Conseguir el MMSI para barcos polacos ahora es más fácil. Así lo ha decidido la Administración marítima de Polonia, al rebajar las condiciones impuestas a los armadores de barcos con banderas del país europeo. Una decisión que se toma tras valorar varias propuestas que se les ha hecho llegar por parte de entidades de registro de embarcaciones de recreo. Al entender que los barcos con bandera polaca, que tienen un puerto de matrícula en Polonia -como Gdańsk, Gdynia, Szczecin o Świnoujście- pero que sus armadores tienen domicilio efectivo fuera de las fronteras de Polonia, es muy probable que realicen navegaciones por aguas oceánicas y mar abierto. Con esta medida, se facilita el acceso a tener un MMSI para las embarcaciones acreditando cualquier equipo de comunicaciones, incluso un equipo de radiotelefonía por ondas métricas portátil.
El MMSI es necesario para equipos de radiocomunicaciones marítimas digitales, por ejemplo los equipos VHF con botón “DISTRESS”, el sistema de identificación AIS o las balizas de localización de siniestros EPIRB con tecnología de COSPASS-SARSAT.
MMSI para VHF portátil
El nuevo criterio de la Administración marítima en materia de radiocomunicaciones que es responsable de la asignación de MMSI para barcos polacos permite solicitar la identificación digital con menos trabas. De hecho, tan solo comunicando la existencia a bordo de una VHF portátil homologada se puede tener concedido el número del sistema móvil marítimo.
Este cambio por parte de las autoridades polacas supone una buena noticia. Puesto que permite a los armadores que no dispongan de medios de radiocomunicaciones fijos en el barco, poder solicitar el indicativo marítimo con tan solo acreditar la posesión de una emisora portátil. Si bien, también se puede solicitar con otros equipos como el Sistema de identificación automática -AIS- o equipos de ayuda a la navegación como el radar.
¿Cómo conseguir el MMSI para barcos polacos?
Para tramitar la solicitud del MMSI de Polonia hay que cumplir unos requisitos mínimos:
- Estar el barco abanderado en Polonia en el registro marítimo de recreo
- Aportar el armador su titulación de patrón con atribuciones en radiocomunicaciones marítimas
- Si no se cumple el criterio anterior, se puede realizar una declaración responsable indicativa de que siempre habrá una persona titulada en radiocomunicaciones marítimas haciendo uso de las mismas
- Indicar la marca y modelo de un equipo de VHF fijo homologado por la Unión Europea
- En caso de no tener VHF fijo, se puede acreditar la solicitud aportado los datos similares de un equipo VHF portátil o cualquier otro equipo de ayuda a navegación homologado
En cualquier caso, una vez reunidos los requisitos anteriores, la solicitud de MMSI para barcos polacos la puede realizar por una empresa autorizada, como Gestoría náutica MARINOS.ES que somos una de las primeras entidades autorizadas por el gobierno de Polonia para tramitar documentación de barcos con bandera polaca.
Si tienes dudas o quieres saber más sobre cómo conseguir el MMSI para tu barco, contacta con MARINOS.ES mediante el correo electrónico info@marinos.es o cualquier otro medio de los que ponemos a tu disposición para estar conectados.