¿Conoces el Examen de PER Reducido? Es una vía rápida de hacer el curso del PER una vez que se tiene el PNB. Así quienes tiene la titulación de Patrón de navegación básica pueden obtener el título de Patrón de embarcaciones de recreo, sin tener que hacer el examen completo. Muchos patrones que acuden a Academia náutica MARINOS en busca de respuesta a dudas que surgen de cómo hacer el curso puente entre PNB y PER. Aquí vamos a resumir todo lo que hay que saber el examen y las condiciones de lo que se conoce como Patrón de Embarcaciones de Recreo Reducido.
Productos recomendados para el examen de PER Reducido
¿Qué es el PER Reducido?
Realmente el nombre de “PER Reducido” no es una titulación. Y tampoco existe con este nombre. Hay lugares en los que se llama puente entre PNB y PER, PER parcial, PER específico… Nosotros desde el inicio, cuando creó la posibilidad del pasar del PNB al PER lo llamamos PER Reducido. Pero podemos decir que se conoce con ese nombre los exámenes que solo contienen preguntas de la parte específica del PER. Pero también es habitual referirse a él como curso puente del PNB al PER.
La novedad es una concesión del nuevo Real decreto que regula las titulaciones náuticas de recreo. Partimos del hecho de que las atribuciones de los carnés de patrón de barco y yate han sufrido interesantes mejoras en los años, con la entrada en vigor de normas que han venido a facilitar la obtención de títulos náuticos. En definitiva: hacer más asequible la náutica para todos.
La normativa actual establece una cauce sencillo para examinarse del PER a los patrones que ya estén en posesión del PNB. Básicamente lo que ha cambiado es el examen.

Requisitos para obtener el PER
La normativa publicada en 2014 cambió la edad para tener un título de patrón de barco. Ese es uno de los requisitos a tener en cuenta, pero no el único.
Los requisitos para ser Patrón de embarcaciones de recreo -popularmente conocido como PER- son:
- Ser mayor de edad.
- Aprobar el examen reducido.
- Hacer las prácticas básicas de seguridad y navegación.
- Asistir al curso de radioperador de corto alcance.
- Superar el reconocimiento médico o test psicotécnico.
- Tener previamente el PNB.
Mucho ojo, porque para poder hacer el examen de PER reducido es necesario tener el título de PNB. O haber aprobado el examen del PNB en alguna de las dos convocatorias anteriores en una misma comunidad autónoma convocante. También es muy importante ser mayor de edad. Si bien el PNB se puede conseguir con 16 años, no es el caso del PER, que tiene una edad mínima de 18 años.

¿Cómo es el examen de PER Reducido?
El examen de la parte específica del PER tiene 18 preguntas. Todas son preguntas tipo test y todas tienen cuatro respuestas posibles, pero solo una es verdadera. Aquí radica la ventaja del PER Reducido. En el PER normal, sin tener PNB antes, el examen es de 45 preguntas. Pero teniendo el PNB puedes optar por hacer el examen de PER Reducido y eliminar las preguntas específicas del PNB, que son 27. De este modo solo tienes que hacer las 18 preguntas tipo test específicas.
Por supuesto, el menor número de preguntas hace que el examen sea más corto. Si para un examen normal del PER con 45 preguntas se da 1 hora y 30 minutos de tiempo, para el examen reducido el tiempo se divide por la mitad. Es decir, que el candidato dispone 45 minutos para contestar todas las preguntas.
¿Se permiten fallos? ¿Los fallos restan puntos?
En los exámenes oficiales que se realizan tras hacer los cursos náuticos no restan los errores. Los fallos no quitan puntos. Eso no debe ser motivo para responder las preguntas a voleo, pero en último momento el alumno se la puede jugar a suertes si no consigue determinar con seguridad qué respuesta es la verdadera.
Se debe considerar, que en algunas preguntas no hay una respuesta verdadera y el resto son falsas, sino que una respuesta es la más verdadera de las cuatro. Motivo que lleva a dudar a muchos examinados. Por eso desde MARINOS insistimos en la necesidad de seguir las pautas que dan nuestros profesores para aprender y tener más posibilidades de aprobar.
En Academia Náutica MARINOS.ES ponemos a tu disposición el mayor simulador de exámenes de PER. Dispones de más de 200 pruebas con las que entrenar. Pues la destreza es muy importante. En un examen de menos de una hora, aunque son pocas preguntas, los nervios juegan en tu contra y el tiempo puede pasar muy rápido. Por eso es importante practicar haciendo muchos exámenes.
El inconveniente del examen del PER Reducido
En el examen de PER Reducido tienes menos preguntas que en el examen del PER completo. Son 18 preguntas en el reducido frente a 45 en el completo. Pero también tienes menos fallos permitidos. En el examen reducido solo tienes 3 fallos admitidos, mientras que la prueba completa tienes 13 fallos permitidos. El número de errores permitidos junto con el menor tiempo disponible hacen que optar por el PER Reducido implique un gran preparación.
En esta tabla tienes una comparativa de cómo es el examen del PER Reducido con respecto al PER completo:

El examen de PER Reducido incluye 14 preguntas teóricas -tipo test- de los temas específicos del PER. Además de 4 preguntas navegación para resolver en la carta náutica. De las cuales debe tener correctamente respondidas al menos 2 preguntas.

