¿Cómo hacer la transferencia de propiedad de barcos?

La transferencia de propiedad de barcos es uno de los servicios más solicitados en Gestoría Náutica Marinos. Lo cierto es que transferir un barco de segunda mano y cambiarlo de nombre -desde el propietario vendedor al propietario comprador- no es excesivamente difícil. Pero sí que hay que tener en cuenta algunos aspectos y documentos necesarios en el proceso administrativo.

Asesoría Náutica Transferencia de propiedad de barcos

¿Dónde se hace la transferencia de propiedad de barcos?

La entidad que se ocupa de registrar el cambio de propiedad de un barco es la Dirección General de la Marina Mercante. Si bien, no es la sede madrileña la más usada por los ciudadanos para el trámite, sino que cada cual puede acudir a la Capitanía Marítima más cercana o en su defecto al Distrito Marítimo más próximo a su domicilio.

En la actualidad, gracias a los sistemas de gestión de datos, es posible realizar la transferencia de propiedad de barcos en cualquier capitanía marítima, independientemente de la matrícula de la embarcación. Así lo recoge el Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques.

comprar un barco de segunda mano - gestoria nautica

El paso previo

Antes de comprar un barco de segunda mano, desde nuestra gestoría náutica, siempre aconsejamos solicitar la Copia de la Hoja de Asiento de la embarcación. Este documento relata literalmente los procesos administrativos por los que ha pasado el barco desde su abanderamiento. Es importante consultar el documento previamente a la compra y transferencia de propiedad de barcos porque en la Hoja de Asiento actualizada se dictan las cargas o embargos que pudiera tener la embarcación.

Hoja de asiento actualizada

La Copia actualizada de la Hoja de asiento es un documento oficial asociado a las barcos matriculados. Se trata, realmente, de dos complementos que hacen un todo:

  • Registro marítimo español
  • Hoja de asiento

El Registro marítimo español hace de portada del documento. En él se encuentran los datos técnicos del barco, motores acoplados y los datos del propietario. Pero no aparece la dirección del propietario. Tan solo su nombre apellidos y DNI. O CIF en caso de empresas. Por tanto, la copia actualizada de la Hoja de asiento no sirve para localizar a un propietario y comprar el barco.

La segunda parte es la Hoja de asiento. Que podríamos asociar a una relación de los cambios de titularidad, cambios de nombre, cambios de motor, cargas, embargos, renovación del Permiso de navegación y demás actos administrativos (incluida las transferencia de propiedad).

Solicita una Hoja de asiento actualizada

>> Ir al sitio web
copia simple de barco

Sorprende el número de veces que en Gestoría Náutica Marinos nos hemos encontrado con barcos embargados y puestos a la venta por sus propietarios. Siendo imposible la transferencia de propiedad de barcos con cargas fiscales.

Documentos necesarios para la transferencia de barcos

Siempre que se hace una transferencia de propiedad de barcos es necesario cumplimentar un expediente administrativo. Este expediente aglutina varios documentos imprescindibles para dar curso a la anotación en la hoja de registro:

  • Solicitud de anotación por cambio de propiedad
  • Contrato de compraventa del barco
  • Liquidación del impuesto de transmisión patrimonial y actos jurídicos documentados
  • DNI de vendedor y comprador (en caso de que sean entidades se debe aportar el CIF y escritura de constitución)
  • Certificado de navegabilidad
  • Permiso de navegación
  • Registro Marítimo Español
  • Hoja de asiento
Renovación del Permiso de navegación

El contrato de compraventa del barco

El contrato de compraventa de barcos de segunda mano se puede descargar en nuestra página web. La solicitud de apertura de expediente de transferencia de propiedad de barcos se debe solicitar en la capitanía marítima. Si bien, también se puede descargar de la página web de la Marina Mercante. No obstante, es posible que el modelo ofrecido en Internet esté obsoleto y sea inválido para el proceso.

Modelos de contratos para transferencias de embarcaciones y motos de agua:

El resto de la documentación -salvo el Impuesto de transmisiones patrimoniales- lo debe aportar el propietario vendedor del barco. En caso de faltar algunos de los documentos se puede hacer una declaración responsable de pérdida de la documentación, excepto en el caso del Certificado de Navegabilidad. Si falta este certificado el propietario comprador deberá abonar las tasas de nueva emisión, que superan al coste de una transferencia de propiedad de barcos en nuestra Asesoría Náutica.

¿Qué precio se pone el contrato?

El precio por el que se liquida los impuestos de la transferencia de propiedad del barco debe aparecer en el contrato. De forma que el precio del contrato sea la cantidad que se ha pagado. Que recomendamos que se pague por medios bancarios.

A la hora de liquidar los impuestos de transmisiones, la base imponible es el precio de compra que aparece en el contrato. Si bien, existen unas tablas oficiales de Hacienda que da una valoración a las embarcaciones. En el caso de que la valoración de Hacienda sea superior al precio del contrato, la liquidación se hará sobre la valoración.

transferencia propiedad barcos

¿Cuánto cuesta la transferencia de propiedad de barcos?

En Gestoría Náutica Marinos -con oficina en Huelva, Cádiz y Sevilla– nos ocupamos de toda la gestión de la transferencia de propiedad de barcos y la elaboración del impuesto de transmisión patrimonial. Pida presupuesto sin compromiso de nuestro servicio y le informaremos sobre los impuesto a pagar según su comunidad autónoma.

Estamos a su servicio. Gestoría Náutica Marinos en Sevilla y Huelva. Realizamos transferencia de propiedad de barcos. Infórmese utilizando el formulario de contacto, por correo electrónico info@marinos.es o llamando al 685 559 569.

Deja un comentario