Las matrículas de los barcos permiten identificar cuál es su pabellón, además de obtener alguna información más. Por ejemplo, en los barcos con matrícula española, se puede saber cuál es su propósito con tan solo ver el indicativo de amura. Y es que el mundo de las matrículas de las embarcaciones es una de esas curiosidades que tienen mucho por descubrir. Por eso vamos a tratar de explicar cómo son los identificativos de matrícula de los barcos en España y otros pabellones marítimos que puedes encontrar navegando.

Matrículas de barcos con bandera española
Si nos referimos a las matrículas de las embarcaciones y buques que ostentan pabellón español, vamos a albergar a todas las categorías. Desde los grandes buques mercantes a las pequeñas embarcaciones de recreo. Algo que no ocurre en otros países. Así que veamos las particularidades de los distintivos de matriculación para barcos que enarbolan la roja y gualda.

Si nos fijamos en esta matrícula, podemos interpretar algunas cuestiones: se trata de un buque mercante (lista 2ª), matriculado en Sevilla en el año 2021. Pero hay que hacer un apunte en el año. Pues es año de la matrícula se refiere a esta matrícula. Si bien, un barco puede tener varias matrículas a lo largo de su vida útil. Cambiando de listas o de puertos. Por tanto, el año de matriculación no tiene que coincidir con el año de construcción.
En la matrícula del bote de la primera foto se puede leer: 7ª-CT-4-219-91. Por tanto, se trata de una matrícula de una embarcación de recreo de uso particular, matriculado en Cartagena el año 1991.
Listas de matrícula en España
En nuestro país la matriculación de un barco es un proceso que da la oportunidad de seleccionar el tipo de actividad a que se dedica la embarcación. Así, se establecen hasta nueve listas de matrícula, cada una de ellas para un grupo de barcos, en función de su actividad.
- Plataformas de extracción, remolcadores de navegación de altura, buques de apoyo y suministro de plataformas (offshore & supply).
- Buques mercantes, dedicados al transporte de mercancías y/o pasajeros.
- Buques dedicados a la pesca de manera profesional
- Embarcaciones auxiliares de buques de pesca, acuicultura…
- Remolcadores de puerto y embarcaciones o artefactos dedicados a servicios en puertos, bahías…
- Embarcaciones de recreo, de hasta 24 metros de eslora, 3000 GT, con capacidad de hasta 12 pasajeros, dedicadas a explotación comercial con fines lucrativos incluyendo el ocio, deporte o pesca no profesional. Por tanto, queda descartado el uso particular de embarcaciones de lista sexta.
- Embarcaciones de recreo, con dimensiones similares a lo anterior, y hasta 12 pasajeros, dedicadas exclusivamente a práctica de deporte o pesca no profesional. Que se pueden gobernar con títulos náuticos de recreo.
- Barcos propiedad de organismos de carácter público.
- Registro Provisional de buques en construcción (salvo embarcaciones de recreo de construcción en serie).
Esta relación de listas está comprendida en el Real Decreto 1027/1989, de 28 de julio, sobre abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo.
Más de 100 Capitanías Marítimas en España
Las matrículas de los barcos se generan por las Capitanías marítimas y Distritos marítimos. ¿Sabías que hay más de 100 en toda España? Pues sí, y eso que no hay en todas las provincias, solo en las provincias ribereñas (y Sevilla).
Actualmente se cuentan 111 Capitanías y Distritos marítimos. Estos son la herencia de las antiguas capitanías de segunda categoría, que pasaron a llamarse distritos marítimos. Y que en sus atribuciones y competencias están, también, asignar las nuevas matrículas de barcos que lo soliciten. Si bien, los distritos tienen limitadas sus funciones. La carencia de espacio y de personal asignado hace que algunos de los asuntos que se solicitan en la oficina de un distrito marítimo sea definitivamente resuelto por una Capitanía Marítima matriz. De hecho, los distritos marítimos dependen de las capitanías marítimas, que son las que tienen las atribuciones marítimas de la provincia marítima.
Más abajo encontrarás un listado de las capitanías marítimas y distritos marítimos actuales. No obstante, algunos de los distritos que aparecen en el listado no tienen atención al público. Hay oficinas de la Administración Marítima que tiene pocos funcionarios en su haber, y las jubilaciones, bajas y vacaciones imposibilitan que se pueda dar una atención al público en horario completo.

