• Address: Cádiz, Sevilla y Huelva
  • Email: info@marinos.es
  • Timing: Lunes a Viernes: 09:00 a 14:00

¿Se pueden matricular motos de agua en Polonia?

Muchos clientes nos preguntan si se pueden matricular motos de agua en Polonia. Y la verdad es que la respuesta no es sencilla. No se trata de un “no” tajante, pero tampoco es un “sí” determinante. Por estas particularidades que envuelven al asunto de matricular motos de agua en el extranjero cuando su uso está destinado a aguas jurisdiccionales españolas, desde Marinos.es hemos recopilado información para tratar de dar respuesta a la pregunta y servir de ayuda a quienes se están planteando la matriculación en Polonia de su moto náutica.

Normativa española sobre motos de agua

La legislación de referencia al hablar de motos de agua la encontramos en el Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas. En este texto se determina en el artículo 3.1 que las motos de agua pertenecientes a ciudadanos españoles, empresas o ciudadanos extranjeros con residencia en el territorio español deben estar registradas en España. Y nos deriva a la Orden de 16 de diciembre de 1998 por la que se regula el procedimiento abreviado de registro y matriculación de las motos náuticas.

De la lectura de la legislación española que hemos reseñado en el párrafo anterior se deduce que las motos de agua deben estar matriculadas en las Capitanías Marítimas españolas. Basta con ojear los dos documentos para que la respuesta a si se puede matricular motos de agua en Polonia sea “no”. Sin embargo, todos hemos visto en nuestros puertos deportivos, frente a nuestras playas y navegando junto a nuestros barcos, motos de agua con matrículas extranjeras. Algunas de estas motos náuticas matriculadas en Polonia. Entonces, ¿es posible matricular la moto en Polonia y utilizarla en España como sí se hace con los barcos?

Con los barcos de recreo la matriculación en otros países sí que está permitida, aunque no lo podemos buscar en ley directamente. Los armadores que deciden matricular sus barcos en Polonia se basan en una consulta atendida por la Dirección General de la Marina Mercante.

El documento anterior no necesita comentarios. Es claro al respecto de matricular barcos con banderas extranjeras siendo sus armadores españoles. Lo que se requiere es el pago del Impuesto especial sobre determinados medios de transportes (el conocido como impuesto de matriculación).

El problema es que el Real Decreto 1435/2010 solo regula el registro de barcos de recreo, no de motos de agua. De hecho, define a las motos náuticas como artefacto de playa (artículo 2.q.iii). Y la legislación en materia de registro de motos de agua, no solo establece el procedimiento para hacerlo, sino que impone la obligatoriedad de que las motos náuticas estén matriculadas en España.

Pero quiero matricular mi moto de agua en Polonia

Ante la insistencia de muchos propietarios de motos de agua por matricular en Polonia a toda costa, desde Marinos.es hicimos una consulta al Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Que al final son los agentes que pueden denunciar a los usuarios náuticos, junto con los agentes de Vigilancia Aduanera y otros agentes de la autoridad.

Aunque no hemos conseguido una respuesta por escrito. Sí que varios agentes han coincidido en trasladarnos el mismo mensaje: se pide que la moto esté matriculada (en algún país) y que tenga los impuestos pagados.

Esto por supuesto no es ley. De hecho, como hemos visto anteriormente, la normativa no deja mucho margen a la posibilidad de matricular las motos de agua en Polonia. Si bien, en la realidad es que muchos usuarios tienes sus motos náuticas matriculadas en Polonia u otros países y navegan en aguas españolas, sin mayores consecuencias, al parecer.

La Gestoría Náutica Marinos.es fue la primera empresa autorizada por la Administración Marítima de Polonia para realizar el registro de barcos en el país. Por medio de nuestra filial International Trade Solutions. Y aunque siempre hemos sido y somos reticentes a la matriculación de motos de agua en Polonia, ofrecemos el servicio cuando los clientes lo requieren aún siendo conocedores de la legislación y cuando se responsabilizan de todo el procedimiento.

Para la matriculación de motos náuticas en Polonia el propietario debe aportar:

  • Declaración de conformidad completa de la moto náutica, incluyendo el motor
  • Documento de adquisición
  • Documento de identidad
  • Fotos de los números de serie del casco y del motor

A estos usuarios, le ofrecemos la liquidación de los impuestos asociados a la moto de agua, para cumplir con las obligaciones tributarias.

¿Necesitas más información? Contacta por correo electrónico enviando un mensaje a info@marinos.es