Las motos náuticas ofrecen una forma extraordinaria de disfrutar del mar. La conducción ágil y dinámica de estas máquinas ofrecen muchas posibilidades a los patrones de moto náutica que tienen la oportunidad de gobernarlas. Y mantener ese espíritu de disfrute respetuoso es uno de los objetivos básicos de la campaña “Disfruta responsable”. Una campaña que tendrá en el verano de 2022 una nueva edición, y que está fomentada por importantes fabricantes de motos. Sea Doo y Yamaha son los principales hacedores de esta iniciativa que pretende fomentar el uso respetuoso de las motos náuticas. No solo para con el resto de usuarios de las playas y entornos marítimos, sino también -ineludiblemente- con el medio ambiente.
Tu seguridad sobre la moto
Empezamos por quien lleva la moto, el patrón y los pasajeros que la disfrutan con él. Aquí comienza la seguridad que permite disfrutar de una jornada de navegación sin sobresaltos. Y siguiendo este precepto, los fabricantes del motos de agua han redactado una serie de consejos para los patrones de motos náuticas:
- Si la moto es de alquiler, sigue las instrucciones del monitor y/o instrucciones dictadas por el operador
- Viste correctamente el chaleco salvavidas. Es un ayuda a la flotación.
- Utiliza un traje de neopreno. Evitarás golpes o arañazos indeseados.
- Mantén el sistema de apagado automático por caída correctamente conectado a la moto y a tu muñeca o chaleco salvavidas.
- Disfruta al 100%, por tanto, nunca conduzcas una moto de agua bajo los efectos de sustancias como drogas o alcohol.
- Incrementa la seguridad viajando como más personas y motos. Pero mantén siempre la distancia de seguridad entre motos.
Disfruta responsable, respeta al resto de usuarios
La diversión de todos es la mejor forma de disfrutar de un día de navegación. Y para eso hay que tener en cuenta algunas normas básicas que destaca la campaña “Disfruta responsable”; dirigida a los propietarios y conductores de motos de agua.
- Cumple con las normas que dicta la Administración. Ten en cuenta que cada Capitanía marítima relata una serie de normas en su área de influencia. Dirigidas a las motos de agua. Y que los ayuntamientos también pueden tomar medidas para incrementar la seguridad.
- Siempre que vayas a navegar, sé un buen patrón y consulta la meteorología.
- Comprueba que tienes suficiente cantidad de combustible y que la batería opera correctamente.
- Haz una prueba inicial antes de salir, comprobando los controles de la moto náutica.
- Mejor si llevas algún VHF portátil o dispositivo que te permita comunicarte.
- También es aconsejable llevar algún cabo o asimilado para facilitar el remolque.
- Utiliza solo las rampas de varada que están autorizadas por la Administración
- Reduce la velocidad ante la presencia de otras embarcaciones.
- Mantén una amplia distancia de seguridad con los bañistas
- Evita los giros bruscos. Es mejor realizar los cambios de rumbo de forma amplia.
- Nunca te aproximes a menos de 200 metros de la playa y 50 metros de un submarinista
- No navegues por las zonas reservadas a baño o donde la navegación está restringida. Como son las playas, litoral, zonas de protección ecológica…
Navega en azul y disfruta responsable
La protección del medio marino debes tenerla siempre presente. Por eso la campaña “Disfruta responsable” invita a navegar en azul. Respetando el medio ambiente marino con algunas medidas sencillas que todos podemos cumplir.
- Nunca tires basura al mar, ni a la ribera
- No te acerques a los animales acuáticos o terrestres
- Comprueba que tu moto náutica cumple con los estándares de calidad ambiental
- Utiliza solo el mínimo de agua para endulzar el motor y la moto náutica
No olvides el carné de patrón de moto náutica
Aunque realmente ya no se puede obtener el carné de Patrón de moto náutica. Sí hay cursos y títulos que permiten llevar una moto de agua con titulación. Así tienes la forma más fácil de conseguir ser patrón de motos de agua con la Licencia de navegación (antiguamente llamado “titulín”). Además con otros títulos superiores como PNB o Patrón de embarcaciones de recreo.
Y recuerda tener siempre al día el seguro de tu moto náutica, llevar todo el material de seguridad que indican las autoridades marítimas y poner la moto de agua a tu nombre si la compras de segunda mano.