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Qué precio tiene cambiar de titularidad un barco

¿Sabes que cuando compras un barco tienes que hacer trámites en Capitanía y Hacienda y estás sujeto a plazos? Al igual que ocurre en los coches, en los barcos también hay que hacer el cambio de propiedad cuando se adquiere. Así que hoy te vamos a contar algunos consejos para que lo tengas en cuenta y cuál es el precio que tiene cambiar de titularidad un barco. Si bien, el precio del cambio de nombre del propietario en un barco tiene varias cuestiones que lo van a determinar. Empezando por el propio precio de la operación de compraventa, seguido de la dirección fiscal del nuevo propietario y de la matrícula de la embarcación.

Precio por cambiar la titularidad de un barco

Como gestoría náutica realizando trámites de cambio de titularidad de barcos desde 2005 te aconsejamos que dejes el asunto en manos profesionales. Es verdad que vas a pagar más, porque están los honorarios de los asesores, pero tendrás la tranquilidad de que el proceso se está haciendo correctamente y no tendrás que perder tiempo en visitas reiteradas a la Administración fiscal y marítima.

Debes saber que hay dos Administraciones a las que tienes que pagar tasas e impuestos asociados a la compraventa de la embarcación: Agencia Tributaria (autonómica) y Dirección General de la Marina Mercante.

Gestoría náutica, precio de cambiar de titularidad un barco

El impuesto a Hacienda

El precio de cambiar la titularidad de un barco está muy condicionado por el primer estamento que hemos mencionado. Y es que la compraventa de una embarcación de recreo está sujeta a la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales. Este impuesto, conocido como ITP, tiene un valor que se calcula como porcentaje y que depende de cada comunidad autónoma. Así tenemos a Galicia en la que solo se paga un 1% del precio de contrato y en el otro extremo tenemos a Andalucía y Comunidad Valenciana donde se puede gravar con hasta un 8% el valor del impuesto.

Para calcular el impuesto de transmisiones se pueden utilizar dos referencias. Por un lado el valor de la compraventa dictado en el contrato. Pero, si el barco está tabulado en la publicación anual que hace Hacienda con los precios medios de los vehículos se puede aplicar este precio indicado por la Administración tributaria y calcular el impuesto con la devaluación establecida por la norma. Esto lo hacemos cada vez que nos llega un barco para que le hagamos la transferencia de propiedad, en cuyo caso primero comprobamos si está tabulado por Agencia Tributaria, y en caso contrario liquidamos a precio de contrato.

No obstante, recuerda que si el vendedor es una empresa, no se liquida el ITP según contrato, sino que la entidad vendedora tendrá que hacer una factura con el impuesto que corresponda (IVA, REBU…)

Las tasas de Capitanía

Una vez liquidado el impuesto de transmisiones patrimoniales se puede iniciar el cambio de titularidad de la embarcación en el registro marítimo. Si bien, lo primero es saber la matrícula del barco. Ten en cuenta que las embarcaciones de recreo registradas en España tienen un distintivo de amura que se inicia por 6ª (si son de uso comercial) o 7ª (si son de uso particular). En caso de que la matrícula no tenga este inicio, quizás esté registrado en otro país, como Polonia. Y el procedimiento y el precio del cambio de titularidad serán diferentes.

Hay embarcaciones que no pagan tasas en sus trámites ante la Administración marítima. Se trata de los barcos que están inscritos. Y que se identifican en su matrícula, que no contiene letras, solo números. Si bien, los barcos que están matriculados, sí tienen que pagar tasas en el momento de solicitar el cambio de titularidad. Estas tasas están establecidas por el Gobierno y se actualizan cada año. Las tasas de Capitanía se corresponden con las anotaciones en la Hoja de asiento, emisión de nuevo Permiso de navegación o Canje del Certificado de navegabilidad, entre otros documentos; siendo estos los más habituales.

Por poner un ejemplo, supongamos que una persona con domicilio en Andalucía compra un barco por 3000 €, siendo este de una eslora de 6 metros. El precio de la transferencia de propiedad, si nos lo encomienda a MARINOS.ES es 240 € (precio orientativo y válido a fecha de publicación de este artículo -para obtener un presupuesto contacte escribiendo a info@marinos.es). No obstante, cada caso de cambio de titularidad es particular, porque hay propietarios que quieren cambiar la denominación del barco o la zona de navegación o algún aspecto más. En estos casos lo mejor es pedir un presupuesto de lo que vale el cambio de nombre del barco.