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Cambios en la zona de navegación y número de pasajeros en el Certificado de navegabilidad

Una demanda reiterativa en los clientes que acuden a nuestra asesoría náutica es el cambio de zona de navegación o aumento del número de pasajeros. Datos ambos que están indicados en el Certificado de navegabilidad de la embarcación de recreo. Cuyo cambio está sujeto a condiciones técnicas del barco. Si bien, se pueden diferenciar dos escenarios: cuando el barco tiene un certificado de conformidad europea (marcado CE) y cuando no lo tiene debido a su fecha de construcción anterior a la norma.

Certificado de navegabilidad con marcado CE

Las embarcaciones construidas con posterioridad a 1997 en la Unión Europea, o que se importan, deben ostentar el marcado CE. Lo que se constata mediante la Declaración escrita de conformidad europea, emitida por el astillero/constructor. Este documento es la base en la que se sustenta la inspección marítima para la emisión del Certificado de navegabilidad.

cambio de zona y número de pasajeros en certificado de navegabildiad

La declaración de conformidad europea establece la categoría de diseño de la embarcación. Que básicamente clasifica al barco en una de cuatro posibles opciones. En España, estas categorías se corresponden con diversas zonas de navegación.

Categoría de diseñoZona de navegaciónDistancia de navegación
A1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7Navegación ilimitada
B 2, 3, 4, 5, 6 y 7 Hasta 60 millas de costa
C 4, 5, 6 y 7 Hasta 12 millas de costa
D7Aguas protegidas

Cambio de zona de navegación y número de pasajeros

En los casos de las embarcaciones con categoría de diseño, indicada en la declaración de conformidad europea, el cambio de zona de navegación está limitado. El armador puede optar a cualesquiera de las zonas de navegación comprendida en la categoría de diseño.

Hay fabricantes/astilleros que para un mismo modelo de barco crean dos certificados de conformidad europea; con diferente número de pasaje. Así un barco puede tener categoría D para 12 personas, y categoría C para 8 personas.

En cualquier caso, para las embarcaciones con marcado CE, el cambio de zona o número de personas autorizadas debe estar conforme al certificado europeo. Y tan solo un nuevo certificado firmado por un ingeniero naval colegiado podría presentarse para ir más allá de lo indicado por el fabricante.

Licencia de Navegación Española

Barcos sin marcado CE

El certificado de navegabilidad de los barcos sin marcado CE se sustenta en informes técnicos. Para embarcaciones matriculadas antes de la entrada en vigor de la conformidad europea, se aplicaba la extinta circular 7/95.

En la actualidad, y siendo prácticos, si un armador de un barco anterior a 1998 quiere cambiar la zona de navegación o número de personas autorizadas tiene varias opciones. Sustentadas en informes técnicos existentes o nuevos.

Cambio de zona de navegación en el Certificado de navegabilidad

Para solicitar un cambio de zona de navegación en el certificado de navegabilidad, el formulario de solicitud establece varios documentos que se pueden presentar como testimonio, sustento o alegato:

  • Informe extraordinario de ITB realizado por una entidad autorizada.
  • Memoria técnica firmada por un ingeniero naval colegiado que incluya:
    • Una descripción de la embarcación y de sus datos principales
    • Un estudio de la estabilidad y del francobordo mínimo conforme a la Categoría de Diseño
    • Estudio de la embarcación con las características del laminado convenientemente definidas.
    • Un estudio de la capacidad de carga máxima

Todos los documentos deben corresponder con la normativa ISO de aplicación según el tipo de embarcación de recreo.

Bandera polaca

Aumento del número de pasajeros

Si lo que se pretende es cambiar el certificado de navegabilidad para aumentar el número de personas a bordo, la documentación a aportar favorece la existencia de informes anteriores.

En el momento de solicitud se deben acompañar:

  • Informe extraordinario de ITB
  • Documentación técnica del fabricante donde figure el número máximo de personas o memoria técnica firmada por ingeniero naval