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Bandera holandesa: registro federativo de Holanda

Conoce la ventajas de la bandera holandesa e inscribe tu embarcación en el registro federativo de Holanda. Marinos.es te asesora sobre el abanderamiento de embarcaciones en países de la Unión Europea. Contamos con servicio de abanderamiento en Polonia, Holanda, Bélgica y -por supuesto- España.

bandera holandesa

Cómo tener la bandera holandesa

Para la emisión del certificado ICP de Watersportverbond de Holanda de su embarcación necesitamos que nos remita escaneada la siguiente documentación:

  • Factura, contrato o documento que acredite la propiedad 
  • DNI comprador 
  • Datos de la embarcación: marca, modelo, año de construcción, eslora, manga, número de serie…
  • Datos de los motores: marca, modelo, potencia, número de serie, año de construcción
  • Nombre de la embarcación
  • Puerto habitual de atraque (si lo prefiere podemos poner un puerto de Holanda)
  • Autorización (se la proporcionamos nosotros)

Plazo de resolución: 6 a 8 semanas

Consideraciones del abanderamiento de embarcaciones en Holanda

El certificado de navegabilidad de Holanda o ICP es un documento emitido por “Watersportverbond” (Asociación Nacional de Náutica Recreativa y Deportiva). La bandera holandesa que ofrecemos en Marinos.es es un registro federativo, no una matrícula. Esta entidad emite un certificado NO OFICIAL, es decir, que no lo emite la Administración holandesa en sí, sino una entidad autorizada. Tenga en cuenta que este certificado puede que no esté reconocido por otros países.

abanderamiento en holanda

En Holanda no hay obligación de registrar las embarcaciones de recreo, si bien, la Asociación de Yates recomienda el registro que hacen ellos mismos para garantizar el control y dar formalidad al ejercicio de la navegación.

El certificado ICP tiene una validez de 2 años. Lo pueden solicitar todos los ciudadanos con nacionalidad o residencia en Holanda, así como los ciudadanos europeos que tengan un representante en Holanda. 

MMSI

El sistema holandés no nos permite asignarle MMSI para los equipos de radiocomunicaciones. Si bien, trabajamos con una empresa que sí le puede gestionar este asunto.

Sistema de identificación de alerta por baliza personal de Cospas-Sarsat: http://www.406registration.com/

Zonas de navegación

La normativa que le permite federarse con bandera holandesa no establece zonas de navegación. Sólo está reconocido la categoría de construcción (A, B, C o D). Como la categoría de construcción no limite la navegación a cierta distancia, es responsabilidad de cada armador hasta qué distancia quiere navegar.

Bandera holandesa
Modelo de certificado holandés de abanderamiento – ICP

Inspecciones

La normativa holandesa no exige inspección de ningún tipo para barcos de uso personal. Esta es una ventaja destacada de la bandera holandesa en el registro federativo. De esta forma el armador del barco consigue abaratar costes, al evitar la periodicidad de las inspecciones de ITB.

Título náutico

Para navegar en el mar, la normativa holandesa no exige ningún título. Sin embargo, el RD 875/2014, publicado en el BOE del 11 de octubre del 2014 dice en su disposición adicional quinta que a partir del 11 de enero del 2015 (fecha de entrada en vigor del RD) se exigirá título náutico del país de la nacionalidad o del país de residencia del patrón de un barco abanderado en otros países, navegando por aguas españolas. El título tiene que ser suficiente para la eslora del barco y la distancia de la costa que se navega.

Con bandera holandesa, si eres ciudadano español, debes navegar con título náutico español y quedas limitado a las atribuciones del título:

  • Licencia de navegación: hasta 2 millas de puerto
  • Patrón de navegación básica: hasta 5 millas de puerto
  • Patrón de embarcaciones de recreo: hasta 12 millas de costa
  • Patrón de yate: hasta 150 millas de costa
  • Capitán de yate: navegación ilimitada

Equipo de seguridad

Si navegas en España bajo el ICP Holandés necesitas el siguiente material de seguridad:

  • Un chaleco salvavidas por persona
  • Ancla con mínimo 25 metros de cabo
  • Un par de remos
  • Luces de navegación ( si navegas de noche)
  • Un extintor no es obligatorio, pero se recomienda.

Existe un proyecto de normativa para exigir a los barcos con bandera extranjera cuyos patrones tengan relación con España (domicilio y/o residencia) ciertos elementos de seguridad. La norma está en proyecto, aún no está publicada.

Fiscalidad en barcos de Holanda

Independiente de la asignación de bandera o carta de pabellón, como ciudadano con domicilio en España, debe atender a las obligaciones fiscales: Si compra el barco por factura, deberá tener abonado el IVA. Si compra el barco por contrato, deberá abonar el ITPAJD, en su comunidad autónoma. En todo caso, deberá atender al Impuesto especial sobre determinados medios de transporte (o excepción si la embarcación mide menos de 8 metros).

Quedamos a su disposición para aclarar cualquier duda o consulta. Puede contactar por teléfono u correo electrónico (info@marinos.es) para pedir información sobre la bandera holandesa o cualquier otra cuestión náutica que considere de su interés.

Gestoría Náutica Marinos le ofrece los registros marítimos de:

  • España (Matriculación e inscripción)
  • Polonia (Matriculación)
  • Bélgica (Matriculación)
  • Holanda (Registro federativo)