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Nota negativa del Registro de la Propiedad y Registro de Bienes Muebles

Si estás en el trámite de solicitar la baja de pabellón ante Capitanía Marítima en España, es posible que te suene el título de este artículo. Y es que los órganos periféricos de la Dirección General de la Marina Mercante, a instancia de este mismo, están solicitando un documento adicional a la documentación del barco para causar baja en el Registro Marítimo. Se trata del Certificado o Nota negativa del Registro de la Propiedad o Registro de Bienes Muebles. Un documento que en Gestoría Náutica Marinos podemos tramitar y que te explicamos en qué consiste y cómo es.

¿Qué es la Nota negativa del Registro de la Propiedad referido a barcos de recreo?

La Nota negativa del Registro de Bienes Muebles es un documento que certifica que un bien, en este caso un barco de recreo, no está inscrito en dicho registro. Esto puede ser útil para verificar que no existen cargas, gravámenes o derechos de terceros sobre el barco.

La Nota negativa del Registro de la propiedad la emiten los Registros de bienes muebles.

Nota negativa del Registro de la Propiedad para embarcaciones de recreo

Cómo solicitar una Nota negativa del Registro de Bienes Muebles

Para solicitar una Nota negativa del Registro de Bienes Muebles, puedes seguir estos pasos:

  1. Acceso en línea:
    • Visita la sede electrónica del Colegio de Registradores.
    • Selecciona la opción correspondiente al Registro de Bienes Muebles.
    • Accede con tu certificado electrónico.
    • Completa los datos requeridos (DNI, nombre, apellidos, etc.) y realiza la solicitud.
  2. En persona:
    • Dirígete a la oficina del Registro de Bienes Muebles más cercana.
    • Presenta una solicitud debidamente cumplimentada junto con tu documento identificativo (DNI, pasaporte, etc.).

El plazo para obtener el documento solicitado varía según la provincia. Nos hemos encontrado con trámites que se han resuelto en 2 días y otros han tardado más de 2 semanas.

La Nota negativa del Registro de la Propiedad para la baja de embarcaciones de recreo se debe solicitar en el Registro de Bienes Muebles que corresponda a la Capitanía Marítima de matrícula o inscripción de la embarcación.

Diferencia entre Certificado de cargas y Nota negativa

La diferencia principal entre un Certificado de cargas y una Nota negativa del Registro de Bienes Muebles radica en el tipo de información que proporcionan y su propósito:

  1. Certificado de cargas:
    • Propósito: Proporciona información detallada sobre las cargas y gravámenes que afectan a un bien específico, como hipotecas, embargos, servidumbres, etc.
    • Contenido: Incluye datos sobre todas las cargas registradas que pesan sobre el bien, así como la extensión y naturaleza de dichas cargas.
    • Uso: Es un documento oficial y tiene valor probatorio frente a terceros, lo que lo hace útil para transacciones legales y financieras.
  2. Nota negativa:
    • Propósito: Certifica que un bien no está inscrito en el Registro de Bienes Muebles.
    • Contenido: Indica que no existen registros de cargas, gravámenes o derechos de terceros sobre el bien en cuestión.
    • Uso: Es útil para verificar la inexistencia de inscripciones y asegurar que el bien está libre de cargas antes de una transacción.

Si quieres que nos ocupemos de obtener el Certificado de cargas o Nota negativa del Registro de la Propiedad para una embarcación de recreo, contacta con nosotros (info@marinos.es). Te podremos asesorar y dar presupuesto y plazos estimados.