  • Navegación exclusivamente diurna. No se puede navegar de noche
  • Distancia máxima de navegación a 2 millas de puerto o marina

Por otro lado, tiene interesantes ventajas: no caduca -es indefinida- y, por tanto, no hay que renovarla; permite llevar barcos (dentro de los límites anteriores) sin límite de potencia -más que la potencia máxima indicada por el fabricante de la embarcación. Y puedes llevar todas las motos de agua, sin límite de potencia. Como ves, todo son ventajas.

Y para conseguir esta Licencia de navegación; que no Licencia Básica de Navegación; tan solo tienes que hacer un curso presencial de 6 horas. Sin examen. Y presentar un reconocimiento médico realizado en un centro de conductores.

No lo esperes. Llama al 635 632 505 y apúntate al próximo curso de Licencia en Sevilla o Huelva. Si sois varios, os hacemos un atractivo descuento.

Patrón de navegación básica

Otro título inmediatamente superior es el Patrón de navegación básica. En este caso, no solo es válido para aguas españolas, sino que tiene reconocimiento europeo. Es decir, que como mínimo puedes navegar en aguas de toda la Unión Europea y cualquier otro país que reconozca a los títulos náuticos españoles. Por esto y por sus ventajas superiores, es el título escogido por la mayoría de los alumnos que quieren obtener un título náutico.

Para obtener el título de Patrón de navegación básica hay que reunir una serie de requisitos.

Requisitos PNB
Requisitos del Patrón de Navegación Básica -PNB-

Con el título de PNB puedes ser patrón con solo algunas limitaciones básicas:

  • Longitud -eslora- de hasta 8 metros
  • Distancia de navegación máxima a 5 millas de puerto o marina

Al igual que con la Licencia de navegación, no tiene límite de potencia, ni para llevar barcos ni en motos náuticas. Y con la ventaja de poder hacer navegación nocturna. Lo que lo hace muy interesante para aquellos que tienen la Licencia de pesca desde embarcación.

Cursos náuticos para todos

Conoce el catálogo de cursos náuticos que ofrecemos en Academia náutica MARINOS.ES y nuestras escuelas asociadas. Estamos en Sevilla, Huelva, Cádiz y Palma de Mallorca. Y te ofrecemos los títulos de patrón válidos para navegar a nivel recreativo. Además de completar con formación profesional derivada del convenio STCW.

Utiliza el formulario de contacto, escribe por correo electrónico a info@marinos.es o escribe un mensaje de WhatsApp al número 635 632 505. Te informaremos sobre cómo obtener los títulos equivalentes a la Licencia Básica de Navegación y otros títulos con los que vivir el mar.

Los comentarios están cerrados.