Valoración y precio de compra de una embarcación de segunda mano

Es muy habitual que a nuestra Gestoría Náutica acudan clientes que necesitan conocer la valoración y precio de compra de una embarcación de segunda mano. Este dato es muy importante, pues de él depende no solo la oferta que se pueda realizar el por barco, sino también el valor del impuesto de transmisiones a que está sujeta la operación. En este artículo pretendemos clarificar cómo valorar fiscalmente el precio de una embarcación de segunda mano u ocasión.

licencia de pesca exterior

Cómo calcular el precio del barco

Comencemos por el principio: el precio de compraventa del barco. Dice el refrán que “el ojo del dueño engorda al caballo“. Lo que se puede interpretar en el sentido de que el vendedor va a procurar el mayor precio de la embarcación -en ocasiones, sin considerar al mercado-. En este sentido, al calcular el precio de compra de una embarcación, el margen de descuento a favor del comprador suele ser del 10%. Es decir: obviamente el vendedor oferta un precio, pero en el caso de compraventa entre particulares, está aceptada la negociación, en la que el precio del barco suele disminuir entorno al 10% respecto del precio inicial.

En anteriores ocasiones enumeramos algunos consejos para favorecer la compraventa de embarcaciones. No obstante, desde nuestro servicio de asesoramiento náutico, siempre subrayamos las cuestiones que consideramos más importantes a la hora de adquirir un barco de manos de un particular:

  • Probar el barco en navegación durante un tiempo prudencial (aconsejamos una hora, para que el motor trabaje a temperatura adecuada)
  • Ver la carena del casco fuera del agua. Lo que permite observar desperfectos y daños como la ósmosis.
  • Comprobar la exactitud y vigencia de los documentos que se han de llevar a bordo.
  • Contar con la opinión de un experto: mecánico, asesor náutico, ingeniero naval…

Obviamente, al comprar un barco de segunda mano, siempre se tiene un riesgo. Pero realmente, también podemos tener mala suerte cuando compramos un coche nuevo. La diferencia es que en el caso del contrato entre particulares, no existe garantías.

precio de compra de una embarcación

Impuestos del precio de compra de una embarcación

El propósito de la parte compradora en una negociación de compraventa de una embarcación es reducir el precio de la operación. Desde Marinos siempre aconsejamos que este precio final pactado sea el que aparezca en el contrato de compraventa. Si bien, hay personas que consultan si el precio del contrato puede ser menor para pagar menos impuestos. Nuestro criterio es: el precio del contrato debe ser el pactado.

Una vez formalizada la compra, mediante la firma del contrato por la partes, hay que continuar con los trámites administrativos y fiscales.

Impuesto de transmisiones patrimoniales

El pago de los impuestos es la primera obligación tras la firma del contrato. Se trata del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). Se liquida por los modelos 600, 620 o 621, según la comunidad autónoma. De hecho, el sujeto pasivo (comprador) debe pagarlo en la comunidad autónoma donde tenga el domicilio fiscal.

La base imponible del impuesto de transmisiones se calcula sobre el valor real del barco. Que puede ser menor al precio del contrato. El valor real del barco se puede calcular con las tablas de Hacienda, que se actualizan cada año. Además, algunas comunidades autónomas tienen aplicaciones web para calcular el valor real de las embarcaciones.

Aquí tienes el enlace a algunas aplicaciones web para calcular el precio de compra de una embarcación, o mejor dicho, la base imponible estandarizada:

No todos los barcos vienen en las tablas. En el caso de que su embarcación no aparezca en las aplicaciones y tablas, se puede calcular el valor medio de mercado. En todo caso, tanto el valor de las tablas, como las aplicaciones de valoración, puede ser menor que el precio del contrato. Si el precio de tablas es menor que el precio de contrato, el impuesto se calcula sobre el precio de contrato.

Esperamos que esta información sea de ayuda para calcular el precio de compra de una embarcación. Además, cuentas con el servicio de asesoramiento de Marinos en info@marinos.es y el teléfono 685 559 569.

Los comentarios están cerrados.