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Los puertos deportivos como herramientas para el control de barcos con banderas extranjeras

Si tienes un barco, tendrás también un atraque en un puerto deportivo, o utilizarás las instalaciones del puerto para hacer la varada y puesta a flote. De hecho, los marinos estamos condenados a entendernos con los puertos deportivos. Y no se debe tomar a mal. Finalmente, salvo los puertos de gestión pública, los puertos deportivos son de los marinos. Las juntas directivas están conformadas por los propios usuarios de los puertos. Así que son aliados en el disfrute de la náutica. Si bien, también hacen, conciente o inconscientemente, queriéndolo o no, una función que colaboración o herramienta para la Administración Pública. Es lo que podemos deducir de las consultas que nos llegan de clientes que acuden a la Asesoría Náutica MARINO.ES, y que vamos a comentar someramente.

Para entrar directamente en polémica, vamos a poner sobre la mesa el abanderamiento de barcos de recreo en el extranjero. Por ejemplo, los barcos que se matriculan en Polonia. A diario tramitamos abanderamientos polacos de embarcaciones procedentes de otros países. Y nos requieren información decenas de veces todos los días. Si bien, Polonia, como referencia o identificación de las banderas extranjeras, no es la panacea. Desde MARINOS.ES desaconsejamos la matriculación en Polonia para barcos matriculados en España. No tiene sentido. La bandera polaca es una solución alternativa para barcos que de otro modo no podrían matricularse en España, o que su proceso de matriculación se antoja muy elevado de precio o con complicaciones técnicas. Por eso no entendemos a los armadores que pretenden cambiar de pabellón para esquivar el pago de impuestos o pasar la ITB.

Por cierto de la ITB y las banderas extranjeras: si bien a día de hoy las autoridades marítimas españolas no requieren la aptitud en un informe técnico de barcos para las embarcaciones con pabellón extranjero, sí que se requiere el cumplimiento de la normativa española en materia de seguridad y contaminación. Pero hay más. Nos hemos encontrado con clientes que han tenido un incidente con sus barcos y han acudido al seguro. Y algunas aseguradoras le han negado la asistencia o indemnización por no tener la ITB al día. Es decir, que es verdad que imperativamente no se exige la ITB a los barcos extranjeros, pero los seguros sí la pueden pedir. Así que hay que leer bien las cláusulas. Aunque lo mejor, por nuestra seguridad, por la seguridad de los demás y por la protección de medio marino, es que todos los barcos pasen la inspección, independientemente de la bandera que enarbolen.

Puertos deportivos y Agencia Tributaria, una relación polémica

A lo que íbamos, que nos andamos por las ramas. Y no consideramos el papel de los puertos deportivos en el control de los barcos extranjeros. Que es doble: por un lado está la atención de las instalaciones portuarias de recreo de atender las demandas de la Agencia Tributaria, y por otro la asereción de comprobar la titularidad de los barcos.

En el primer punto tenemos la obligación de los puertos deportivos de colaborar con la Administración. Una faceta que aprovechan los agentes de la Agencia Tributaria. Pues nos encontramos que por parte del ente público se solicita a los puertos deportivos la identificación de los propietarios que posean embarcaciones con pabellón extranjero y eslora igual o superior a 8 metros. ¿Y esto para qué? Porque el argumento que nos permite tener barcos abanderados en el extranjero se sustenta que están liquidados los impuestos. En concreto, en el caso de la AEAT es competente para la liquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Por otro lado, y aun siendo competencia de las comunidades autónomas, otra liquidación que se requieren a los usurarios de atraques náuticos deportivos es la del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Que los puertos suelen pedir a los armadores como demostración que son propietarios de la embarcación, en tanto se gestiona el cambio de propiedad, sea en España o en otros paises.

Si quieres saber más sobre qué impuestos debe abonar el armador de un barco puedes consultarlo en nuestro blog pulsado sobre el enlace.

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