Cuando los alumnos de nuestros cursos de patrón de recreo nos preguntan dónde son más fáciles los exámenes naúticos lo tenemos claro: Cataluña. Igual que tenemos claro que los exámenes náuticos de Baleares son los más difíciles, tradicionalmente. A lo que se suma que en las últimas convocatorias se ha incrementado el nivel de dificultad hasta llegar a un punto que resultan difícil de responder para titulados universitarios. No solo ocurre con el examen del PER y PNB, también el exámen de Patrón de yate que se realiza en las sedes insulares viene generando mucha polémica por el gran número de suspensos que genera. Una situación con contrasta con las medidas que está tomando la Dirección General de la Marina Mercante, al facilitar cada vez más el acceso a la náutica recreativa con propuestas como el alquiler de barcos de lista 7ª.
Para muestra, un botón
Los alumnos de los cursos online de MARINOS.ES pueden acceder a una base de datos de casi doscientos exámenes de los últimos años y prácticamente de todas las comunidades convocantes. De hecho, de Baleares es de la comunidad que más exámenes tenemos en nuestra base de datos. Porque de siempre ha supuesto un reto enfrentarse a los exámenes náuticos más difíciles convocados en España. Y si bien en cierto que nivel de dificultad siempre ha sido superior en los exámenes náuticos de Baleares, también es cierto que en las últimas convocatorias parece estar alcanzando cotas no deseadas.
Vamos a exponer algunas preguntas de uno de los exámenes recientemente celebrados para que sirva de muestra en nuestro argumentario.
Empezamos flojo.
- Aproximadamente, un grillete de cadena cuantos metros de cadena son,
A: 33 m.
B: 15 m.
C: 20 m.
D: 27 m.
Por si le interesa a alguien, la respuesta exacta no está contenida entre las propuestas. Un grillete de cadena son 25 metros de longitud. En el examen dan por buena la respuesta D. Pero, ¿tiene sentido preguntar cuántos mide un grillete de cadena a una persona que va a llevar un barco con un máximo de 24 metros de eslora? Las cadenas se miden por grilletes en la marina mercante y la Armada, donde hay que filar centenares de metros de línea de fondeo. Por ejemplo, uno de los fondeaderos de la bahía de Algeciras está a 300 metros de profundidad. ¿Algún yate o velero tiene tanta cadena?
- En los timones compensados,
A: El eje de giro divide a la pala del timón en dos áreas desiguales
B: El eje de giro esta situado en la arista de salida.
C: El eje de giro está situado en la arista de ataque.
D: Todas las respuestas son correctas.
Desde nuestro punto de vista esta pregunta está fuera del temario recogido en el anexo II del Real Decreto 875/2014 que regula las titulaciones náuticas. Pues la norma indica que la formación teórica pasa por el conocimiento de: Partes del timón: Caña o rueda, mecha, limera, guardines y pala. No se incluyen los tipos de timón. Que sí se incluían en la antigua normativa. Pero que, no obstante, es una pregunta obsoleta; habida cuenta de los dispositivos actuales de propulsión y gobierno.
Vamos a hacer una selección y tan solo vamos a exponer dos preguntas más. Aunque los exámenes náuticos de Baleares dan para mucho más…
- Cuáles son los dos principales tipos de reflectores pasivos de radar?
A: El reflector tipo Lente de Luneberg y el de de tríodos y diedros
B: El intensificador de Blancos de radar (Radar Target Enhancer o RTE) y los Racons
C: El intensificador de blancos de radar y la Lente de Luneberg
D: El intensificador de blancos radar (RTE) y el reflector de triedros y diedros
Sinceramente, no creemos que esta pregunta la pueda responder un titulado universitario recien salido de la carrera. ¿Qué necesidad hay de realizar preguntas cuya respuesta requiere de conocimientos específicos en materia de radiocomunicaciones? Por supuesto, creemos que el dictado del real decreto no deja mucho lugar a que esta pregunta pueda se clasificada como válida en un examen de Patrón de embarcaciones de recreo. Siendo esta quizás la más polémica de las preguntas planteadas. Si bien, vamos a cerrar el cupo con otra pregunta que nos ha llamado la atención.
- ¿Cuál es el significado de “Oc.WR.7s31m14M” colocado al lado de un Faro?
A: Luz de sectores de ocultaciones aisladas blanca roja cada 7 segundos situado a 14 metros de altura y 31 millas de alcance.
B: Luz de sectores de grupo de ocultaciones blanca roja cada 14 segundos situado a 7 metros de altura y 31 millas de alcance.
C: Luz de sectores de grupo de ocultaciones blanca roja cada 7 segundos situado a 14 metros de altura y 31 millas de alcance.
D: Luz de sectores de ocultaciones aisladas blanca roja cada 7 segundos situado a 31 metros de altura y 14 millas de alcance.
Los faros tienen por objeto contribuir a identificar la situación en una carta. En navegación nocturna cada faro tiene un ciclo lumínico diferente del resto del entorno. Y en las cartas este ciclo lumínico se identifica por una serie de acrónimos que nos permiten buscar el faro en el horizonte o en la carta, una vez se visualiza. En el ciclo “Oc.WR.7s31m14M”, que no aparece en la carta oficial de enseñanza L105, sobran datos. El “31m” no se utiliza para referir la altura del faro, puesto que es insignificante que se encuentre a 30 o 20 metros, cuando lo observas desde 14 millas (25.928 metros) de distancia. No obstante, de que cuando tienes identificado al faro por su ciclo lumínico, puedes consultar la altura en el derrotero de la zona.
¿Quién hace los exámenes náuticos en Baleares?
Ciertamente desconocemos quiénes son los responsables de redactar los exámenes náuticos en Baleares. Aunque estaría bien saberlo, porque son los exámenes con más faltas de ortografía y gramática de cuando se realizan en todo el territorio nacional. A veces daña al sentido de la coherencia lingüistica. Pero más allá de ese apunte, las diversas administraciones convocantes de exámenes de PER y Patrón de yate, así como de otros títulos náuticos, tienen diversidad de criterios para realizar las pruebas.
Están las comunidades que sacan a licitación los textos de las pruebas, no siempre con buenos resultados, como pasó con el episodio de Andalucía hace algunas convocatorias. Mientras que otras entidades tienen bases de datos de preguntas. E incluso delegan la labor de elaboración de exámenes náuticos a los centros de formación profesional marítimos. En cualquier caso, cabría esperar que desde el Gobierno de las Islas Baleares se tomen medidas para adecuar los exámenes a la realidad normativa y de los usuarios que acuden a ellos para obtener sus títulos.