No se permite la pesca deportiva

Ante de la oleada de informaciones y “desinformaciones” redundantes en el ámbito de la pesca deportiva, el Gobierno se ha pronunciado. Y lo hace con la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. En la que se determina que las medidas de flexibilización no se aplican a la pesca. O lo que es lo mismo: no se permite la pesca deportiva durante la Fase 1 de la desescalada.

Sanidad autorizó la pesca recreativa

Hace tan solo dos días llegó a manos de Marinos.es un mensaje de correo electrónico en el que un órgano del Ministerio de Sanidad autorizaba la pesca deportiva. Se trataba de la respuesta de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación; dependiente del Ministerio de Sanidad. En atención a una pregunta de la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables. De hecho, se puede consultar el documento en PDF publicado en la página web de la asociación. Y del que se muestra un extracto.

Extracto del correo electrónico entre la Dirección General de de Salud Pública y la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables.

La aclaración que hacía en su momento la entidad pública era totalmente necesaria. Y se trata de una interpretación totalmente válida de la normativa publicada hasta ese momento. Pero en la actualidad, no se permite la pesca deportiva, en virtud de la nueva orden ministerial publicada el 9 de mayo. Que entra en vigor el 11 de mayo de 2020 a las 00:00 hora local. Y que establece las zonas geográficas que pasan a la Fase 1.

La pesca deportiva en las fases de desescalada

Desde el primer momento en que se anunciaron las fases de desescalada, la Administración incluyó la práctica de la pesca deportiva o pesca de recreo. En el Plan para la transición hacia una nueva normalidad se establecen cuatro fases, y la pesca recreativa se permite en la Fase II.

Si bien, las reiterativas interpretaciones han llevado a crear situaciones paradójicas en las que se podía interpretar que se podía pescar desde embarcación, pero no pescar desde la orilla. Afortunadamente, la nueva Orden del Ministerio de Sanidad viene a establecer uniformidad y unidad de criterio respecto de si se permite o no la pesca deportiva.

No se permite la pesca deportiva durante la Fase 1 del desconfinamiento

La nueva orden del Ministerio de Sanidad, que es de aplicación a partir del 11 de mayo de 2020. Es el documento de referencia durante la Fase 1 de la desescalada. Y en ella se desdice y elimina la autorización de practicar pesca de recreo que autorizó la Dirección general de Salud Pública.

Este departamento ministerial, interpretó la Orden SND/380/2020, de 30 de abril. Y afortunadamente lo hacía a favor de la pesca deportiva. Sin embargo, la orden ministerial Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, elimina la posibilidad de interpretación, y deja claro que las medidas de flexibilización no se aplican a la pesca deportiva. Lo que supone un gran varapalo para nuestro sector y afición a la pesca en Andalucía.

No se permite la pesca deportiva
Orden de Ministerio de Sanidad Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, en referencia a la práctica de la pesca deportiva durante la Fase 1 de la descalada.

Práctica del deporte profesional y federado

La nueva normativa que rige durante el Estado de alarma también afecta a la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado. Y lo hace en sentido negativo para la pesca deportiva y de recreo, al excluirla de la orden.

Por si nos quedase alguna duda de si los pescadores federados pueden o no pescar durante las fases de la desescalada, la nueva orden ministerial de 9 de mayo acaba con nuestras pretenciones. Pues incluye una disposición final a la anterior Orden de 3 de mayo que excluye a la pesca deportiva.

Boletín Oficial del Estado: Núm. 130, Sábado 9 de mayo de 2020, Sec. I., Pág. 32025

De este modo la práctica de la pesca de recreo queda supeditada a que nuestra unidad territorial llegue a la Fase II, donde esperamos que se levante la limitación y se permita la pesca deportiva tanto desde orilla como desde embarcación. Y nos aproximemos finalmente hacia un estado de desconfinamiento total en que los patrones de embarcaciones de recreo, PER, patrones de yate y demás aficionados a la navegación y pesca deportivas podamos disfrutar del mar.

Los comentarios están cerrados.