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La seguridad náutica en entredicho tras un verano de incidencias

El verano de 2024 está siendo una de las ocasiones prolíferas para los medios de comunicación digitales y tradicionales en cuanto a noticias náuticas se refiere. Especialmente llamativa está siendo la situación en las Islas Baleares, aunque otras regiones como el Mar Menor, en Murcia, y la costa levantina, también son escenarios de incidentes relacionados con la seguridad náutica. Por parte del Gobierno Balear se ha creado la Mesa Náutica para abarcar algunos de los problemas que han surgido este verano. Fuentes propias del Gobierno Balear comunican a apertura en más de ciento cincuenta expedientes sancionadores. Cifra que se podría duplicar en las próximas semanas. Al tiempo que desde diversas entidades se sugieren cambios normativos para incrementar la seguridad náutica.

Un verano con incidentes por toda la costa

Este verano ha habido varios incidentes que han comprometido la seguridad náutica en España. Uno de los más graves fue un arrollamiento mortal en Cala Bona, Baleares, que ha llevado a las autoridades a revisar la normativa del chárter náutico. Además, se ha lanzado una campaña de seguridad náutica para concienciar sobre la importancia de la alerta temprana y el uso de dispositivos de comunicación adecuados.

Basta con hacer una búsqueda de noticias relacionadas con la náutica para encontrar algunos de los accidentes e incidentes que han acontecido este verano de 2024.

En el Estrecho de Gibraltar, especialmente en el Golfo de Cádiz, las orcas han hundido algunos veleros y causados graves daños a otros. Situaciones que han requerido de la asistencia de Salvamento Marítimo y de otras embarcaciones recreativas y pesqueras para atender a los usuarios de las embarcaciones.

Fiestas en espacios protegidos como el Mar Menor, en calas, playas y otros tramos de litoral también han dato contenido a las noticias del sector este periodo estival. Al tiempo que en otras zonas como la Costa del Sol han sido las motos náuticas las que han generado denuncias sobre seguridad náutica, generalmente relacionadas con exceso de velocidad comprometiendo la seguridad en la navegación, interacción con bañistas y con otras embarcaciones o usuarios de la náutica.

Motos de agua y seguridad náutica

Medidas propuestas para mejorar la seguridad náutica

Por parte de la Mesa Náutica del Gobierno Balear, de asociaciones náuticas y entidades relacionadas con el sector náutico se han sugerido algunas propuestas para mejor la seguridad en la náutica. Ideas que se suman a algunas señaladas en veranos anteriores que han llegado incluso a la Dirección General de la Marina Mercante. Como órgano administrativo con capacidad para derimir los cambios normativos necesarios.

Para mejorar la seguridad náutica, se han propuesto varias medidas importantes:

  1. Revisión de la normativa: Tras incidentes recientes, se está revisando la normativa del chárter náutico para asegurar que las embarcaciones cumplan con los estándares de seguridad más estrictos.
  2. Campañas de concienciación: Se están llevando a cabo campañas para educar a los navegantes sobre la importancia de la seguridad, incluyendo el uso de chalecos salvavidas y dispositivos de comunicación adecuados.
  3. Mejora de la señalización: Se está trabajando en mejorar la señalización en las zonas de navegación para evitar colisiones y otros accidentes.
  4. Inspecciones más frecuentes: Aumentar la frecuencia de las inspecciones de las embarcaciones para asegurar que todas estén en condiciones óptimas.
  5. Formación obligatoria: Proponer cursos de formación obligatorios para los patrones de embarcaciones, enfocándose en la seguridad y la navegación responsable.

Estas medidas buscan reducir los riesgos y asegurar que todos los navegantes puedan disfrutar del mar de manera segura.

También se ha hablado de aumentar la distancia de limitación de navegación a las embarcaciones de recreo y motos náuticas hasta los 300 metros, en los tramos del litoral. Actulmente esta limitación está fijada en 200 metros para tramos de playa y 50 metros para el resto del litoral.

Así mismo, se han escuchado voces que sugieren la eliminación de la excepción de título para embarcaciones inferiores a 5 metros y con potencia inferior a 15 CV. Dado que la falta de formación y conocimiento de las normas básicas de seguridad marítima pueden generar de forma involuntaria acciones u omisiones que generen en incidentes y accidentes marítimos.

Desde Marinos.es estaremos pendientes de los posibles cambios normativos en materia de seguridad náutica. Al tiempo que insistimos en la prudencia y el respeto a los usuarios de la náutica y bañistas. La navegación responsable es imprescindible para una navegación segura.