Las motos de agua o motos náuticas y los barcos de recreo se identifican, entre otros identificativos, por su matrícula. Y en ocasiones, bien por voluntad de sus propietarios o por requerimiento administrativo, se realizar un procedimiento para cambiar la matrícula del barco o moto náutica. Si bien, no siempre es posible solicitar el cambio del distintivo de amura y que sea concedida o aceptada la petición. Por eso nos proponemos determinar en qué situaciones corresponde cambiar la matrícula a un barco o una moto de agua y en cuáles circunstancias no es posible el acto administrativo.
Cambio matrícula por paso de lista 6ª a 7ª o viceversa
Antes de nada cabe definir que esto de lista sexta y séptima en los barcos y motos náuticas de matrícula española. Y es que este es un invento español que no existe en otros países ribereños.
La lista de un barco o moto es indicativo de la función que cumple la embarcación. Así la lista 6ª son las embarcaciones que se dedican a explotación comercial. Por ejemplo, al alquiler o a ser barcos de escuelas náuticas. Mientras que las motos y embarcaciones con lista 7ª no tienen carácter comercial, sino que su uso está limitado a actividades meramente particulares de recreo o deportivas.
Sí está contemplado en la legislación española que un barco o moto que pasa de una lista a otra -ya sea de sexta a séptima o viceversa- se le asigna una nueva matrícula o distintivo de amura. Que comienza por la lista. Independientemente de los requisitos que deba cumplir el propietario de la embarcación.
Cambio de puerto de matrícula
Hay que diferenciar entre puerto de matrícula y puerto de atraque o puerto base. El puerto de matrícula está referido a la Capitanía marítima o Distrito marítimo en que está archivado el asiento del barco. Y que puede ser totalmente diferente al puerto de atraque. Tanto que se puede tener un barco matriculado en la Capitanía marítima de Sevilla (SE-2) y estar atracado en Sada (Coruña). Y esto nunca conlleva una acción administrativa que implique cambiar la matrícula del barco. Si bien, en este aspecto del puerto de matrícula, sí hay que diferenciar entre barcos y motos náuticas.
En el caso de una embarcación de recreo el armador puede solicitar el cambio del asiento a otro puerto. Lo que conlleva cambiar la matrícula de la embarcación por otra nueva. Por ejemplo, un barco que esté matriculado en Sevilla en puede tener un distintivo de amura similar a este 7ª SE-2-XX-18 y al solicitar el cambio a otro puerto de matrícula, por ejemplo, Sada, su nueva matrícula quedará 7ª CO-1-XX-22. El cambio modifica a la provincia marítima, al distrito marítimo y al año, y por ende, también al folio. Es decir, que solicitar cambiar la matrícula de una embarcación modificando el puerto implica tener todo un nuevo distintivo de amura.
Este caso no se aplica a las motos de agua. Pues no está contemplado en la regulación española que una moto náutica se pueda cambiar de puerto de asiento, si no que solo puede modificar su matrícula por cambio de lista, no por cambio de puerto de matrícula.
¿Cómo cambiar la matrícula de un barco?
Desde luego que cualquier armador puede acudir a las oficinas administrativas pertinentes para solicitar el cambio de matrícula de su barco. Pero también puede solicitar el asesoramiento que ofrecemos en la gestoría náutica de MARINOS.ES y nosotros nos ocuparemos de todo el procedimiento. A fin de cuentas, ¿Quién quiere dedicar tiempo a trámites burocráticos? Confíe en la experiencia que nos da ser asesores náuticos desde 2005, con miles de expedientes resueltos satisfactoriamente, incluidos los cambios de matrícula de barcos y motos de agua.