Conducir motos náuticas: documentación y seguridad

Conducir motos náuticas es uno de los placeres de los que podemos disfrutar en nuestras costas. Si bien, hay que tener en cuenta que la potencia de estas embarcaciones y su navegabilidad, hacen que pueda ser peligroso su gobierno. En esta ocasión, desde Marinos.es, nos disponemos a ayudarte a conocer algunos aspectos legales, de seguridad y documentación que debes tener en cuenta para conducir motos náuticas.

conducir motos náuticas

Quién puede conducir motos náuticas

Edad mínima

La edad mínima para conducir motos náuticas es de 16 años. Las personas menores de edad deben disponer del consentimiento de sus padres o tutores. Así se establece en el Real Decreto 259/2002 sobre medidas de seguridad de las motos náuticas.

Titulación

A diferencia de algunas embarcaciones que no precisan de titulación para su gobierno, las motos de agua sí necesitan de un título o licencia para poder manejarlas. Actualmente, no existen los carnés de motos náuticas. Para conducir motos náuticas es preciso contar con algunos de estos títulos náuticos:

También puedes llevar motos náuticas con la Licencia de navegación. Y no tienes límite de potencia. Puesto que ya no se clasifican las motos náuticas en virtud de la potencia, como antiguamente, sino que cualquier título náutico te permite conducir motos de agua.

Si optas por alquilar motos náuticas en circuitos o excursiones no es necesario tener titulación. En estos casos las motos cuentan con dispositivos  remotos de seguridad y zonas de navegación balizadas que contribuyen a disfrutar de la navegación sin tener título.

multas nautica

Normas de seguridad en las motos náuticas

Por supuesto, la seguridad es muy importante cuando se gobiernan motos náuticas. No solo la seguridad e integridad de quienes van montado en la moto, sino también del resto de usuarios del litoral. Por eso enumeramos algunas de las normas de seguridad fundamentales que debes tener en cuenta para mejorar la seguridad de la navegación.

Las motos náuticas tienen limitada la navegación en algunos lugares, además de deber cumplir algunas normas básicas:

  • No se permite la navegación más allá de las aguas territoriales
  • Nunca navegues dentro de zonas de baño balizadas
  • Guarda una distancia de seguridad de 200 metros en playas y 50 metros en el resto del litoral
  • No te acerques a los buzos. Los identificarás por la bandera Alfa o la bandera Bravo modificada
  • La distancia mínima entre motos náuticas es de 50 metros en navegación
  • Utiliza siempre chaleco salvavidas
  • En puertos, canales y playas, la velocidad máxima es 3 nudos
  • Solo esta permitido conducir motos náuticas durante el día

Y sobre todo, respeta al resto de usuarios. Todos nos podemos divertir navegando y disfrutar del mar si nos respetamos.

Documentación de las motos náuticas

Para disfrutar de una navegación placentera, también es importante que tengas la documentación de la moto náutica al día. Se trata de varios documentos legales muy simples que en nuestra Gestoría Náutica te podemos ayudar a regularizar para que navegues con tranquilidad.

Cuando navegues en motos náuticas no olvides:

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas para conducir motos náuticas, tan solo te queda disfrutar de la navegación. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento puedes contactar con nuestros técnicos.

Los comentarios están cerrados.