• Address: Cádiz, Sevilla y Huelva
  • Email: info@marinos.es
  • Timing: Lunes a Viernes: 09:00 a 14:00

Juan Sebastián de Elcano cumple 100 años y la Armada se dispone a celebrarlo

El buque escuela de la Armada, Juan Sebastián de Elcano, cumple 100 años. Así lo ha comunicado la Armada española. Dando el pistoletazo de salida a los actos que conmemoran la excepcional efeméride. Desde los próximos días la Armada invita a la sociedad española a la participación en de la celebración del centenario. Con este motivo desde el departamento de marina del Ejército se ha previsto la organización de varios actos, con motivo de la singular efeméride por el que el insigne buque Juan Sebastián de Elcano cumple 100 años de servicio.

El buque Juan Sebastián de Elcano cumple 100 años al servicio de la Armada

Juan Sebastián de Elcano cumple 100 años de servicio

El buque Juan Sebastián Elcano es más que un barco adscrito a la Armada Española. Desde que fue botado en 1927 viene prestando una labor formativa sin paragón. Pero no solo es un barco escuela donde se forman los guardiamarinas y oficiales del Ejército. También constituye símilmente una embajada flotante de España en los países ribereños a los que visita. De hecho, la Academia de la Diplomacia del Reino de España nombró al buque “Mejor Embajador de España en el Mundo”, en el año 2018.

Se trata es uno de los veleros más emblemáticos del mundo y ha acumulado una impresionante historia desde su puesta en servicio en 1927. Motivo más que de sobra para que la Armada comience la preparación del centenario del Juan Sebastián de Elcano.

A lo largo de las miles de singladuras acaecidas abordo, el insigne barco ha cumplido con creces su principal misión: la formación naval de los guardiamarinas y oficiales de los diversos departamentos de la marina. Se estima que más de 22.000 marinos han recibido formación abordo de la nave. Algunos de ellos llamados a la “mili”. Y otros en la fase profesional. Hasta el rey de España, Felipe VI, y la princesa Leonor han tenido formación en las instalaciones del barco.

Los guardiamarinas son los alumnos y alumnas de la Escuela Naval que cursan su tercer año de estudios. Dentro de su formación cuentan con un periodo de embarque, donde ponen a prueba sus conocimientos de navegación y aprenden de forma práctica las técnicas para gobernar una nave como la insigne Juan Sebastián de Elcano que cumple 100 años próximamente.

En los 100 años de historia que va a cumplir el buque escuela de la Armada ha arribado a más de 70 países. Estimaciones de su navegación indican que podrían haber alcanzado la cifra de más de un millón de millas náuticas. De hecho, ha dado 11 veces la vuelta al mundo. La primera nada más ser puesto a flote. En la instrucción de los años 1928 y 1929. Y la última, hace poco, con la celebración de la primera circunnavegación al mundo. Realizada por el oficial y capitán que cometió el hito por primera vez: Juan Sebastián de Elcano. Entre los años 1519 y 1522, auspiciado por otro insigne: Fernando de Magallanes.

Celebración del centenario de Elcano

Con ocasión de la próxima efeméride en la que el buque militar Juan Sebastián de Elcano cumple un siglo de historia, la Armada está organizando una serie de actos. En la web https://centenariojse.es/ se publicarán los eventos por parte del Ministerio de Defensa. La organización convoca a las empresas y entidades que quieran colaborar a un evento previo. Con el objeto de promocionar la participación de entidades públicas y privadas en la celebración del centenario.

La agenda de actos, que aún no ha trascendido en su detalles, incluye un crucero que supondrá la duodécima vez que el buque Juan Sebastián de Elcano de la vuelta al mundo.