Soluciones para matricular barcos sin marcado CE

De manera genera, todas las embarcaciones con un eslora comprendida entre 2,5 y 24 metros tienen que estar registradas. Es decir, tienen que tener bandera. Que puede concretarse en una inscripción en el Registro marítimo o en una matrícula. Sin embargo, son necesarias soluciones para matricular barcos sin marcado CE, cuando la construcción es anterior a 1998, porque los trámites administrativos pueden llegar a ser muy caros y engorrosos.

Matricular barcos sin marcado CE

Alternativas para matricular barcos sin marcado CE

La primera opción para inscribir una embarcación de recreo es el pabellón español o Registro marítimo español. Si bien, los requisitos técnicos que se piden en el proceso de matrícula, encarecen sobremanera el proceso. Afortunadamente, el estar en el entorno legal de la Unión Europea, permite acudir a registro marítimos como alternativas:

Gestoría Náutica Marinos.es

gestoria@marinos.es

Holanda

Cuando hablamos de matricular barcos sin marcado CE en Holanda, nos referimos a aprovechar las ventajas del Registro federativo holandés.

La Federación Watersportverbond es una entidad acreditada oficialmente para el registro de embarcaciones de recreo. Sus certificados de navegación tienen validez en la Unión Europea, así como en otros países firmantes del Convenio de derecho del mar.

Las ventajas del Registro federativo de Holanda son:

  • Sólo requiere una prueba documental de propiedad (factura o contrato)
  • Es válida en la Unión Europea
  • Se emite de acuerdo al Tratado de Derecho del mar de Montego Bay
  • No requiere de documentación técnica (ITB)

Aunque lo más atractivo es el precio del certificado holandés. El Registro federativo de Holanda es la solución más económica para la inscripción de barcos sin número CE.

Registro federativo de Holanda para embarcaciones de recreo

Carta de pabellón de Bélgica

Durante muchos años, la Carta de pabellón de Bélgica, ha sido una solución para facilitar la matriculación de barcos sin marcado CE. Este tipo de registro marítimo depende directamente del estado belga. Es una matrícula oficial, equivalente a la matrícula española. Y también tiene interesantes ventajas. Por ejemplo, el no necesitar de una documentación técnica para el abanderamiento del barco.

La dificultad de matricular un barco en Bélgica, en estos momentos, viene por los requisitos exigidos. En la actualidad, el gobierno belga, impone la necesidad de que el propietario tenga nacionalidad belga, o domicilio en Bélgica. Este “handicap” hace que prácticamente no pueda optar a matricular con bandera belga. Lo que ha supuesto una depreciación de la alternativa belga.

Matriculación en Polonia

Afortunadamente, Marinos.es ha conseguido una solución para matricular barcos sin marcado CE fuera de España. Y es la matriculación en Polonia. También conocida como la bandera polaca.

La bandera polaca tiene interesantes ventajas:

  • Tiene validez a nivel mundial -porque es una matrícula oficial-
  • Se pueden matricular barcos sin marcado CE
  • Las características técnicas se acreditan mediante un informe o certificado de navegabilidad
  • Es definitiva -tan solo se paga una vez-, que es una enorme ventaja
  • No requiere de ITB

En cualquier caso, esta solución para abanderar barcos anteriores a 1998, sin marcado CE, excluye la explotación comercial. La matriculación en Polonia es para embarcaciones sin fines lucrativos -uso particular-.

Matriculación con bandera polaca de barcos de recreo
Barcos con bandera polaca

Matricular barcos sin marcado CE en España

Por supuesto que se pueden matricular barcos sin marcado CE en España. Y es la primera opción que se ofrece a quienes piden asesoramiento sobre registro de embarcaciones. Pero matricular con bandera española a barcos construidos antes de 1998, o barcos de importación sin número CE, presenta inconvenientes.

El requisito principal para matricular barcos sin número de serie de la Unión Europea es acreditar los datos técnicos. Para tener la información técnica que se describe en el Certificado de navegabilidad, las Dirección General de la Marina Mercante, a través de Capitanía Marítima, exige un proyecto de construcción. Que viene a ser el equivalente al proyecto arquitectónico de un edificio. Y que suelen encarecer mucho el precio.

Sin embargo, la bandera española es la que más garantías ofrece. Pues permite tener un registro de cargas y un historial administrativo del barco.

Esperamos que esta información te sea de ayuda. Y sirva para tener soluciones para matricular barcos sin marcado CE.

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