Temario del curso y materias de examen
El examen se divide en 5 bloques temáticos, coincidentes con el temario del nuevo curso del PER “recortado”.
En Academia náutica MARINOS hemos adaptado el contenido de nuestro cursos de patrón al nuevo temario reducido. El temario general tiene 11 unidades de estudio, mientras que la versión disminuida tiene solo 5 bloques temáticos. Se le suprimen la parte correspondiente al examen del PNB.
De hecho, a quien tiene el título de PNB se le convalida la mitad del PER, por decirlo de una forma rápida que todos entendemos.
Así los temas que hay que estudiar para aprobar el examen del PER Reducido son:
- Maniobra y navegación
- Teoría de la navegación
- Carta de navegación
- Meteorología
- Emergencias en la mar
En los nuevos libros del PER este temario ocupa la segunda mitad, sin embargo, en Academia MARINOS hemos optado por integrarlo con el resto del temario cuando hemos elaborado nuestro libro del PER. Aunque para el curso reducido solo facilitamos los temas de que hay que examinarse (no hacemos estudiar más).
¿Es fácil aprobar el nuevo examen de PER Reducido?
Aquí la cuestión es subjetiva. La facilidad para aprobar un examen depende de lo que se haya estudiado a lo largo del curso. La limitación del tiempo disponible, de 45 minutos, nos hace recomendar que se practique mucho para obtener un buen rendimiento en la prueba.
La dificultad impuesta por los tribunales que convocan los exámenes náuticos de recreo responde al propio criterio de los profesores que elaboran el cuestionario. Lo que ha llevado a que sean pocos los patrones que hayan conseguido aprobar. Desde MARINOS ponemos a disposición de nuestros alumnos el temario actualizado, junto con material didáctico elaborado para ayudar a adquirir los conocimientos. Aunque la joya de nuestra corona es el simulador de exámenes.
¿Cómo son los ejercicios de carta?
La parte más importante del examen y el curso del PER Reducido es la carta náutica y los ejercicios de navegación que hay que saber realizar en ella (con cierta soltura, pues el tiempo en el examen pasa muy deprisa).
Hay varios ejercicios de carta que debe saber quien pretende obtener el carné del PER:
- Conocer la latitud y longitud de un punto dado.
- Situar un punto en la carta dada su latitud y longitud.
- Medir distancias en millas náuticas sobre la carta.
- Medir rumbos en la carta.
- Trazar rumbos.
- Calcular la corrección total con enfilaciones y oposiciones.
- Calcular la corrección total sabiendo el desvío y declinación magnética.
- Calcular el rumbo de aguja.
- Calcular la hora de llegada, a partir de varios datos dados.
- Trazar y medir un rumbo para pasar a una distancia de seguridad de un punto.
- Establecer la situación estimada gráficamente.
- Determinar la situación por el corte de líneas de posición.
- Pasar de marcación a demora.
- Conocer la sonda durante la pleamar y la bajamar.
Este último punto es una novedad que no tenían los exámenes de PER anteriores, sino que era materia del curso de Patrón de yate. Así que es un añadido. Un ejercicio que no se realiza en la carta, sino con la ayuda del Anuario de Mareas.

¿Qué atribuciones tiene el PER Reducido?
El PER Reducido es solo un curso y su correspondiente examen con la particularidad de que no estudia ni se examina del temario correspondiente al PNB. Quiere decir esto que las atribuciones son las mismas que el PER.
Atribuciones básicas: Patrón de barcos de recreo de hasta 15 metros de eslora y navegación hasta 12 millas náuticas de costa.
Atribuciones complementarias: Patrón de barcos de recreo de hasta 24 metros de eslora y navegación a 12 millas y cruce entre península y Baleares.
Atribuciones a vela: idénticas a las anteriores pero en barcos de vela.
Para tener derecho a ejercer cada una de las atribuciones hay que realizar una serie de prácticas, unas voluntarias y otras obligatorias.
Prácticas del PER
Academia náutica MARINOS incluye en los cursos del PER las prácticas para poder acceder a las diversas atribuciones:
- Prácticas básicas de seguridad y navegación*
- Curso de radiooperador de corto alcance*
- Prácticas de navegación
- Prácticas de vela
Las prácticas señaladas con un asterisco (*) son obligatorias, o dicho de otro modo: forman parte de la formación básica que debe realizar todo aquel que quiera ser Patrón de Embarcaciones de Recreo.
IMPORTANTE: Las prácticas del PER Reducido son las mismas que las prácticas del PER normal. Las prácticas del PNB no se convalidan, hay que hacerlas de nuevo necesariamente.

Curso del PER Reducido
La mejor forma de aprender y aprobar los exámenes oficiales es hacer un curso del PER. En Academia náutica MARINOS somos especialistas en ofrecer cursos online o a distancia. Nuestra experiencia nos dice que se puede estudiar el PER por libre. Disponemos de recursos y material didáctico en nuestra plataforma virtual, así como un extenso simulador de exámenes, que contribuye a que nuestros alumnos aprueben.
Contacta con nosotros
Si tienes dudas o consultas sobre el curso y examen del PER Reducido contacta con nosotros. Puede escribir un correo a info@marinos.es o llamar al 635632505. ¡Anímate!
Cursos y práctica de PER
Carta Náutica del Estrecho L105
9.90€Curso PER 100% online (Aula Virtual)
45.00€Curso PER con Prácticas
399.00€Curso PER online (con material)
69.00€Cursos PER + Patrón de yate (Teoría con material)
120.00€Prácticas de Vela
200.00€Prácticas PER (Seguridad y Navegación)
200.00€Prácticas Radio de PER
150.00€




















