El fondeo a barbas de gato en embarcaciones recreativas

El fondeo a barbas de gato no es muy común en los tenederos de embarcaciones recreativas o de pequeño porte. Sin embargo, su conocimiento permite aprovechar su principal ventaja. Y es que reduce el círculo de borneo de forma considerable. Lo que es supone una seguridad añadida en los fondeaderos saturados o con barcos muy próximos. Advirtiendo que el comportamiento de los veleros (que atienden a la corriente) y de las embarcaciones de motor (que atienden al viento), suele generar que los barcos tengan diferentes rumbos. Y por ende, se incrementa el peligro de abordaje durante el fondeo.

Cómo hacer el fondeo a barbas de gato

Uno de los conocimientos que adquieren los patrones que realizan los cursos de PNB o PER online es el fondeo a barbas de gato. Si bien, el temario que está regulado por la normativa náutica tan solo lo menciona como concepto. Quedando en el aire la pregunta de cómo se fondea a barbas de gato. Y en MARINOS.ES, y más concretamente en nuestra academia náutica nos hemos propuesto explicar cómo es esta técnica de fondeo y sus ventajas.

Como primer paso, tenemos un dibujo en el que se explica de forma gráfica y muy sencilla una de las formas de fondear a barbas de gato. Por supuesto, no es la única técnica. De hecho, los manuales de enseñanza náutica que se utilizan en la universidad explican otra técnica. Como la técnica del fondeo a barbas de gato que explica Enrique Barbudo en el Tratado de maniobra. Pero en este caso, al tratarse de embarcaciones de pequeño porte, esta técnica puede ser adecuada.

El fondeo a barbas de gato en embarcaciones recreativas

Algunas consideraciones a tener en cuenta en este tipo de fondeo son:

  • Las longitudes de las líneas de fondeo deben ser iguales
  • Al menos se recomienda una apertura entre líneas de fondeo de entre 90º y 120º
  • Se procurará que el viento o corriente dominante tenga una dirección perpendicular a la línea imaginaria que une ambas anclas
  • La longitud de cabo, cable o cadena a largar debe ser de 3 a 4 veces la sonda, en el caso de buen tiempo. Y aumentar a 5 o 6 veces la sonda si el tiempo empeora
  • Para efectuar el fondeo hay que considerar al elemento gobernante: viento o corriente; y situar el barco proa a este
  • El tipo de ancla debe ser adecuada al tenedero, para evitar el garreo (si bien esta posibilidad es menor)
  • Para calcular la longitud de la línea de fondeo se puede tomar como valor 2/3 de la distancia entre anclas, considerando la longitud por sonda: por ejemplo, para una línea de fondeo de 40 metros, la distancia entre anclas debería ser 60 metros

Menor círculo de borneo y menor posibilidad de garreo

Dos son las ventajas destacables del fondeo a barbas de gato:

  1. Disminución considerable del círculo de borneo
  2. Menor posibilidad de garreo

Los estudios realizados con embarcaciones que utilizaron esta técnica para fondear vienen a demostrar que existe una considerable reducción del círculo de borneo. Y como en el anterior apartado, en esta ocasión también nos basamos en una imagen original de Enrique Barbudo para denotar la cuestión.

El círculo de borneo en el fondeo a barbas de gato
Fuente: Barbudo, E. (1980). Tratado de Maniobra [Figura modificada]

Por otra parte, nos encontramos con la ventaja añadida de la reducción del riesgo de garreo. Dado que al existir dos anclas fondeadas, aún estando en el mismo tipo de tenedero, es improbable que las dos falten simultáneamente. Dando ocasión al patrón de la embarcación a actuar para evitar el garreo del barco.

De hecho, estas dos cuestiones: el círculo de borneo y el menor riesgo de garreo, hacen que el fondeo a barbas de gato sea especialmente interesante en desembocaduras de ríos, que además están afectadas por las mareas. Suponiendo una seguridad añadida para la navegación propia y del resto de usuarios de la náutica.

Los comentarios están cerrados.