Codificación de las Capitanías marítimas y distritos marítimos
A la hora de matricular un barco no hay un registro central, sino que corresponde al Distrito marítimo en que tenga puerto base la anotación en el registro. De este modo, vamos a identificar el conjunto alfanumérico que sigue a la lista como la Capitanía y Distrito marítimo de registro. Lo que permite, viendo las matrículas de barcos españoles, saber en qué Capitanía está registrado. Lo que no tiene que ver con su zona de navegación.
Si la embarcación está matriculada, la Capitanía o Distrito de matrícula se identifica por un conjunto alfanumérico (relacionado con la provincia). Pero si la embarcación es inferior a 12 metros y tiene marcado CE, puede estar inscrita. En ese caso la sede de matrícula se identifica por un código meramente numérico que se refiere a la Capitanía o distrito.
Capitanías y Distritos marítimos | Matrícula | Inscripción |
Tarifa Algeciras La Línea de la Concepción | AL-1 AL-2 AL-3 | 322 320 321 |
Adra Almería Carboneras Garrucha | AM-1 AM-2 AM-4 AM-5/CT-1 | 331 330 332 212 |
Torrevieja Santa Pola Alicante Villajoyosa Altea Denia Benidorm | AT-1 AT-2 AT-3 AT-4 AT-5 AT-6 AT-7 | 224 223 220 225 221 222 226 |
Avilés San Esteban de Pravia Luarca | AV-1/GI-6 AV-2/GI-7 AV-3/GI-8 | 431 437 434 |
Vilanova i la Geltrú Barcelona Arenys de Mar | BA-1 BA-2 BA-3 | 236 230 232 |
Blanes/S.F. Guíxols Palamós Roses | BA-4/GIR-1 BA-5/GIR-2 BA-6/GIR-3 | 238 233 235 |
Lekeitio Bermeo Bilbao Ondárroa | BI-1 BI-2 BI-3 BI-4 | 422 421 420 423 |
Rota El Puerto de Santa María Cádiz San Fernando Barbate | CA-1 CA-2 CA-3 CA-4 CA-5 | 313 312 310 314 311 |
Sada A Coruña Corme/Laxe Camariñas/Muxía Cee/Corcubión Muros Noia/Porto do Son | CO-1 CO-2 CO-3 CO-4 CO-5 CO-6 CO-7 | 446 440 443 441 442 444 445 |
Burriana Castellón Vinaròs | CP-1 CP-2 CP-3 | 241 240 242 |
Águilas Mazarrón Cartagena San Pedro del Pinatar | CT-2 CT-3 CT-4 CT-5 | 211 213 210 214 |
Ceuta | CU-1 | 340 |
S. M. Ortigueira (El) Ferrol Cedeira Cariño | FE-3 FE-4 FE-5 FE-6 | 412 410 449 447 |
Las Palmas Puerto Rosario-Fuerteventura Arrecife-Lanzarote | GC-1 GC-2 GC-3 | 510 512 513 |
Llanes Ribadesella Lastres Gijón / El Musel Luanco / Candas | GI-1 GI-2 GI-3 GI-4 GI-5 | 435 436 432 430 433 |
Ayamonte Isla Cristina Huelva | HU-1 HU-2 HU-3 | 351 352 350 |
Eivissa San Antonio Abad Formentera | IB-1 IB-2 IB-3 | 250 251 252 |
Ribadeo Burela Viveiro | LU-1 LU-2 LU-3 | 401 400 402 |
Estepona Marbella Fuengirola Málaga Torremar (Vélez-Málaga) | MA-1 MA-2 MA-3 MA-4 MA-5 | 361 363 362 360 365 |
Melilla | MLL-1 | 370 |
Motril | GR-1/AM-3 | 390 |
Palma Alcudia Mahón Ciutadella | PM-1 PM-2 MH-1/PM-3 MH-2/PM-4 | 260 261 272 271 |
Sanlúcar Sevilla | SE-1 SE-2 | 381 380 |
Pasaia Getaria/Zumaya Hondarribia | SS-1 SS-3 SS-4 | 461 463 464 |
Castro Urdiales Laredo Santoña Santander Requejada San Vicente de la Barquera | ST-1 ST-2 ST-3 ST-4 ST-5 ST-6 | 451 452 454 450 453 455 |
Sant Carles de la Rápita Tortosa Tarragona | TA-1 TA-2 TA-3 | 281 280 |
Santa Cruz de Tenerife Los Cristianos Santa Cruz de la Palma San Sebastián de la Gomera El Hierro (La Estaca / La Restinga) | TE-1 TE-2 TE-3 TE-4 TE-5 | 520 523 521 |
Gandía Valencia Sagunto | VA-2 VA-3 VA-4 | 291 290 292 |
Sanxenxo / Portonovo Marín Bueu Cangas Vigo Baiona A Guarda Redondela | VI-1 VI-2 VI-3 VI-4 VI-5 VI-6 VI-7 VI-8 | 476 474 472 473 470 471 478 475 |
Santa Eugenia de Ribeira Pobla do Caramiñal Vilagarcía de Arousa O Grove / Illa da Toxa Cambados Fisterra | VLL-1 VLL-2 VLL-3 VLL-4 VLL-5 | 484 483 480 482 481 448 |
Notas:
- Algunos distritos marítimos cambian de Capitanía por razones que no vienen al caso, por que lo puede que no coincida exactamente con lo expuesto. De hecho, pueden tener una doble codificación.
- Las motos náuticas corresponde matricularlas en las Capitanías marítimas, no en los distritos, por lo que solo tienen las letras que identifican a la Provincia marítima.
Matrículas de barcos en Polonia
En el caso de embarcaciones de recreo que tengan matrícula de Polonia, el distintivo de amura aparece en la tarjeta de pabellón y en el Certificado de registro.

La característica común de la bandera polaca para aguas marítimas es que comienza por el prefijo “POL”, seguido de una serie alfanumérica.
Barcos con matrícula belga
Las embarcaciones recreativas que tienen matrícula belga para aguas marítimas se caracterizan por estar antecedidas de la letra “B”. Tras la que aparece un código numérico de 5 cifras.